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Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments

Descripción del Articulo

El objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. El enfoque adoptado en este estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analíticos y deductivos, utilizando...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aragundi-Valle, Rocio, Game-Varas, Cinthya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/856
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
ambiente colaborativo
docentes
empatía
habilidades
collaborative
empathy environment
learning
teachers
skills
aprendizagem
professores
empatia
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. El enfoque adoptado en este estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analíticos y deductivos, utilizando tanto técnicas de entrevista como de observación junto con sus respectivos instrumentos. La muestra seleccionada para el estudio fue intencional y no probabilística, compuesta específicamente por educadores del nivel medio de educación general básica. Los resultados indican que los educadores reconocen que deben ejecutarse estrategias y procedimientos para mejorar las habilidades socioemocionales, en las que resaltan practicar la empatía, establecer una visión de objetivos claros, establecer y fomentar relaciones positivas que impulsen al crecimiento, desarrollar una comunicación efectiva verbal y no verbal, valores como la colaboración, responsabilidad y regulación de las emociones dentro y fuera del aula. Se concluyó que las unidades educativas contribuyen al desarrollo de las capacidades individuales y a los entornos socio afectivos saludables para el profesorado y estudiantes; cuando los educadores emplean correctamente estas habilidades y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes prestan mayor atención, interés en aprender, más responsabilidad, compromiso para su desempeño académico, al contrario, cuando no se hace un buen uso de estas existe desmotivación, desconcentración, desinterés y monotonía en el salón de clases.
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