Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual
Descripción del Articulo
A pesar de las últimas modificaciones en reformas educativas dentro del país, los planes curriculares y constantes renovaciones de programas con la finalidad de resolver el rezago educativo que se reflejan en las estadísticas nacionales, los resultados siguen siendo desfavorables. Esto conlleva a la...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| Repositorio: | Interacciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/46 |
| Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teaching program instruction teaching material reading comprehension |
| id |
REVIPOPS_03bc349abab488fa06f29004b83c1961 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/46 |
| network_acronym_str |
REVIPOPS |
| network_name_str |
Interacciones |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductualPlanning and support materials in teaching story comprehension from the interbehavioral approachMascareño, AnaBazán-Ramírez, AldoVelarde, NéstorTeaching programinstructionteaching materialreading comprehensionA pesar de las últimas modificaciones en reformas educativas dentro del país, los planes curriculares y constantes renovaciones de programas con la finalidad de resolver el rezago educativo que se reflejan en las estadísticas nacionales, los resultados siguen siendo desfavorables. Esto conlleva a la reflexión y análisis para generar e implementar nuevas formas y estrategias de enseñanza. El presente trabajo tiene como propósito exponer el diseño de una propuesta alternativa de planeación y la elaboración de materiales de apoyo, desarrollada de acuerdo con el segundo bloque de estudios de sexto grado de primaria, en dos aprendizajes esperados contenidos en el currículo formal de educación básica, centrado en la interacción en la enseñanza-aprendizaje y de acuerdo con diversos niveles de aptitud funcional. Posteriormente se sometió a un proceso de pilotaje y revisión por expertos para probar la pertinencia de la planeación y precisiones para su implementación. Como resultados se presentan los materiales de apoyo y la propuesta de planeación, y se discuten con las coincidencias de los autores que han trabajado propuestas de planeación desde el enfoque interconductual.Despite the latest changes in educational reforms within the country, curriculum plans and ongoing program renewals aimed at resolving the educational gap reflected in national statistics, the results remain unfavorable. This leads to reflection and analysis to generate and implement new forms and teaching strategies. The purpose of this paper is to present the design of an alternative proposal for planning and the development of support materials, developed according to the second block of sixth grade primary education, in two expected learning contained in the formal basic education curriculum. Centered on the interaction in teaching-learning and according to different levels of functional aptitude. Subsequently it underwent a process of piloting and revision by experts to prove the pertinence of the planning and precisions for its implementation. As results, the support materials and the planning proposal are presented and discussed with the authors who have worked on planning proposals from the inter-behavioral approach.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4610.24016/2017.v3n3.82Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 161-170Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 161-170Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 161-1702411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46/96https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46/97Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/462020-04-28T14:21:44Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual Planning and support materials in teaching story comprehension from the interbehavioral approach |
| title |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| spellingShingle |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual Mascareño, Ana Teaching program instruction teaching material reading comprehension |
| title_short |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| title_full |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| title_fullStr |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| title_full_unstemmed |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| title_sort |
Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mascareño, Ana Bazán-Ramírez, Aldo Velarde, Néstor |
| author |
Mascareño, Ana |
| author_facet |
Mascareño, Ana Bazán-Ramírez, Aldo Velarde, Néstor |
| author_role |
author |
| author2 |
Bazán-Ramírez, Aldo Velarde, Néstor |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching program instruction teaching material reading comprehension |
| topic |
Teaching program instruction teaching material reading comprehension |
| description |
A pesar de las últimas modificaciones en reformas educativas dentro del país, los planes curriculares y constantes renovaciones de programas con la finalidad de resolver el rezago educativo que se reflejan en las estadísticas nacionales, los resultados siguen siendo desfavorables. Esto conlleva a la reflexión y análisis para generar e implementar nuevas formas y estrategias de enseñanza. El presente trabajo tiene como propósito exponer el diseño de una propuesta alternativa de planeación y la elaboración de materiales de apoyo, desarrollada de acuerdo con el segundo bloque de estudios de sexto grado de primaria, en dos aprendizajes esperados contenidos en el currículo formal de educación básica, centrado en la interacción en la enseñanza-aprendizaje y de acuerdo con diversos niveles de aptitud funcional. Posteriormente se sometió a un proceso de pilotaje y revisión por expertos para probar la pertinencia de la planeación y precisiones para su implementación. Como resultados se presentan los materiales de apoyo y la propuesta de planeación, y se discuten con las coincidencias de los autores que han trabajado propuestas de planeación desde el enfoque interconductual. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46 10.24016/2017.v3n3.82 |
| url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46 |
| identifier_str_mv |
10.24016/2017.v3n3.82 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46/96 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/46/97 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 161-170 Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 161-170 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 161-170 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
| instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| instacron_str |
IPOPS |
| institution |
IPOPS |
| reponame_str |
Interacciones |
| collection |
Interacciones |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789167426221375488 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).