Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica

Descripción del Articulo

The work presents the diagnosis of the initial state of the technical professional improvement of the teachers of the electrical branch of the polytechnic institutes in the province of Artemisa, Cuba. The objective was to characterize the technical professional improvement of the professors of the e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Collazo, Zeidy Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/109
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:superación profesional técnica
dimensiones e indicadores
technical professional development
dimensions and indicators
id REVCEPRE_fa3031bae5c82ec3e94c137b3c587011
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/109
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
title Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
spellingShingle Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
López Collazo, Zeidy Sandra
superación profesional técnica
dimensiones e indicadores
technical professional development
dimensions and indicators
title_short Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
title_full Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
title_fullStr Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
title_full_unstemmed Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
title_sort Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica
dc.creator.none.fl_str_mv López Collazo, Zeidy Sandra
author López Collazo, Zeidy Sandra
author_facet López Collazo, Zeidy Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv superación profesional técnica
dimensiones e indicadores
technical professional development
dimensions and indicators
topic superación profesional técnica
dimensiones e indicadores
technical professional development
dimensions and indicators
description The work presents the diagnosis of the initial state of the technical professional improvement of the teachers of the electrical branch of the polytechnic institutes in the province of Artemisa, Cuba. The objective was to characterize the technical professional improvement of the professors of the electrical branch of the polytechnic institutes in the province of Artemisa based on their definition and the determination of dimensions and indicators. To do this, we proceeded to the bibliographic search that made possible the elaboration of the definition of the technical professional improvement of the professors of the electric branch and its operationalization in dimensions and indicators, which were presented in different scenarios, all of which contributed to its redesign and improvement. Different methods were used at the theoretical, empirical and statistical methods that allowed to diagnose this process and to specify the main strengths and limitations. The central tendencies of the state of the dimensions are located in the low evaluative range, far from the central tendency: the cognitive dimension (1,9); the processual dimension (1.99) and the attitudinal dimension (2.75). Weaknesses are recognized in the interinstitutional articulation for the updating, complementation and reorientation of the professional technical content of the professors of the electrical branch, because the potentialities of training as a form of organization are not taken advantage of. The multidimensional correlation coefficient rpj behaved for the dimensions in the (highly coherent) criteria, which allow us to infer with a high degree of probability, that objective and, therefore, reliable analyzes were
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/109
10.33017/RevECIPeru2017.0016/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/109
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2017.0016/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/109/107
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 2 (2017); 8
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845250468931960832
spelling Diagnóstico de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctricaLópez Collazo, Zeidy Sandrasuperación profesional técnicadimensiones e indicadorestechnical professional developmentdimensions and indicatorsThe work presents the diagnosis of the initial state of the technical professional improvement of the teachers of the electrical branch of the polytechnic institutes in the province of Artemisa, Cuba. The objective was to characterize the technical professional improvement of the professors of the electrical branch of the polytechnic institutes in the province of Artemisa based on their definition and the determination of dimensions and indicators. To do this, we proceeded to the bibliographic search that made possible the elaboration of the definition of the technical professional improvement of the professors of the electric branch and its operationalization in dimensions and indicators, which were presented in different scenarios, all of which contributed to its redesign and improvement. Different methods were used at the theoretical, empirical and statistical methods that allowed to diagnose this process and to specify the main strengths and limitations. The central tendencies of the state of the dimensions are located in the low evaluative range, far from the central tendency: the cognitive dimension (1,9); the processual dimension (1.99) and the attitudinal dimension (2.75). Weaknesses are recognized in the interinstitutional articulation for the updating, complementation and reorientation of the professional technical content of the professors of the electrical branch, because the potentialities of training as a form of organization are not taken advantage of. The multidimensional correlation coefficient rpj behaved for the dimensions in the (highly coherent) criteria, which allow us to infer with a high degree of probability, that objective and, therefore, reliable analyzes wereEl trabajo presenta el diagnóstico del estado inicial de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica de los institutos politécnicos en la provincia de Artemisa, Cuba. El objetivo consistió en caracterizar la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica de los institutos politécnicos en la provincia de Artemisa a partir de su definición y la determinación de dimensiones e indicadores. Para ello se procedió a la búsqueda bibliográfica que posibilitó la elaboración de la definición de la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica y su operacionalización en dimensiones e indicadores, los que fueron presentados en diferentes escenarios, todo lo cual tributó a su rediseño y perfeccionamiento. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos que permitieron realizar el diagnóstico de este proceso y precisar las principales fortalezas y limitaciones. Las tendencias centrales del estado de las dimensiones se ubican en el rango evaluativo de bajo, alejado de la tendencia central: la dimensión cognitiva (1,9); la dimensión procesual (1,99) y la dimensión actitudinal (2,75). Se reconocen insuficiencias en la articulación interinstitucional para la actualización, complementación y reorientación del contenido técnico profesional de los profesores de la rama eléctrica, pues no se aprovechan las potencialidades del entrenamiento como forma de organización. El coeficiente de correlación multidimensional rpj  se comportó para las dimensiones en los criterios de (altamente coherente), los cuales permiten inferir con un alto grado de probabilidad, que se realizaron análisis objetivos y por tanto, confiables.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/10910.33017/RevECIPeru2017.0016/Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 2 (2017); 81813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/109/107Derechos de autor 2017 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/1092019-01-21T16:26:19Z
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).