Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación busca indagar sobre la práctica docente; con el propósito de determinar la existencia de una correlación significativa entre el desarrollo de competencias y la evaluación formativa; con este fin, tanto el marco teórico como los demás capítulos versan sobre esta temática. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Guzmán , Adelfo, Díaz Manrique , Jimmy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/279
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación formativa
competencias
cultura
reflexibilidad
retroalimentación
regulación e innovación
formative assessment
competencies
culture
reflexivity
feedback
regulation and innovation
id REVIGOB_0c31660c0cc3cb24d0a521db4a4ac548
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/279
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. LimaDevelopment of competences and teacher formative evaluation. Ie no. 2064. Puente piedra. LimaReyes Guzmán , Adelfo Díaz Manrique , Jimmy evaluación formativacompetenciasculturareflexibilidadretroalimentaciónregulación e innovaciónformative assessmentcompetenciesculturereflexivityfeedbackregulation and innovationLa presente investigación busca indagar sobre la práctica docente; con el propósito de determinar la existencia de una correlación significativa entre el desarrollo de competencias y la evaluación formativa; con este fin, tanto el marco teórico como los demás capítulos versan sobre esta temática. Se consideré una muestra censal donde la población estuvo conformada por 50 docente de la institución educativa 2064 del distrito de Puente Piedra de la ciudad de Lima, esta investigación de tipo básica, transversal se realizó en el año 2023. Esta investigación siguió los pasos del enfoque cualitativo, con una metodología no experimental y un diseño correlacional. La investigación contó con 2 encuentras para cada variable estudiada respectivamente. Los resultados estadísticos la existencia de la una relación entre el desarrollo de competencias y la evaluación formativa con un Rho de Spearman que toma el valor de 0.791 y un sig = 0.0; esto implica que si se toma un docente al azar la probabilidad que si tiene un buen desarrollo de sus competencias con sus estudiantes, también, aplicará de manera efectiva la evaluación formativa.This research seeks to inquire about teaching practice; with the purpose of determining the existence of a significant correlation between the development of competences and the formative evaluation; To this end, both the theoretical framework and the other chapters deal with this topic. A census sample was considered where the population was made up of 50 teachers from the educational institution 2064 of the Puente Piedra district of the city of Lima. This basic, cross-sectional investigation was carried out in the year 2023. This investigation followed the steps of the approach qualitative, with a non-experimental methodology and a correlational design. The research had 2 findings for each variable studied respectively. The statistical results the existence of the relationship between the development of competencies and the formative evaluation with a Rho of Spearman that takes the value of 0.791 and a sig = 0.0; This implies that if a teacher is taken at random, the probability that if they have a good development of their skills with their students, they will also use formative assessment effectively.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 874-9122617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279/595https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2792023-07-18T16:29:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
Development of competences and teacher formative evaluation. Ie no. 2064. Puente piedra. Lima
title Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
spellingShingle Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
Reyes Guzmán , Adelfo
evaluación formativa
competencias
cultura
reflexibilidad
retroalimentación
regulación e innovación
formative assessment
competencies
culture
reflexivity
feedback
regulation and innovation
title_short Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
title_full Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
title_fullStr Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
title_sort Desarrollo de competencias y evaluación formativa docente. Ie n0. 2064. Puente piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Guzmán , Adelfo
Díaz Manrique , Jimmy
author Reyes Guzmán , Adelfo
author_facet Reyes Guzmán , Adelfo
Díaz Manrique , Jimmy
author_role author
author2 Díaz Manrique , Jimmy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación formativa
competencias
cultura
reflexibilidad
retroalimentación
regulación e innovación
formative assessment
competencies
culture
reflexivity
feedback
regulation and innovation
topic evaluación formativa
competencias
cultura
reflexibilidad
retroalimentación
regulación e innovación
formative assessment
competencies
culture
reflexivity
feedback
regulation and innovation
description La presente investigación busca indagar sobre la práctica docente; con el propósito de determinar la existencia de una correlación significativa entre el desarrollo de competencias y la evaluación formativa; con este fin, tanto el marco teórico como los demás capítulos versan sobre esta temática. Se consideré una muestra censal donde la población estuvo conformada por 50 docente de la institución educativa 2064 del distrito de Puente Piedra de la ciudad de Lima, esta investigación de tipo básica, transversal se realizó en el año 2023. Esta investigación siguió los pasos del enfoque cualitativo, con una metodología no experimental y un diseño correlacional. La investigación contó con 2 encuentras para cada variable estudiada respectivamente. Los resultados estadísticos la existencia de la una relación entre el desarrollo de competencias y la evaluación formativa con un Rho de Spearman que toma el valor de 0.791 y un sig = 0.0; esto implica que si se toma un docente al azar la probabilidad que si tiene un buen desarrollo de sus competencias con sus estudiantes, también, aplicará de manera efectiva la evaluación formativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/279/595
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 874-912
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423803660959744
score 12.834296
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).