Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.

Descripción del Articulo

La presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Veramendi Tarazona , Ronald Víctor, Damián Nuñez , Edgar Florian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/269
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Directivo
Pedagógico
Desempeño Docente
Executive Leadership
Pedagogical
Teacher Performance
id REVIGOB_b39a19251ba76e201d8d0f45bae93286
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/269
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.Educational directive leadership and work management teaching performance in educational institutions 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.Veramendi Tarazona , Ronald Víctor Damián Nuñez , Edgar Florian Liderazgo DirectivoPedagógicoDesempeño DocenteExecutive LeadershipPedagogicalTeacher PerformanceLa presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no experimental y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La investigacion se realizó en la institución educativa N° 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal del distrito de Puente piedra, donde participaron 45 maestros de los cuales 03 son directivos y 42 docentes, se utiliza la técnica de la encuesta y la observación y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo directivo pedagógico y el cuestionario de autoevaluación para el desempeño docente. Entre los resultados, encontramos en cuanto al liderazgo directivo pedagógico un 40% se reportaron un nivel "moderado", 31,1% que reportó un nivel "bueno" y un 28,9% que se clasificó como "deficiente". En cuanto al desempeño docente un 60%, informaron un nivel "regular", mientras que un 35,6% informó un nivel "bueno" y solo un pequeño porcentaje 4,4%se clasificó como "bajo". Se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo directivo pedagógico y la gestión del desempeño docente en la Institución educativa 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.The objective of this research is to determine the relationship that exists between leadership in pedagogical management and teaching performance in the educational institution, the methodology used, which is scientific research, with a quantitative approach, the type of study is non-experimental and the design of the investigation. It is descriptive and correlational. The research was carried out in the educational institution No. 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal in the district of Puente Piedra, where 45 teachers participated, of which 03 are managers and 42 teachers, the survey and observation technique is used and as an instrument used. applied the Questionnaire for Leadership in Pedagogical Management and the questionnaire for self-assessment of teaching performance. Among the results we find in terms of leadership in pedagogical management, 40% reported a "moderate" level, 31.1% reported a "good" level and 28.9% classified as "deficient". Regarding teaching performance, 60% reported a "regular" level, while 35.6% reported a "good" level and only a small percentage, 4.4%, was classified as "low". It is concluded that there is no significant relationship between the pedagogical directive leadership and the management of teaching performance in the Educational Institution 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 585-6112617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269/585https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2692023-07-18T15:41:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
Educational directive leadership and work management teaching performance in educational institutions 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
title Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
spellingShingle Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
Veramendi Tarazona , Ronald Víctor
Liderazgo Directivo
Pedagógico
Desempeño Docente
Executive Leadership
Pedagogical
Teacher Performance
title_short Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
title_full Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
title_fullStr Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
title_full_unstemmed Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
title_sort Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
dc.creator.none.fl_str_mv Veramendi Tarazona , Ronald Víctor
Damián Nuñez , Edgar Florian
author Veramendi Tarazona , Ronald Víctor
author_facet Veramendi Tarazona , Ronald Víctor
Damián Nuñez , Edgar Florian
author_role author
author2 Damián Nuñez , Edgar Florian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo Directivo
Pedagógico
Desempeño Docente
Executive Leadership
Pedagogical
Teacher Performance
topic Liderazgo Directivo
Pedagógico
Desempeño Docente
Executive Leadership
Pedagogical
Teacher Performance
description La presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no experimental y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La investigacion se realizó en la institución educativa N° 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal del distrito de Puente piedra, donde participaron 45 maestros de los cuales 03 son directivos y 42 docentes, se utiliza la técnica de la encuesta y la observación y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo directivo pedagógico y el cuestionario de autoevaluación para el desempeño docente. Entre los resultados, encontramos en cuanto al liderazgo directivo pedagógico un 40% se reportaron un nivel "moderado", 31,1% que reportó un nivel "bueno" y un 28,9% que se clasificó como "deficiente". En cuanto al desempeño docente un 60%, informaron un nivel "regular", mientras que un 35,6% informó un nivel "bueno" y solo un pequeño porcentaje 4,4%se clasificó como "bajo". Se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo directivo pedagógico y la gestión del desempeño docente en la Institución educativa 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/269/585
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 585-611
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633349779456
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).