El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios
Descripción del Articulo
Este artículo presenta un estudio realizado sobre el aprendizaje de géneros discursivos académicos por parte de un grupo de 30 estudiantes de carreras científicas que cursan el primer año de universidad. Se parte del enfoque, teórico y metodológico, de la escritura colaborativa (EC), la misma que pr...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/878 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación universitaria escritura colaborativa organización textual literacidad académica enlaces textuales |
id |
REVAPL_02febda388e005e3610600acd4798d72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/878 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitariosCórdova Gastiaburu, PaulaBetancourt Chilcón, AllisonHernández Patrón, Úrsulaeducación universitariaescritura colaborativaorganización textualliteracidad académicaenlaces textualesEste artículo presenta un estudio realizado sobre el aprendizaje de géneros discursivos académicos por parte de un grupo de 30 estudiantes de carreras científicas que cursan el primer año de universidad. Se parte del enfoque, teórico y metodológico, de la escritura colaborativa (EC), la misma que promueve un aprendizaje situado de las prácticas discursivas académicas. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la metodología de la escritura colaborativa en el desarrollo de las habilidades de jerarquización y cohesión de ideas. Se trabajó con un grupo de estudiantes con seguimiento (GCS) y otro sin seguimiento (GSS) para comparar y analizar sus productos escritos. A diferencia del GSS, se observó que, en el caso del GCS, los estudiantes lograron un manejo funcional de los enlaces textuales y una adecuada jerarquización de ideas, requeridos en los géneros discursivos académicos. Por ello, se concluye de forma preliminar que la EC sí coadyuva a la elaboración de textos académicos, ya que los resultados revelan que hubo una mejora en la organización textual en el proceso de aprendizaje de la literacidad académica.Academia Peruana de la Lengua2022-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/87810.46744/bapl.202202.009Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 327Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 327Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 3272708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/921https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/986https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/987Derechos de autor 2022 Paula Córdova Gastiaburu, Allison Betancourt Chilcón, Úrsula Hernández Patrónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/8782025-02-23T22:11:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
title |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
spellingShingle |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios Córdova Gastiaburu, Paula educación universitaria escritura colaborativa organización textual literacidad académica enlaces textuales |
title_short |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
title_full |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
title_fullStr |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
title_full_unstemmed |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
title_sort |
El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Córdova Gastiaburu, Paula Betancourt Chilcón, Allison Hernández Patrón, Úrsula |
author |
Córdova Gastiaburu, Paula |
author_facet |
Córdova Gastiaburu, Paula Betancourt Chilcón, Allison Hernández Patrón, Úrsula |
author_role |
author |
author2 |
Betancourt Chilcón, Allison Hernández Patrón, Úrsula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación universitaria escritura colaborativa organización textual literacidad académica enlaces textuales |
topic |
educación universitaria escritura colaborativa organización textual literacidad académica enlaces textuales |
description |
Este artículo presenta un estudio realizado sobre el aprendizaje de géneros discursivos académicos por parte de un grupo de 30 estudiantes de carreras científicas que cursan el primer año de universidad. Se parte del enfoque, teórico y metodológico, de la escritura colaborativa (EC), la misma que promueve un aprendizaje situado de las prácticas discursivas académicas. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la metodología de la escritura colaborativa en el desarrollo de las habilidades de jerarquización y cohesión de ideas. Se trabajó con un grupo de estudiantes con seguimiento (GCS) y otro sin seguimiento (GSS) para comparar y analizar sus productos escritos. A diferencia del GSS, se observó que, en el caso del GCS, los estudiantes lograron un manejo funcional de los enlaces textuales y una adecuada jerarquización de ideas, requeridos en los géneros discursivos académicos. Por ello, se concluye de forma preliminar que la EC sí coadyuva a la elaboración de textos académicos, ya que los resultados revelan que hubo una mejora en la organización textual en el proceso de aprendizaje de la literacidad académica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878 10.46744/bapl.202202.009 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202202.009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/921 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/986 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/878/987 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 327 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 327 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 293 - 327 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843350529902641152 |
score |
13.261195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).