Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022

Descripción del Articulo

The objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Aguirre, Pablo Jesús, Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/340
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias TICS
Comprensión lectora digital
TIC Competencies
Digital reading comprehension
id REVIGOB_d2209bb72137ca1abfd2b49493bb99c2
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/340
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 García Aguirre, Pablo Jesús Aguirre Chávez, Cromancio Felipe Competencias TICSComprensión lectora digitalTIC CompetenciesDigital reading comprehensionThe objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-sectional design in the 7 GENES educational units is 293 and the probabilistic sample of 50 students that was taken from the IEP GENES II.             Two instruments were applied, a reading survey and a questionnaire with the application of a Likert Scale validated by expert judgment, the results were processed using the statistical software SPSS version 27. The results obtained were: 76.7% had a low level in With the use of ICT, 53.3% of students reached a level of reading comprehension at Home. In this study, with a significance level of 5%, it is concluded that there is a moderate direct compensation between the use of ICTs and digital reading comprehension (Rho =0.459, P<0.05), which demonstrates that there is a moderate relationship between the use of ICTs and digital reading comprehension. ICT and digital reading comprehension in 5th grade secondary school students, when obtaining the statistics regarding the degree of tension between the variables determined by Spearman's Rho, interpreting that there is a moderate positive relationship between the specific variables, compared to the (grade of statistical significance) p < 0.05.El propósito de este estudio fue explorar la conexión entre las competencias en tecnologías de la información y comunicación (TICs) y la lectura digital en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular (IEP) GENES. Este análisis se estructuró con un enfoque cuantitativo, clasificado como básico y de nivel ordinal, y se realizó mediante un diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. Se seleccionó una muestra probabilística de 50 estudiantes de la IEP GENES II, representativa de un universo de 293 alumnos de las 7 unidades educativas GENES. Para recopilar los datos, se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre hábitos de lectura y un cuestionario basado en una Escala de Likert, ambos validados previamente por un grupo de expertos. El análisis de los resultados se llevó a cabo utilizando el software estadístico SPSS, versión 27. Los resultados revelaron que el 76.7% de los estudiantes mostraron un uso bajo de las TICs y un 53.3% alcanzó un nivel inicial en comprensión lectora digital. El estudio estableció un nivel de significancia del 5% y encontró una correlación directa moderada entre el uso de las TICs y la comprensión lectora digital, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.459 y un valor de P < 0.05. Estos hallazgos sugieren que existe una relación moderadamente positiva entre las competencias TIC y la comprensión lectora digital en los alumnos de quinto de secundaria, destacando la relevancia de integrar eficazmente las TIC en los procesos educativos para potenciar la comprensión lectora en formatos digitales.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 57-792617-619X10.47865/igob.vol7.n26.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340/742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3402024-06-29T01:43:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
title Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
spellingShingle Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
García Aguirre, Pablo Jesús
Competencias TICS
Comprensión lectora digital
TIC Competencies
Digital reading comprehension
title_short Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
title_full Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
title_fullStr Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
title_full_unstemmed Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
title_sort Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
dc.creator.none.fl_str_mv García Aguirre, Pablo Jesús
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
author García Aguirre, Pablo Jesús
author_facet García Aguirre, Pablo Jesús
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
author_role author
author2 Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias TICS
Comprensión lectora digital
TIC Competencies
Digital reading comprehension
topic Competencias TICS
Comprensión lectora digital
TIC Competencies
Digital reading comprehension
description The objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-sectional design in the 7 GENES educational units is 293 and the probabilistic sample of 50 students that was taken from the IEP GENES II.             Two instruments were applied, a reading survey and a questionnaire with the application of a Likert Scale validated by expert judgment, the results were processed using the statistical software SPSS version 27. The results obtained were: 76.7% had a low level in With the use of ICT, 53.3% of students reached a level of reading comprehension at Home. In this study, with a significance level of 5%, it is concluded that there is a moderate direct compensation between the use of ICTs and digital reading comprehension (Rho =0.459, P<0.05), which demonstrates that there is a moderate relationship between the use of ICTs and digital reading comprehension. ICT and digital reading comprehension in 5th grade secondary school students, when obtaining the statistics regarding the degree of tension between the variables determined by Spearman's Rho, interpreting that there is a moderate positive relationship between the specific variables, compared to the (grade of statistical significance) p < 0.05.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340/742
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 57-79
2617-619X
10.47865/igob.vol7.n26.2024
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841716204182437888
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).