CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
Descripción del Articulo
A través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/139 |
Enlace del recurso: | https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139 |
id |
REVAPR_1fc082b47d3d14df7bd31717c0ff1498 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/139 |
network_acronym_str |
REVAPR |
network_name_str |
Metáfora |
repository_id_str |
|
spelling |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZCRISIS OF THE "ORGANIC WORK" OR "ORGANIZED WORK" IN VOX HORRÍSONA BY LUIS HERNÁNDEZLeón Mango, Liz FiorellaA través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética expresiva y lúdica, problematizó el concepto de obra orgánica por medio de dos experimentos lúdicos: a) la fragmentación material de la obra de arte como si fuera un juguete; b) la mezcla de diversos estilos artísticos comprendidos en un mismo nivel cual si fueran piezas de juego desancladas de la historia y las individualidades.Through the analysis of Vox horrísona (1978), by Luis Hernández, it is proposed to demonstrate an attempt of emancipation of Peruvian poetry with respect to the traditional formal values that embodied the ideas of perfection and "artistic progress". We believe that the poet, based on an expressive poetic and the play, problematized the concept of “organic book” through two playful experiments: a) the material fragmentation of the work of art as if it were a toy; b) the mixture of diverse artistic styles included in a same level as if they were pieces of game uncoupled from history and individualities.Asociación Peruana de Retórica2019-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/13910.36286/mrlad.2METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019)2617-4839spahttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139/116Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mangohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/1392022-03-26T04:16:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ CRISIS OF THE "ORGANIC WORK" OR "ORGANIZED WORK" IN VOX HORRÍSONA BY LUIS HERNÁNDEZ |
title |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
spellingShingle |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ León Mango, Liz Fiorella |
title_short |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
title_full |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
title_fullStr |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
title_full_unstemmed |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
title_sort |
CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León Mango, Liz Fiorella |
author |
León Mango, Liz Fiorella |
author_facet |
León Mango, Liz Fiorella |
author_role |
author |
description |
A través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética expresiva y lúdica, problematizó el concepto de obra orgánica por medio de dos experimentos lúdicos: a) la fragmentación material de la obra de arte como si fuera un juguete; b) la mezcla de diversos estilos artísticos comprendidos en un mismo nivel cual si fueran piezas de juego desancladas de la historia y las individualidades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139 10.36286/mrlad.2 |
url |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139 |
identifier_str_mv |
10.36286/mrlad.2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139/116 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mango http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mango http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
dc.source.none.fl_str_mv |
METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019) 2617-4839 |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1741978177952022528 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).