La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Se sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Castillo , Yanina Esperanza, Diaz Wong, Gloria Liliana, Huayta-Franco , Yolanda Josefina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
identidad
niños
docentes y educación inicial
Development
identity
children
teachers and initial education
id REVIGOB_d41b58a92b7c0ad0bb3ffdb99288c370
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemáticaSchool coexistence in initial level students: A systematic reviewRomero Castillo , Yanina Esperanza Diaz Wong, Gloria Liliana Huayta-Franco , Yolanda Josefina Desarrolloidentidadniñosdocentes y educación inicialDevelopmentidentitychildrenteachers and initial educationSe sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. La identidad no debe ser comprendida como una serie de particularidades propias de la persona o de un conglomerado, sino debe ser considerado como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. A través de la recopilación de fuentes teóricas se observan falencias en cuanto al proceso de desarrollo de la identidad del niño de sí mismo, es por ello que capacitar a los docentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeñan en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que le permitan desarrollan su identidad.It is known that the child as a social, psychological and biological entity, keeps in his identity expressions of his memory, which, are shaping his integral advance, throughout his development. The identity construction processes begin in the family, influencing the development of their personality and their individual way of thinking and doing things. Identity should not be understood as a series of particular characteristics of the person or a conglomerate, but should be considered as a dynamic state of consciousness that depends on cognitive development and the close interdependence between language and communication. Through the compilation of theoretical sources, flaws are observed in the process of developing the identity of the child of himself, which is why training teachers on the application of appropriate pedagogical strategies for the development of this field and apprehension of the role they play in generating attitudes that allow children to carry out activities that allow them to develop their identity.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 279-2912617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138/435https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1382021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
School coexistence in initial level students: A systematic review
title La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
spellingShingle La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
Romero Castillo , Yanina Esperanza
Desarrollo
identidad
niños
docentes y educación inicial
Development
identity
children
teachers and initial education
title_short La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
title_full La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
title_fullStr La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
title_sort La convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial. Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Castillo , Yanina Esperanza
Diaz Wong, Gloria Liliana
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author Romero Castillo , Yanina Esperanza
author_facet Romero Castillo , Yanina Esperanza
Diaz Wong, Gloria Liliana
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author_role author
author2 Diaz Wong, Gloria Liliana
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo
identidad
niños
docentes y educación inicial
Development
identity
children
teachers and initial education
topic Desarrollo
identidad
niños
docentes y educación inicial
Development
identity
children
teachers and initial education
description Se sabe que el niño como un ente social, psicológico y biológico, guarda en su identidad expresiones de su memoria, cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. La identidad no debe ser comprendida como una serie de particularidades propias de la persona o de un conglomerado, sino debe ser considerado como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. A través de la recopilación de fuentes teóricas se observan falencias en cuanto al proceso de desarrollo de la identidad del niño de sí mismo, es por ello que capacitar a los docentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeñan en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que le permitan desarrollan su identidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/138/435
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 279-291
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632628359168
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).