Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
Descripción del Articulo
La presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no ex...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/269 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Directivo Pedagógico Desempeño Docente Executive Leadership Pedagogical Teacher Performance |
| id |
REVIGOB_b39a19251ba76e201d8d0f45bae93286 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/269 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.Educational directive leadership and work management teaching performance in educational institutions 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.Veramendi Tarazona , Ronald Víctor Damián Nuñez , Edgar Florian Liderazgo DirectivoPedagógicoDesempeño DocenteExecutive LeadershipPedagogicalTeacher PerformanceLa presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no experimental y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La investigacion se realizó en la institución educativa N° 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal del distrito de Puente piedra, donde participaron 45 maestros de los cuales 03 son directivos y 42 docentes, se utiliza la técnica de la encuesta y la observación y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo directivo pedagógico y el cuestionario de autoevaluación para el desempeño docente. Entre los resultados, encontramos en cuanto al liderazgo directivo pedagógico un 40% se reportaron un nivel "moderado", 31,1% que reportó un nivel "bueno" y un 28,9% que se clasificó como "deficiente". En cuanto al desempeño docente un 60%, informaron un nivel "regular", mientras que un 35,6% informó un nivel "bueno" y solo un pequeño porcentaje 4,4%se clasificó como "bajo". Se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo directivo pedagógico y la gestión del desempeño docente en la Institución educativa 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.The objective of this research is to determine the relationship that exists between leadership in pedagogical management and teaching performance in the educational institution, the methodology used, which is scientific research, with a quantitative approach, the type of study is non-experimental and the design of the investigation. It is descriptive and correlational. The research was carried out in the educational institution No. 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal in the district of Puente Piedra, where 45 teachers participated, of which 03 are managers and 42 teachers, the survey and observation technique is used and as an instrument used. applied the Questionnaire for Leadership in Pedagogical Management and the questionnaire for self-assessment of teaching performance. Among the results we find in terms of leadership in pedagogical management, 40% reported a "moderate" level, 31.1% reported a "good" level and 28.9% classified as "deficient". Regarding teaching performance, 60% reported a "regular" level, while 35.6% reported a "good" level and only a small percentage, 4.4%, was classified as "low". It is concluded that there is no significant relationship between the pedagogical directive leadership and the management of teaching performance in the Educational Institution 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 585-6112617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269/585https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2692023-07-18T15:41:18Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. Educational directive leadership and work management teaching performance in educational institutions 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| title |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| spellingShingle |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. Veramendi Tarazona , Ronald Víctor Liderazgo Directivo Pedagógico Desempeño Docente Executive Leadership Pedagogical Teacher Performance |
| title_short |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| title_full |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| title_fullStr |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| title_sort |
Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Veramendi Tarazona , Ronald Víctor Damián Nuñez , Edgar Florian |
| author |
Veramendi Tarazona , Ronald Víctor |
| author_facet |
Veramendi Tarazona , Ronald Víctor Damián Nuñez , Edgar Florian |
| author_role |
author |
| author2 |
Damián Nuñez , Edgar Florian |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo Directivo Pedagógico Desempeño Docente Executive Leadership Pedagogical Teacher Performance |
| topic |
Liderazgo Directivo Pedagógico Desempeño Docente Executive Leadership Pedagogical Teacher Performance |
| description |
La presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no experimental y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La investigacion se realizó en la institución educativa N° 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal del distrito de Puente piedra, donde participaron 45 maestros de los cuales 03 son directivos y 42 docentes, se utiliza la técnica de la encuesta y la observación y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo directivo pedagógico y el cuestionario de autoevaluación para el desempeño docente. Entre los resultados, encontramos en cuanto al liderazgo directivo pedagógico un 40% se reportaron un nivel "moderado", 31,1% que reportó un nivel "bueno" y un 28,9% que se clasificó como "deficiente". En cuanto al desempeño docente un 60%, informaron un nivel "regular", mientras que un 35,6% informó un nivel "bueno" y solo un pequeño porcentaje 4,4%se clasificó como "bajo". Se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo directivo pedagógico y la gestión del desempeño docente en la Institución educativa 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269/585 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 585-611 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789633349779456 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).