Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima
Descripción del Articulo
Una tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/258 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencia directiva evaluación de la gestión escolar IE Rosa Luz managerial competence evaluation of school management |
| id |
REVIGOB_a30e8ce736a0b33e59a0895c794f933a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/258 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. LimaManagement competence and evaluation of school management at IE 5168 Rosa Luz. Stone bridge. Lima Requis Quispe , Víctor RufinoFlorián Damián Núñez , Edgar competencia directivaevaluación de la gestión escolarIE Rosa Luzmanagerial competenceevaluation of school managementIE Rosa LuzUna tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccionamiento debe estar a la orden de los dinámicos cambios globales. En tal sentido y observando alguna precariedad en la IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, es que decidimos abordar esta investigación para analizar si existe relación entre las competencias directivas y la evaluación de la gestión escolar. Para ello un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño correlacional, el uso de dos cuestionarios una para cada variable y una muestra probabilística, nos dio como resultado utilizando estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman que las competencias directivas se relacionan significativamente con la evaluación de la gestión escolar.A global trend to guarantee the achievement of learning in public schools is the quality of education and this has to do with the way in which the director leads the agenda for school management, who must have not only empathy and skills but also his training and improvement must be in line with the dynamic global changes. In this sense and observing some precariousness in the IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, it is that I approached this investigation to analyze if there is a relationship between managerial skills and the evaluation of school management. For this, a quantitative approach, hypothetical deductive method, correlational design, the use of two questionnaires, one for each variable and a probabilistic sample, gave us as a result using descriptive and inferential statistics for the hypothesis test through Spearman's Rho coefficient that the competences directives are significantly related to the evaluation of school management.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 333-3482617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258/575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2582023-07-03T18:19:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima Management competence and evaluation of school management at IE 5168 Rosa Luz. Stone bridge. Lima |
| title |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| spellingShingle |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima Requis Quispe , Víctor Rufino competencia directiva evaluación de la gestión escolar IE Rosa Luz managerial competence evaluation of school management IE Rosa Luz |
| title_short |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| title_full |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| title_fullStr |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| title_full_unstemmed |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| title_sort |
Competencia directiva y evaluación de la gestión escolar en la IE 5168 Rosa Luz. Puente piedra. Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Requis Quispe , Víctor Rufino Florián Damián Núñez , Edgar |
| author |
Requis Quispe , Víctor Rufino |
| author_facet |
Requis Quispe , Víctor Rufino Florián Damián Núñez , Edgar |
| author_role |
author |
| author2 |
Florián Damián Núñez , Edgar |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
competencia directiva evaluación de la gestión escolar IE Rosa Luz managerial competence evaluation of school management IE Rosa Luz |
| topic |
competencia directiva evaluación de la gestión escolar IE Rosa Luz managerial competence evaluation of school management IE Rosa Luz |
| description |
Una tendencia mundial para garantizar el logro de aprendizajes en la escuela pública es calidad de la educación y ésta tiene que ver con la manera cómo lidera la agenda para la gestión escolar, el director, quien debe tener no solo empatía y habilidades sino que su capacitación y perfeccionamiento debe estar a la orden de los dinámicos cambios globales. En tal sentido y observando alguna precariedad en la IE 5168 Rosa Luz de Puente Piedra Lima, es que decidimos abordar esta investigación para analizar si existe relación entre las competencias directivas y la evaluación de la gestión escolar. Para ello un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño correlacional, el uso de dos cuestionarios una para cada variable y una muestra probabilística, nos dio como resultado utilizando estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman que las competencias directivas se relacionan significativamente con la evaluación de la gestión escolar. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/258/575 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 333-348 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789633312030720 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).