EL USO DE LOS ORGANIZADORES DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR

Descripción del Articulo

Se buscó determinar la eficacia de los organizadores dinámicos del conocimiento en el desarrollo de capacidades cognitivas en el Nivel Universitario. Se dictaron tres talleres a doscientos cuatro participantes, en los cuales se evaluó el grado de aceptación y los niveles de aprendizaje, respecto a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Córdova, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/146
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores del conocimiento, Material Educativo, Mapas mentales, aprendizaje, kirigami, maquigami, papel, creatividad, presentaciones.
Descripción
Sumario:Se buscó determinar la eficacia de los organizadores dinámicos del conocimiento en el desarrollo de capacidades cognitivas en el Nivel Universitario. Se dictaron tres talleres a doscientos cuatro participantes, en los cuales se evaluó el grado de aceptación y los niveles de aprendizaje, respecto a la técnica desarrollada.Fue de nivel cuasi experimental con un solo grupo con pre y post test. Cada taller consistió en el uso de dinámicas y juegos realizados en base al uso didáctico (kirigami) del papel con aplicación en el nivel universitario. Se tuvo el cuidado de tocar temas de interés para cada especialidad. Como objetivo, buscamos desarrollar alternativas metodólogicas para el uso de los organizadores dinámicos del conocimiento como material educativo y de capacitación para todas las áreas de desarrollo, con énfasis en el área de comunicación. Se manejó como hipótesis: “El uso de los organizadores dinámicos del conocimiento desarrolla significativamente las capacidades comunicativas de los estudiantes y profesionales del nivel superior”.Como conclusión podemos afirmar al 95 % de confianza que el uso de los organizadores dinámicos del conocimiento influye en el aprendizaje de los alumnos del nivel universitario, especialmente en las capacidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).