Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022
Descripción del Articulo
The objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/340 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias TICS Comprensión lectora digital TIC Competencies Digital reading comprehension |
id |
REVIGOB_d2209bb72137ca1abfd2b49493bb99c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/340 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 García Aguirre, Pablo Jesús Aguirre Chávez, Cromancio Felipe Competencias TICSComprensión lectora digitalTIC CompetenciesDigital reading comprehensionThe objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-sectional design in the 7 GENES educational units is 293 and the probabilistic sample of 50 students that was taken from the IEP GENES II. Two instruments were applied, a reading survey and a questionnaire with the application of a Likert Scale validated by expert judgment, the results were processed using the statistical software SPSS version 27. The results obtained were: 76.7% had a low level in With the use of ICT, 53.3% of students reached a level of reading comprehension at Home. In this study, with a significance level of 5%, it is concluded that there is a moderate direct compensation between the use of ICTs and digital reading comprehension (Rho =0.459, P<0.05), which demonstrates that there is a moderate relationship between the use of ICTs and digital reading comprehension. ICT and digital reading comprehension in 5th grade secondary school students, when obtaining the statistics regarding the degree of tension between the variables determined by Spearman's Rho, interpreting that there is a moderate positive relationship between the specific variables, compared to the (grade of statistical significance) p < 0.05.El propósito de este estudio fue explorar la conexión entre las competencias en tecnologías de la información y comunicación (TICs) y la lectura digital en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular (IEP) GENES. Este análisis se estructuró con un enfoque cuantitativo, clasificado como básico y de nivel ordinal, y se realizó mediante un diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. Se seleccionó una muestra probabilística de 50 estudiantes de la IEP GENES II, representativa de un universo de 293 alumnos de las 7 unidades educativas GENES. Para recopilar los datos, se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre hábitos de lectura y un cuestionario basado en una Escala de Likert, ambos validados previamente por un grupo de expertos. El análisis de los resultados se llevó a cabo utilizando el software estadístico SPSS, versión 27. Los resultados revelaron que el 76.7% de los estudiantes mostraron un uso bajo de las TICs y un 53.3% alcanzó un nivel inicial en comprensión lectora digital. El estudio estableció un nivel de significancia del 5% y encontró una correlación directa moderada entre el uso de las TICs y la comprensión lectora digital, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.459 y un valor de P < 0.05. Estos hallazgos sugieren que existe una relación moderadamente positiva entre las competencias TIC y la comprensión lectora digital en los alumnos de quinto de secundaria, destacando la relevancia de integrar eficazmente las TIC en los procesos educativos para potenciar la comprensión lectora en formatos digitales.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 57-792617-619X10.47865/igob.vol7.n26.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340/742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3402024-06-29T01:43:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
title |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
spellingShingle |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 García Aguirre, Pablo Jesús Competencias TICS Comprensión lectora digital TIC Competencies Digital reading comprehension |
title_short |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
title_full |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
title_fullStr |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
title_full_unstemmed |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
title_sort |
Las competencias TIC y la lectura digital en los estudiantes de 5to de secundaria de la IEP genes 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Aguirre, Pablo Jesús Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
author |
García Aguirre, Pablo Jesús |
author_facet |
García Aguirre, Pablo Jesús Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias TICS Comprensión lectora digital TIC Competencies Digital reading comprehension |
topic |
Competencias TICS Comprensión lectora digital TIC Competencies Digital reading comprehension |
description |
The objective of this research is to determine if there is a relationship between ICT skills and digital reading in 5th grade students. secondary school in the IEP GENES. This study has a quantitative approach, basic type, ordinal level and with a non-experimental descriptive correlational, cross-sectional design in the 7 GENES educational units is 293 and the probabilistic sample of 50 students that was taken from the IEP GENES II. Two instruments were applied, a reading survey and a questionnaire with the application of a Likert Scale validated by expert judgment, the results were processed using the statistical software SPSS version 27. The results obtained were: 76.7% had a low level in With the use of ICT, 53.3% of students reached a level of reading comprehension at Home. In this study, with a significance level of 5%, it is concluded that there is a moderate direct compensation between the use of ICTs and digital reading comprehension (Rho =0.459, P<0.05), which demonstrates that there is a moderate relationship between the use of ICTs and digital reading comprehension. ICT and digital reading comprehension in 5th grade secondary school students, when obtaining the statistics regarding the degree of tension between the variables determined by Spearman's Rho, interpreting that there is a moderate positive relationship between the specific variables, compared to the (grade of statistical significance) p < 0.05. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/340/742 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 57-79 2617-619X 10.47865/igob.vol7.n26.2024 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841716204182437888 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).