CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ

Descripción del Articulo

A través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Mango, Liz Fiorella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/139
Enlace del recurso:https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139
id REVAPR_1fc082b47d3d14df7bd31717c0ff1498
oai_identifier_str oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/139
network_acronym_str REVAPR
network_name_str Metáfora
repository_id_str
spelling CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZCRISIS OF THE "ORGANIC WORK" OR "ORGANIZED WORK" IN VOX HORRÍSONA BY LUIS HERNÁNDEZLeón Mango, Liz FiorellaA través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética expresiva y lúdica, problematizó el concepto de obra orgánica por medio de dos experimentos lúdicos: a) la fragmentación material de la obra de arte como si fuera un juguete; b) la mezcla de diversos estilos artísticos comprendidos en un mismo nivel cual si fueran piezas de juego desancladas de la historia y las individualidades.Through the analysis of Vox horrísona (1978), by Luis Hernández, it is proposed to demonstrate an attempt of emancipation of Peruvian poetry with respect to the traditional formal values that embodied the ideas of perfection and "artistic progress". We believe that the poet, based on an expressive poetic and the play, problematized the concept of “organic book” through two playful experiments: a) the material fragmentation of the work of art as if it were a toy; b) the mixture of diverse artistic styles included in a same level as if they were pieces of game uncoupled from history and individualities.Asociación Peruana de Retórica2019-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/13910.36286/mrlad.2METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019)2617-4839spahttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139/116Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mangohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/1392022-03-26T04:16:07Z
dc.title.none.fl_str_mv CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
CRISIS OF THE "ORGANIC WORK" OR "ORGANIZED WORK" IN VOX HORRÍSONA BY LUIS HERNÁNDEZ
title CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
spellingShingle CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
León Mango, Liz Fiorella
title_short CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
title_full CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
title_fullStr CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
title_full_unstemmed CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
title_sort CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
dc.creator.none.fl_str_mv León Mango, Liz Fiorella
author León Mango, Liz Fiorella
author_facet León Mango, Liz Fiorella
author_role author
description A través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética expresiva y lúdica, problematizó el concepto de obra orgánica por medio de dos experimentos lúdicos: a) la fragmentación material de la obra de arte como si fuera un juguete; b) la mezcla de diversos estilos artísticos comprendidos en un mismo nivel cual si fueran piezas de juego desancladas de la historia y las individualidades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139
10.36286/mrlad.2
url https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139
identifier_str_mv 10.36286/mrlad.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/139/116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mango
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mango
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Peruana de Retórica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Peruana de Retórica
dc.source.none.fl_str_mv METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019)
2617-4839
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1741978177952022528
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).