Diseño y validación de un cuestionario de actitud emprendedora en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El fortalecimiento de las actitudes emprendedoras viene presentando un nuevo reto en las nuevas demandas actuales y diversas problemáticas económicas de nuestro país, porque forma parte de la disposición que presenta la persona para actuar y buscar alternativas de solución a diversas problemáticas e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/401 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/401 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitudes emprendimiento instrumento confiabilidad validez educación Attitudes entrepreneurship instrument reliability validity education |
| Sumario: | El fortalecimiento de las actitudes emprendedoras viene presentando un nuevo reto en las nuevas demandas actuales y diversas problemáticas económicas de nuestro país, porque forma parte de la disposición que presenta la persona para actuar y buscar alternativas de solución a diversas problemáticas en la educación y en beneficio de la sociedad (Díaz, 2011; Fragoso et al., 2021; Zegarra, 2009). Sin embargo, no se cuenta con instrumentos adecuados con evidencia psicométrica o adaptados a nuestro contexto educativo. Por ello, se llevó a cabo un estudio para medir el nivel de actitud emprendedora en 131 docentes de instituciones estatales de la UGEL 01 de Lima Metropolitana. Este cuestionario de 25 ítems, presentó varios procedimientos rigurosos de validación. En el caso de la validación de contenido por medio del V de Aiken, mostró favorables valores de pertinencia (P= 0.94), claridad del lenguaje (CL=0.94) y relevancia (R=0.94). Para el análisis factorial confirmatorio confirmó los índices de ajuste adecuados: Xs2/gl=1.426, SRMR=.057, RMSEA=.057, CFI=0.931, TLI=0.924. Por último, en la fiabilidad presentó un nivel excelente (0.96). Por ello, este instrumento es válido y útil para conocer las actitudes emprendedoras en docentes de una institución educativa y seguir fortaleciendo las mejoras en su formación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).