A Communicative and Task-Based EFL Material Design Proposal for Encouraging A2-level High School Students in the Creation of Classroom Self-Produced Materials

Descripción del Articulo

Este proyecto desarrolla una propuesta de diseño de material EFL para estudiantes de inglés de nivel A2 en la escuela secundaria en Yurimaguas, Perú. Basado en el método comunicativo y el enfoque de aprendizaje basado en tareas. Como docente de inglés, he sido testigo de que el aprendizaje del idiom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aspajo Cano, César Ángel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3287
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3157538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza del inglés
Aprendizaje basado en tareas
Método comunicativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
Descripción
Sumario:Este proyecto desarrolla una propuesta de diseño de material EFL para estudiantes de inglés de nivel A2 en la escuela secundaria en Yurimaguas, Perú. Basado en el método comunicativo y el enfoque de aprendizaje basado en tareas. Como docente de inglés, he sido testigo de que el aprendizaje del idioma inglés se circunscribe a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a los adolescentes y jóvenes de secundaria de Yurimaguas de alcanzar las habilidades comunicativas que requieren de una manera efectiva, creativa y crítica. Sin embargo, la propuesta de diseño de materiales de este proyecto también se basa en el análisis preliminar de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y, además, en fomentar la creación de materiales de producción propia. Asimismo, la creación de materiales de producción propia para el aula de inglés es una habilidad que todo estudiante de secundaria de nivel A2 debe desarrollar, ya que, a partir de ella, elevará su nivel de creatividad, de la misma manera, será capaz de comprender diferentes temas, dar a conocer sus ideas a sus compañeros y así, resolver los problemas de su vida diaria. La creación de materiales de producción propia en el aula de inglés potencia la adquisición de actitudes positivas para prestar atención a lo que hacen los alumnos, respetar sus ideas y hacerlos sentir creativos. A través de esta propuesta de diseño de material EFL Comunicativo y Basado en Tareas, se contribuirá a fortalecer en el estudiante, especialmente en las necesidades individuales de aprendizaje, seleccionando textos, imágenes y videos en línea para la planificación de actividades comunicativas y de esta manera se incentivará a los estudiantes en la creación. de sus Materiales de Producción Propia y convertirse en creadores de sentido. De esta forma, las clases, entonces, dejarán de ser una aburrida presentación de contenidos para dar paso a interacciones dinámicas, creativas y motivadoras, la propuesta de diseño de materiales ELF, son comunicativas y basadas en tareas que permitirán además el desarrollo de la creatividad, exposición y juicio crítico para la toma de decisiones y resolución de problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).