EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE
Descripción del Articulo
Mediante el presente artículo nos aproximaremos a los poemas “Marisel” y “Geografía implacable” de Simple canción (1960), poemario de Juan Gonzalo Rose (1928-1983). Incidiremos en las figuras de la mujer en consonancia con los elementos que constituyen la naturaleza. De modo paralelo, realizaremos u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/143 |
Enlace del recurso: | https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/143 |
id |
REVAPR_1d020015a532f61a23e93ac434c08f7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/143 |
network_acronym_str |
REVAPR |
network_name_str |
Metáfora |
repository_id_str |
|
spelling |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSETHE TOPIC OF WOMAN-NATURE THROUGH TWO POEMS OF SIMPLE CANCIÓN BY JUAN GONZALO ROSEAvalos Guerra, LuisMediante el presente artículo nos aproximaremos a los poemas “Marisel” y “Geografía implacable” de Simple canción (1960), poemario de Juan Gonzalo Rose (1928-1983). Incidiremos en las figuras de la mujer en consonancia con los elementos que constituyen la naturaleza. De modo paralelo, realizaremos un análisis de la dimensión rítmica de ambos poemas. Así, y a partir de la Retórica General Textual de Stefano Arduini y la teoría de la rítmica semántica cognitiva de Oldrich Belic, postularemos que existe una construcción discursiva que presenta a la figura femenina con valencias que la vinculan a la naturaleza desde los campos figurativos de la metáfora y la sinécdoque, todo ello potenciado a partir del trabajo con la dimensión rítmica de los poemas. El efecto que se produce sobre el sujeto lírico decanta en la constante angustia del mismo, pues se reconoce insignificante frente a la figura desbordante de la mujer.In this article we will approach the poems "Marisel" and "Geografía implacable" by Simple canción (1960), by Juan Gonzalo Rose (1928-1983). We’ll influence women’s figures in line with the elements that constitute nature. In parallel, we’ll perform an analysis of the rhythmic dimension of both poems. Thus, and from the General Textual Rhetoric of Stefano Arduini and Oldrich Belic's theory of cognitive rhythmic semantics, we’ll say that there is a discursive construction that presents the female figure with valences from the figurative fields of metaphor and synecdoche, all enhanced from work with the rhythmic dimension of the poems. The effect that occurs on the lyrical subject decant sits on the constant anguish of the same, because it’s significantly recognized against the overflowing figure of woman.Asociación Peruana de Retórica2019-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/14310.36286/mrlad.5.1aMETÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019)2617-4839spahttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/143/119Derechos de autor 2019 Luis Avalos Guerrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/1432022-03-26T04:23:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE THE TOPIC OF WOMAN-NATURE THROUGH TWO POEMS OF SIMPLE CANCIÓN BY JUAN GONZALO ROSE |
title |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
spellingShingle |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE Avalos Guerra, Luis |
title_short |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
title_full |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
title_fullStr |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
title_full_unstemmed |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
title_sort |
EL TÓPICO DE LA MUJER-NATURALEZA A TRAVÉS DE DOS POEMAS DE SIMPLE CANCIÓN DE JUAN GONZALO ROSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avalos Guerra, Luis |
author |
Avalos Guerra, Luis |
author_facet |
Avalos Guerra, Luis |
author_role |
author |
description |
Mediante el presente artículo nos aproximaremos a los poemas “Marisel” y “Geografía implacable” de Simple canción (1960), poemario de Juan Gonzalo Rose (1928-1983). Incidiremos en las figuras de la mujer en consonancia con los elementos que constituyen la naturaleza. De modo paralelo, realizaremos un análisis de la dimensión rítmica de ambos poemas. Así, y a partir de la Retórica General Textual de Stefano Arduini y la teoría de la rítmica semántica cognitiva de Oldrich Belic, postularemos que existe una construcción discursiva que presenta a la figura femenina con valencias que la vinculan a la naturaleza desde los campos figurativos de la metáfora y la sinécdoque, todo ello potenciado a partir del trabajo con la dimensión rítmica de los poemas. El efecto que se produce sobre el sujeto lírico decanta en la constante angustia del mismo, pues se reconoce insignificante frente a la figura desbordante de la mujer. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/143 10.36286/mrlad.5.1a |
url |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/143 |
identifier_str_mv |
10.36286/mrlad.5.1a |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/143/119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Luis Avalos Guerra http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Luis Avalos Guerra http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Peruana de Retórica |
dc.source.none.fl_str_mv |
METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 3 (2019) 2617-4839 |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1741978177957265408 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).