Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022.
Descripción del Articulo
Uno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se re...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/284 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cultura organizacional y desempeño docente organizational culture and teacher performance |
| id |
REVIGOB_a15279060cd7e445484e3042206e8d52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/284 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. Organizational culture and evaluation of teaching performance at the primary level of the i.e. no. 116 “abraham valdelomar”. San juan de lurigancho. Lime 2022. Gutierrez Pozo , Rosa Diana Escalante López, Maria Esperanza cultura organizacional y desempeño docenteorganizational culture and teacher performanceUno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se realizó en una muestra de 40 docentes de la IE N.116 “Abraham Valdelomar”, con un diseño no experimental correlacional descriptivo. En la recolección de datos utilizamos la encuesta través de dos cuestionarios sobre cultura organizacional y desempeño docente, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente de Crombach. El análisis por estadígrafo Rho de Spearman nos permite obtener r=546 y p=0.002 menor que el sigma de decisión 0,05 por lo que concluimos que entre la variable cultura organizacional y desempeño docente de nuestro estudio existe relación significativa moderada. Mientras exista cultura organizacional en la IE, mayor será el desempeño docente. Se analizaron estadísticamente las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión escolar y comunitaria y la profesionalización e identidad docente.The main objective of this study was to determine the relationship between organizational culture and I.E. teacher performance. No. 116 "Abrahams Valdlomars". San Juan de Lurigancho. Lima 2022. The method of use is a quantitative method, basic type, associated descriptive level, cross -section, non -experimental design. The sample was the entire population consisting of 40 students at all levels of educational institutions. The technique used was a survey: two questionnaires were used for this purpose, one on organizational culture and the other on learning performance. The tools used were validated with internal validity by expert rating and reliability by Cronbach's coefficient. The results confirmed a slight positive confirmation based on the Rho Spearman coefficient (r = 0.546) with a significance level of (p = 0.001 <.05). It was concluded that there was a moderate and significant effect between the two variables, i.e. while the organizational culture existed in the institution, teacher performance was higher.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 995-10152617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284/602https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2842023-07-31T16:44:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. Organizational culture and evaluation of teaching performance at the primary level of the i.e. no. 116 “abraham valdelomar”. San juan de lurigancho. Lime 2022. |
| title |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| spellingShingle |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. Gutierrez Pozo , Rosa Diana cultura organizacional y desempeño docente organizational culture and teacher performance |
| title_short |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| title_full |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| title_fullStr |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| title_full_unstemmed |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| title_sort |
Cultura organizacional y evaluación del desempeño docente en el nivel primaria de la i.e. n° 116 “abraham Valdelomar”. San Juan de Lurigancho. Lima 2022. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutierrez Pozo , Rosa Diana Escalante López, Maria Esperanza |
| author |
Gutierrez Pozo , Rosa Diana |
| author_facet |
Gutierrez Pozo , Rosa Diana Escalante López, Maria Esperanza |
| author_role |
author |
| author2 |
Escalante López, Maria Esperanza |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
cultura organizacional y desempeño docente organizational culture and teacher performance |
| topic |
cultura organizacional y desempeño docente organizational culture and teacher performance |
| description |
Uno de los temas importantes en toda organización es su cultura y en este estudio, en relación al desempeño docente en una unidad educativa en San Juan de Lurigancho. Para ello una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se realizó en una muestra de 40 docentes de la IE N.116 “Abraham Valdelomar”, con un diseño no experimental correlacional descriptivo. En la recolección de datos utilizamos la encuesta través de dos cuestionarios sobre cultura organizacional y desempeño docente, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente de Crombach. El análisis por estadígrafo Rho de Spearman nos permite obtener r=546 y p=0.002 menor que el sigma de decisión 0,05 por lo que concluimos que entre la variable cultura organizacional y desempeño docente de nuestro estudio existe relación significativa moderada. Mientras exista cultura organizacional en la IE, mayor será el desempeño docente. Se analizaron estadísticamente las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión escolar y comunitaria y la profesionalización e identidad docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/284/602 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 995-1015 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789633405353984 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).