Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima

Descripción del Articulo

Una tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es  calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Requis Quispe , Víctor Rufino, Florián Damián Núñez , Edgar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/258
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia directiva
evaluación de la gestión escolar
IE Rosa Luz
managerial competence
evaluation of school management
id REVIGOB_a30e8ce736a0b33e59a0895c794f933a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/258
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. LimaManagement competence and evaluation of school management at IE 5168 Rosa Luz. Stone bridge. Lima Requis Quispe , Víctor RufinoFlorián Damián Núñez , Edgar competencia directivaevaluación de la gestión escolarIE Rosa Luzmanagerial competenceevaluation of school managementIE Rosa LuzUna tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es  calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccionamiento debe estar a la orden de los dinámicos cambios globales. En tal sentido y observando alguna precariedad en la IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, es que decidimos abordar esta investigación para analizar si existe relación entre las competencias directivas y la evaluación de la gestión escolar. Para ello un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño correlacional, el uso de dos cuestionarios una para cada variable y una muestra probabilística, nos dio como resultado utilizando estadística descriptiva  e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman que las competencias directivas se relacionan significativamente con la evaluación de la gestión escolar.A global trend to guarantee the achievement of learning in public schools is the quality of education and this has to do with the way in which the director leads the agenda for school management, who must have not only empathy and skills but also his training and improvement must be in line with the dynamic global changes. In this sense and observing some precariousness in the IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, it is that I approached this investigation to analyze if there is a relationship between managerial skills and the evaluation of school management. For this, a quantitative approach, hypothetical deductive method, correlational design, the use of two questionnaires, one for each variable and a probabilistic sample, gave us as a result using descriptive and inferential statistics for the hypothesis test through Spearman's Rho coefficient that the competences directives are significantly related to the evaluation of school management.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 333-3482617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258/575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2582023-07-03T18:19:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
Management competence and evaluation of school management at IE 5168 Rosa Luz. Stone bridge. Lima
title Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
spellingShingle Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
Requis Quispe , Víctor Rufino
competencia directiva
evaluación de la gestión escolar
IE Rosa Luz
managerial competence
evaluation of school management
IE Rosa Luz
title_short Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
title_full Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
title_fullStr Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
title_full_unstemmed Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
title_sort Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Requis Quispe , Víctor Rufino
Florián Damián Núñez , Edgar
author Requis Quispe , Víctor Rufino
author_facet Requis Quispe , Víctor Rufino
Florián Damián Núñez , Edgar
author_role author
author2 Florián Damián Núñez , Edgar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia directiva
evaluación de la gestión escolar
IE Rosa Luz
managerial competence
evaluation of school management
IE Rosa Luz
topic competencia directiva
evaluación de la gestión escolar
IE Rosa Luz
managerial competence
evaluation of school management
IE Rosa Luz
description Una tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es  calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccionamiento debe estar a la orden de los dinámicos cambios globales. En tal sentido y observando alguna precariedad en la IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, es que decidimos abordar esta investigación para analizar si existe relación entre las competencias directivas y la evaluación de la gestión escolar. Para ello un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño correlacional, el uso de dos cuestionarios una para cada variable y una muestra probabilística, nos dio como resultado utilizando estadística descriptiva  e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman que las competencias directivas se relacionan significativamente con la evaluación de la gestión escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258/575
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 333-348
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633312030720
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).