Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments
Descripción del Articulo
El objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. El enfoque adoptado en este estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analíticos y deductivos, utilizando...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
Repositorio: | Revista Innova Educación |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/856 |
Enlace del recurso: | https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje ambiente colaborativo docentes empatía habilidades collaborative empathy environment learning teachers skills aprendizagem professores empatia |
id |
REVIE_08f90a538da0a9e43add00c2fae1bdf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/856 |
network_acronym_str |
REVIE |
network_name_str |
Revista Innova Educación |
repository_id_str |
|
spelling |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environmentsHabilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativosHabilidades socioemocionais em professores para a gestão de ambientes colaborativos de aprendizagemAragundi-Valle, RocioGame-Varas, Cinthyaaprendizajeambiente colaborativodocentesempatíahabilidadescollaborativeempathy environmentlearningteachersskillsaprendizagemambiente colaborativoprofessoresempatiahabilidadesEl objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. El enfoque adoptado en este estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analíticos y deductivos, utilizando tanto técnicas de entrevista como de observación junto con sus respectivos instrumentos. La muestra seleccionada para el estudio fue intencional y no probabilística, compuesta específicamente por educadores del nivel medio de educación general básica. Los resultados indican que los educadores reconocen que deben ejecutarse estrategias y procedimientos para mejorar las habilidades socioemocionales, en las que resaltan practicar la empatía, establecer una visión de objetivos claros, establecer y fomentar relaciones positivas que impulsen al crecimiento, desarrollar una comunicación efectiva verbal y no verbal, valores como la colaboración, responsabilidad y regulación de las emociones dentro y fuera del aula. Se concluyó que las unidades educativas contribuyen al desarrollo de las capacidades individuales y a los entornos socio afectivos saludables para el profesorado y estudiantes; cuando los educadores emplean correctamente estas habilidades y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes prestan mayor atención, interés en aprender, más responsabilidad, compromiso para su desempeño académico, al contrario, cuando no se hace un buen uso de estas existe desmotivación, desconcentración, desinterés y monotonía en el salón de clases.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2023-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/85610.35622/j.rie.2023.02.010Revista Innova Educación; Vol. 5 Núm. 2 (2023); 149-1642664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/776https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/777https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/778Derechos de autor 2023 Rocio Aragundi-Valle, Cinthya Game-Varashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/8562024-10-16T14:12:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments Habilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativos Habilidades socioemocionais em professores para a gestão de ambientes colaborativos de aprendizagem |
title |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
spellingShingle |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments Aragundi-Valle, Rocio aprendizaje ambiente colaborativo docentes empatía habilidades collaborative empathy environment learning teachers skills aprendizagem ambiente colaborativo professores empatia habilidades |
title_short |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
title_full |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
title_fullStr |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
title_full_unstemmed |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
title_sort |
Social-emotional skills in teachers for the management of collaborative learning environments |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aragundi-Valle, Rocio Game-Varas, Cinthya |
author |
Aragundi-Valle, Rocio |
author_facet |
Aragundi-Valle, Rocio Game-Varas, Cinthya |
author_role |
author |
author2 |
Game-Varas, Cinthya |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje ambiente colaborativo docentes empatía habilidades collaborative empathy environment learning teachers skills aprendizagem ambiente colaborativo professores empatia habilidades |
topic |
aprendizaje ambiente colaborativo docentes empatía habilidades collaborative empathy environment learning teachers skills aprendizagem ambiente colaborativo professores empatia habilidades |
description |
El objetivo del artículo fue describir cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la promoción de ambientes de aprendizaje colaborativos. El enfoque adoptado en este estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron analíticos y deductivos, utilizando tanto técnicas de entrevista como de observación junto con sus respectivos instrumentos. La muestra seleccionada para el estudio fue intencional y no probabilística, compuesta específicamente por educadores del nivel medio de educación general básica. Los resultados indican que los educadores reconocen que deben ejecutarse estrategias y procedimientos para mejorar las habilidades socioemocionales, en las que resaltan practicar la empatía, establecer una visión de objetivos claros, establecer y fomentar relaciones positivas que impulsen al crecimiento, desarrollar una comunicación efectiva verbal y no verbal, valores como la colaboración, responsabilidad y regulación de las emociones dentro y fuera del aula. Se concluyó que las unidades educativas contribuyen al desarrollo de las capacidades individuales y a los entornos socio afectivos saludables para el profesorado y estudiantes; cuando los educadores emplean correctamente estas habilidades y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes prestan mayor atención, interés en aprender, más responsabilidad, compromiso para su desempeño académico, al contrario, cuando no se hace un buen uso de estas existe desmotivación, desconcentración, desinterés y monotonía en el salón de clases. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856 10.35622/j.rie.2023.02.010 |
url |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856 |
identifier_str_mv |
10.35622/j.rie.2023.02.010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/776 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/777 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856/778 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Rocio Aragundi-Valle, Cinthya Game-Varas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Rocio Aragundi-Valle, Cinthya Game-Varas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg audio/mpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Innova Educación; Vol. 5 Núm. 2 (2023); 149-164 2664-1496 2664-1488 reponame:Revista Innova Educación instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú instacron:INUDI |
instname_str |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
instacron_str |
INUDI |
institution |
INUDI |
reponame_str |
Revista Innova Educación |
collection |
Revista Innova Educación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844079261272506368 |
score |
13.023852 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).