Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education

Descripción del Articulo

The paper is the result of research, carried out within the environ- ment of higher education in the city of Bogotá, through the application and development of Transmedia strategies, as a tool for construction, response and appropriation of knowledge within the academic environment. There- fore, the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ribero Salazar, Fabio, Pérez Barrera, Harold, Rodríguez Ruíz, Mauricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/326
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educommunication
Transmedia
Pedagogical didactics
Educational technology
Educomunicación
Didácticas pedagógicas
Tecnología educativa
id REVCOA_c7c5b2be51587bdc334e2ae5cf1d3a19
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/326
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher EducationLa narrativa Transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la Educación SuperiorRibero Salazar, FabioPérez Barrera, HaroldRodríguez Ruíz, MauricioEducommunicationTransmediaPedagogical didacticsEducational technologyEducomunicaciónTransmediaDidácticas pedagógicasTecnología educativaThe paper is the result of research, carried out within the environ- ment of higher education in the city of Bogotá, through the application and development of Transmedia strategies, as a tool for construction, response and appropriation of knowledge within the academic environment. There- fore, the processes developed throughout the research are presented and demonstrates how transmedia can be a useful tool in the pedagogical work of teachers. This study is supported by a theoretical analysis that from the field of educommunication, shows the close relationship that exists between the media, pedagogy and communication and how they relate to ICTs and technological advances.El artículo es el resultado de un proyecto de investigación, realiza- do dentro del entorno de la Educación Superior en la ciudad de Bogotá, me- diante la aplicación y desarrollo de estrategias transmedia, como herramienta de construcción, respuesta y apropiación del conocimiento dentro del entorno académico. Por lo tanto, se presentan los procesos desarrollados a lo largo de la investigación y demuestra cómo la transmedia puede ser una herramienta útil en el quehacer pedagógico de los docentes. Este estudio está respaldado en un análisis teórico que, desde el campo de la educomunicación, muestra la estrecha relación que existe entre los medios, la pedagogía y la comunicación y cómo se relacionan con las TIC y los avances tecnológicos.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2019-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+ziphttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/32610.24265/cian.2019.n10.04Correspondences & analysis; No. 10 (2019): Correspondences & analysis N°10 2019 (july - december)Correspondencias & análisis; Núm. 10 (2019): Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)2304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/412http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/428http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/927http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/471Derechos de autor 2019 Fabio Ribero Salazar, Harold Pérez Barrera, Mauricio Rodríguez Ruízinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3262025-01-17T16:18:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
La narrativa Transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la Educación Superior
title Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
spellingShingle Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
Ribero Salazar, Fabio
Educommunication
Transmedia
Pedagogical didactics
Educational technology
Educomunicación
Transmedia
Didácticas pedagógicas
Tecnología educativa
title_short Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
title_full Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
title_fullStr Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
title_full_unstemmed Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
title_sort Transmedia Narrative as pedagogical support for disciplinary training of students in Higher Education
dc.creator.none.fl_str_mv Ribero Salazar, Fabio
Pérez Barrera, Harold
Rodríguez Ruíz, Mauricio
author Ribero Salazar, Fabio
author_facet Ribero Salazar, Fabio
Pérez Barrera, Harold
Rodríguez Ruíz, Mauricio
author_role author
author2 Pérez Barrera, Harold
Rodríguez Ruíz, Mauricio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educommunication
Transmedia
Pedagogical didactics
Educational technology
Educomunicación
Transmedia
Didácticas pedagógicas
Tecnología educativa
topic Educommunication
Transmedia
Pedagogical didactics
Educational technology
Educomunicación
Transmedia
Didácticas pedagógicas
Tecnología educativa
description The paper is the result of research, carried out within the environ- ment of higher education in the city of Bogotá, through the application and development of Transmedia strategies, as a tool for construction, response and appropriation of knowledge within the academic environment. There- fore, the processes developed throughout the research are presented and demonstrates how transmedia can be a useful tool in the pedagogical work of teachers. This study is supported by a theoretical analysis that from the field of educommunication, shows the close relationship that exists between the media, pedagogy and communication and how they relate to ICTs and technological advances.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326
10.24265/cian.2019.n10.04
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326
identifier_str_mv 10.24265/cian.2019.n10.04
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/412
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/428
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/927
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/326/471
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Fabio Ribero Salazar, Harold Pérez Barrera, Mauricio Rodríguez Ruíz
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Fabio Ribero Salazar, Harold Pérez Barrera, Mauricio Rodríguez Ruíz
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 10 (2019): Correspondences & analysis N°10 2019 (july - december)
Correspondencias & análisis; Núm. 10 (2019): Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846804112821190656
score 12.624894
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).