Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.

Descripción del Articulo

Uno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Pozo , Rosa Diana, Escalante López, Maria Esperanza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/284
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura organizacional y desempeño docente
organizational culture and teacher performance
id REVIGOB_a15279060cd7e445484e3042206e8d52
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/284
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. Organizational culture and evaluation of teaching performance at the primary level of the i.e. no. 116 “abraham valdelomar”. San juan de lurigancho. Lime 2022. Gutierrez Pozo , Rosa Diana Escalante López, Maria Esperanza cultura organizacional y desempeño docenteorganizational culture and teacher performanceUno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se realizó en una muestra de 40 docentes de la IE N.116 “Abraham Valdelomar”, con un diseño no experimental correlacional descriptivo. En la recolección de datos utilizamos la encuesta través de dos cuestionarios sobre cultura organizacional y desempeño docente, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente de Crombach.  El análisis por estadígrafo Rho de Spearman nos permite obtener r=546 y p=0.002 menor que el sigma de decisión 0,05 por lo que concluimos que  entre la variable cultura organizacional y desempeño docente de nuestro estudio existe relación significativa moderada. Mientras exista cultura organizacional en la IE,  mayor será el desempeño docente. Se analizaron estadísticamente las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje,  participación en la gestión escolar y comunitaria y la profesionalización e identidad docente.The main objective of this study was to determine the relationship between organizational culture and I.E. teacher performance. No. 116 "Abrahams Valdlomars". San Juan de Lurigancho. Lima 2022. The method of use is a quantitative method, basic type, associated descriptive level, cross -section, non -experimental design. The sample was the entire population consisting of 40 students at all levels of educational institutions. The technique used was a survey: two questionnaires were used for this purpose, one on organizational culture and the other on learning performance. The tools used were validated with internal validity by expert rating and reliability by Cronbach's coefficient. The results confirmed a slight positive confirmation based on the Rho Spearman coefficient (r = 0.546) with a significance level of (p = 0.001 <.05). It was concluded that there was a moderate and significant effect between the two variables, i.e. while the organizational culture existed in the institution, teacher performance was higher.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 995-10152617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284/602https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2842023-07-31T16:44:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
Organizational culture and evaluation of teaching performance at the primary level of the i.e. no. 116 “abraham valdelomar”. San juan de lurigancho. Lime 2022.
title Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
spellingShingle Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
Gutierrez Pozo , Rosa Diana
cultura organizacional y desempeño docente
organizational culture and teacher performance
title_short Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
title_full Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
title_fullStr Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
title_full_unstemmed Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
title_sort Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez Pozo , Rosa Diana
Escalante López, Maria Esperanza
author Gutierrez Pozo , Rosa Diana
author_facet Gutierrez Pozo , Rosa Diana
Escalante López, Maria Esperanza
author_role author
author2 Escalante López, Maria Esperanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cultura organizacional y desempeño docente
organizational culture and teacher performance
topic cultura organizacional y desempeño docente
organizational culture and teacher performance
description Uno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se realizó en una muestra de 40 docentes de la IE N.116 “Abraham Valdelomar”, con un diseño no experimental correlacional descriptivo. En la recolección de datos utilizamos la encuesta través de dos cuestionarios sobre cultura organizacional y desempeño docente, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente de Crombach.  El análisis por estadígrafo Rho de Spearman nos permite obtener r=546 y p=0.002 menor que el sigma de decisión 0,05 por lo que concluimos que  entre la variable cultura organizacional y desempeño docente de nuestro estudio existe relación significativa moderada. Mientras exista cultura organizacional en la IE,  mayor será el desempeño docente. Se analizaron estadísticamente las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje,  participación en la gestión escolar y comunitaria y la profesionalización e identidad docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284/602
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 995-1015
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633405353984
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).