La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
Se sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su per...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo identidad niños docentes y educación inicial Development identity children teachers and initial education |
| id |
REVIGOB_d41b58a92b7c0ad0bb3ffdb99288c370 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemáticaSchool coexistence in initial level students: A systematic reviewRomero Castillo , Yanina Esperanza Diaz Wong, Gloria Liliana Huayta-Franco , Yolanda Josefina Desarrolloidentidadniñosdocentes y educación inicialDevelopmentidentitychildrenteachers and initial educationSe sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. La identidad no debe ser comprendida como una serie de particularidades propias de la persona o de un conglomerado, sino debe ser considerado como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. A través de la recopilación de fuentes teóricas se observan falencias en cuanto al proceso de desarrollo de la identidad del niño de sí mismo, es por ello que capacitar a los docentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeñan en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que le permitan desarrollan su identidad.It is known that the child as a social, psychological and biological entity, keeps in his identity expressions of his memory, which, are shaping his integral advance, throughout his development. The identity construction processes begin in the family, influencing the development of their personality and their individual way of thinking and doing things. Identity should not be understood as a series of particular characteristics of the person or a conglomerate, but should be considered as a dynamic state of consciousness that depends on cognitive development and the close interdependence between language and communication. Through the compilation of theoretical sources, flaws are observed in the process of developing the identity of the child of himself, which is why training teachers on the application of appropriate pedagogical strategies for the development of this field and apprehension of the role they play in generating attitudes that allow children to carry out activities that allow them to develop their identity.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 279-2912617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138/435https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1382021-12-20T22:43:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática School coexistence in initial level students: A systematic review |
| title |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática Romero Castillo , Yanina Esperanza Desarrollo identidad niños docentes y educación inicial Development identity children teachers and initial education |
| title_short |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| title_full |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| title_sort |
La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Castillo , Yanina Esperanza Diaz Wong, Gloria Liliana Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
| author |
Romero Castillo , Yanina Esperanza |
| author_facet |
Romero Castillo , Yanina Esperanza Diaz Wong, Gloria Liliana Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
| author_role |
author |
| author2 |
Diaz Wong, Gloria Liliana Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo identidad niños docentes y educación inicial Development identity children teachers and initial education |
| topic |
Desarrollo identidad niños docentes y educación inicial Development identity children teachers and initial education |
| description |
Se sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. La identidad no debe ser comprendida como una serie de particularidades propias de la persona o de un conglomerado, sino debe ser considerado como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. A través de la recopilación de fuentes teóricas se observan falencias en cuanto al proceso de desarrollo de la identidad del niño de sí mismo, es por ello que capacitar a los docentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeñan en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que le permitan desarrollan su identidad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138/435 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 279-291 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n15.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632628359168 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).