Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar

Descripción del Articulo

A nivel global se posiciona la importancia de la calidad educativa, para el desarrollo sostenible de los ciudadanos y en la cual el nivel del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) es ineludible. En el Perú, en Lima, estamos investigando la influencia entre ambas variables. El PEI es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Orellana, Susana, Santos Jimenez, Ofelia Carmen, Teves Quispe, Julia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/145
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto educativo institucional-calidad de gestión educativa
Institutional educational project-quality of educational management
id REVIGOB_bc784318a253daaf13a4e8535dd88698
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/145
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminarInstitutional educational project within the framework of quality in educational management in an educational institution. Ugel 03. Lima 2020. Preliminary studyNavarro Orellana, Susana Santos Jimenez, Ofelia Carmen Teves Quispe, Julia Proyecto educativo institucional-calidad de gestión educativaInstitutional educational project-quality of educational managementA nivel global se posiciona la importancia de la calidad educativa, para el desarrollo sostenible de los ciudadanos y en la cual el nivel del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) es ineludible. En el Perú, en Lima, estamos investigando la influencia entre ambas variables. El PEI es aquel documento que dirige el rumbo de la institución educativa desde la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales en el que su orientación básica es por el desarrollo institucional y que solo tiene impacto a través de un proceso de mejora continua del aprendizaje (CEPAL-UNESCO,2005). Analizar la calidad de la gestión educativa parte por desarrollar un conjunto de actividades, estrategias, aplicación de técnicas instrumentos, procedimientos, recursos y capacidades consignadas en el PEI, con la finalidad de lograr objetivos institucionales, por medio de un planeamiento participativo, potenciando la cultura organizativa democrática y definiendo claramente las responsabilidades internamente entre la comunidad educativa y las autoridades directivas. Es por ello que presentaremos una revisión de referencias de ambas variables tratando de esbozar la solución a nuestro principal problema en el sentido de cuál es la influencia entre el PEI y la calidad de la gestión institucional en una Institución Educativa. Ugel 03, planteándonos algunas hipótesis como si la identidad, el diagnóstico institucional, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión de calidad del PEI influyen en la calidad de gestión educativa. Además, consignamos en este artículo la metodología de investigación científica con enfoque cuantitativo que incluye método, diseño, población y muestra, instrumentos de recolección de datos y medida de la confiabilidad de los dos instrumentos a través de Alfa de Cronbach, encontrando valores de 0.817 para la primera variable y de 0.803 para la segunda variable, dándonos una confiabilidad muy alta del instrumento de recolección de datos para ambas variables.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 432-4652617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145/443https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1452021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
Institutional educational project within the framework of quality in educational management in an educational institution. Ugel 03. Lima 2020. Preliminary study
title Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
spellingShingle Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
Navarro Orellana, Susana
Proyecto educativo institucional-calidad de gestión educativa
Institutional educational project-quality of educational management
title_short Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
title_full Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
title_fullStr Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
title_full_unstemmed Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
title_sort Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Orellana, Susana
Santos Jimenez, Ofelia Carmen
Teves Quispe, Julia
author Navarro Orellana, Susana
author_facet Navarro Orellana, Susana
Santos Jimenez, Ofelia Carmen
Teves Quispe, Julia
author_role author
author2 Santos Jimenez, Ofelia Carmen
Teves Quispe, Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto educativo institucional-calidad de gestión educativa
Institutional educational project-quality of educational management
topic Proyecto educativo institucional-calidad de gestión educativa
Institutional educational project-quality of educational management
description A nivel global se posiciona la importancia de la calidad educativa, para el desarrollo sostenible de los ciudadanos y en la cual el nivel del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) es ineludible. En el Perú, en Lima, estamos investigando la influencia entre ambas variables. El PEI es aquel documento que dirige el rumbo de la institución educativa desde la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales en el que su orientación básica es por el desarrollo institucional y que solo tiene impacto a través de un proceso de mejora continua del aprendizaje (CEPAL-UNESCO,2005). Analizar la calidad de la gestión educativa parte por desarrollar un conjunto de actividades, estrategias, aplicación de técnicas instrumentos, procedimientos, recursos y capacidades consignadas en el PEI, con la finalidad de lograr objetivos institucionales, por medio de un planeamiento participativo, potenciando la cultura organizativa democrática y definiendo claramente las responsabilidades internamente entre la comunidad educativa y las autoridades directivas. Es por ello que presentaremos una revisión de referencias de ambas variables tratando de esbozar la solución a nuestro principal problema en el sentido de cuál es la influencia entre el PEI y la calidad de la gestión institucional en una Institución Educativa. Ugel 03, planteándonos algunas hipótesis como si la identidad, el diagnóstico institucional, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión de calidad del PEI influyen en la calidad de gestión educativa. Además, consignamos en este artículo la metodología de investigación científica con enfoque cuantitativo que incluye método, diseño, población y muestra, instrumentos de recolección de datos y medida de la confiabilidad de los dos instrumentos a través de Alfa de Cronbach, encontrando valores de 0.817 para la primera variable y de 0.803 para la segunda variable, dándonos una confiabilidad muy alta del instrumento de recolección de datos para ambas variables.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145/443
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 432-465
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887096240635904
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).