Ensayo clínico del uso de los insaponificables de palta /soya en el manejo de la osteoartrosis de rodilla

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la eficacia y tolerancia de los insaponificables de palta/soya (IPS) en el tratamiento de los pacientes con  osteoartrosis (OA) de rodilla, diagnosticada según los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR). Métodos: Se evaluaron 51 pacientes que recibieron trat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra-Rojas, Felipe, León-Flores, David, Salinas, Ariel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Colegio Médico del Perú
Repositorio:Acta Médica Peruana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:amp.cmp.org.pe:article/1646
Enlace del recurso:https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Osteoartrosis
insaponificables de palta y soya
dolor
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la eficacia y tolerancia de los insaponificables de palta/soya (IPS) en el tratamiento de los pacientes con  osteoartrosis (OA) de rodilla, diagnosticada según los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR). Métodos: Se evaluaron 51 pacientes que recibieron tratamiento con IPS 300 mg durante seis meses. Las evaluaciones incluyeron el uso de la escala visual análoga del dolor de Huskison (VAS) para: dolor al caminar, dolor al levantarse de una silla, y dolor nocturno. Además escala de Likert para dolor a la palpación de rodilla, autoevaluación del paciente y evaluación global del médico. Finalmente el consumo concomitante de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y/o analgésicos. Resultados: 51 pacientes iniciaron el estudio y 50 pacientes completaron el estudio. El dolor en todas las formas evaluadas disminuyó significativamente desde el tercer mes con respecto al basal. Igualmente el consumo de AINE disminuyó en un 55% en los pacientes evaluados. Un solo paciente se tuvo que retirar del estudio entre el quinto y sexto mes debido a rash dérmico medicamentoso que los investigadores no pudieron atribuir al uso de IPS o piroxicam que simultáneamente tomaba la paciente. El rash desapareció a los 7 días de suspender los medicamentos. Conclusión: En seis meses de tratamiento, los IPS mejoraron significativamente el dolor producido por la osteoartrosis de rodilla. También disminuyeron el consumo de AINE y analgésicos, desde el tercer mes del tratamiento. Estos resultados se mantuvieron hasta el final de los seis meses.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).