Análisis dialógico de cinco pacientes con afasia fluente
Descripción del Articulo
El presente artículo expone una investigación cualitativa en la que se analizan y comparan las características discursivas de cinco pacientes con afasia fluente en un Hospital del Callao en Perú. Se aplicó una versión adaptada del Test de Boston y se realizaron conversaciones espontáneas que fueron...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1210 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1210 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | fluent aphasia, dialogism, bilingualism, Boston test, discourse analysis afasia fluente, dialogismo, bilingüismo, Test de Boston, análisis del discurso |
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Análisis dialógico de cinco pacientes con afasia fluenteCórdova Gastiaburu, Paulafluent aphasia, dialogism, bilingualism, Boston test, discourse analysisafasia fluente, dialogismo, bilingüismo, Test de Boston, análisis del discursoEl presente artículo expone una investigación cualitativa en la que se analizan y comparan las características discursivas de cinco pacientes con afasia fluente en un Hospital del Callao en Perú. Se aplicó una versión adaptada del Test de Boston y se realizaron conversaciones espontáneas que fueron grabadas o filmadas. Se concluyó que los pacientes con afasia fluente evidencian dificultad para la denominación de objetos. Si bien todos evidenciaron intención comunicativa, aquellos con afasia de Wernicke son más monológicos y no conservan la capacidad de repetir. Comprenden relaciones lógico-semánticas simples y concretas; no al interior de narraciones. Su producción lingüística también muestra alteraciones en este aspecto, pues presentan agramatismos. En contraste, los pacientes con afasia transcortical sensorial sí logran realizar repeticiones y comprenden solo las relaciones lógico-semánticas dentro de historias breves. Producen muchos neologismos y pocos agramatismos. Por último, los pacientes bilingües quechua/castellano, con afasia de distinto tipo, son más diversos en sus actos de habla que los monolingües.Academia Peruana de la Lengua2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/121010.46744/bapl.202402.013Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 76 (2024): Julio - Diciembre; 393 - 431Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 76 (2024): Julio - Diciembre; 393 - 431Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 76 (2024): Julio - Diciembre; 393 - 4312708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1210/1288https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1210/1372https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1210/1391Derechos de autor 2024 Paula Córdova Gastiaburuhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/12102025-08-28T13:31:55Z |
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El presente artículo expone una investigación cualitativa en la que se analizan y comparan las características discursivas de cinco pacientes con afasia fluente en un Hospital del Callao en Perú. Se aplicó una versión adaptada del Test de Boston y se realizaron conversaciones espontáneas que fueron grabadas o filmadas. Se concluyó que los pacientes con afasia fluente evidencian dificultad para la denominación de objetos. Si bien todos evidenciaron intención comunicativa, aquellos con afasia de Wernicke son más monológicos y no conservan la capacidad de repetir. Comprenden relaciones lógico-semánticas simples y concretas; no al interior de narraciones. Su producción lingüística también muestra alteraciones en este aspecto, pues presentan agramatismos. En contraste, los pacientes con afasia transcortical sensorial sí logran realizar repeticiones y comprenden solo las relaciones lógico-semánticas dentro de historias breves. Producen muchos neologismos y pocos agramatismos. Por último, los pacientes bilingües quechua/castellano, con afasia de distinto tipo, son más diversos en sus actos de habla que los monolingües. |
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