Hyperglycemia and pregnancy

Descripción del Articulo

El estudio HAPO incluyó 25 505 embarazos únicos en 9 países que se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas con 75 g de glucosa (PTOG) en semana 24 a 32 de gestación. En el 2010, el Grupo Internacional de Asociaciones del estudio de la diabetes y el embarazo (IADPSG) report...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: admin, Investigación Materno Perinatal, Pacora Portella, Percy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Nacional Materno Perinatal
Repositorio:Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe:article/386
Enlace del recurso:https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:glicemia materna
diabetes gestacional
intolerancia a la glucosa
macrosomía fetal
prematuridad
diabetes mellitus
neonato grande para la edad
materna glycemia
gestational diabetes
fetal macrosomia
large-for-age neonate
prematurity
Descripción
Sumario:El estudio HAPO incluyó 25 505 embarazos únicos en 9 países que se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas con 75 g de glucosa (PTOG) en semana 24 a 32 de gestación. En el 2010, el Grupo Internacional de Asociaciones del estudio de la diabetes y el embarazo (IADPSG) reportó que el diagnóstico de hiperglicemia en el embarazo podía establecerse empleando los valores en ayunas, 1 y 2 horas post PTOG asociados a 1.75 veces mayor riesgo sobre la media de los efectos adversos del estudio HAPO, los cuales correspondieron a glicemia en ayunas ≥ 92 mg/dl, glicemia 1 hora ≥ 180 mg/dL y glicemia 2 horas ≥ 153 mg/dl. Aunque la PTOG en el estudio HAPO se realizó desde la semana 24 a 32 de embarazo, la Organización Mundial de la Salud en el 2013 recomendó emplear estos valores para diagnóstico de la hiperglicemia en el embarazo fuera de ese periodo del embarazo y ha sido respaldada por la Federación Internacional de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en 2015.Sin embargo, el estudio de una cohorte retrospectiva de 6 035 embarazos de mujeres peruanas sometidas a PTOG durante semana 7 a 41 del embarazo demostró que el número de fetos, el tiempo del embarazo, edad materna > 24 años, índice de masa corporal > 24.9 kg/m2, número de partos previos, presencia de mala historia reproductiva, historia personal de enfermedad indicadora de riesgo cardiovascular y el historial familiar de enfermedad cardiovascular alteraban la concentración de glicemia materna en el embarazo. En consecuencia, se estableció el criterio Lima, el cual corresponde al valor de glicemia ≥ percentil 95 en 650 mujeres sanas, nulíparas, de 18 a 24 años, con embarazos simples sin la presencia de factores que afectaran la glicemia materna. Este criterio demostró mayor sensibilidad y certeza para identificar a las gestantes que tuvieron cesárea primaria, neonatos con peso mayor de 4 kg, neonato prematuro, neonato grande para la gestación y sepsis neonatal comparado con el criterio de la IADPSG.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).