Pression para Cello, de Helmut Lachenmann

Descripción del Articulo

Este TFM trata sobre la obra titulada Pression para Cello (1969) de Helmut Lachenmann, alemán, compuesta durante su segundo período estilístico llamado: Música Concreta Instrumental, proyecto compositivo contrario a la herencia tradicional de la música occidental, caracterizado principalmente por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Betancourt Pagaza, Jorge Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/923
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/630435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humanidades
Música instrumental
Lachenmann, Helmut, 1935-
Pression
Música Concreta Instrumental
Espectrograma
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id RENATI_e3ee3ec7863d0760cb2b359ffcbb9bcc
oai_identifier_str oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/923
network_acronym_str RENATI
network_name_str Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
title Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
spellingShingle Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
Betancourt Pagaza, Jorge Alberto
Humanidades
Música instrumental
Lachenmann, Helmut, 1935-
Pression
Música Concreta Instrumental
Espectrograma
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
title_full Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
title_fullStr Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
title_full_unstemmed Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
title_sort Pression para Cello, de Helmut Lachenmann
author Betancourt Pagaza, Jorge Alberto
author_facet Betancourt Pagaza, Jorge Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alonso Sánchez, Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Betancourt Pagaza, Jorge Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Humanidades
Música instrumental
Lachenmann, Helmut, 1935-
topic Humanidades
Música instrumental
Lachenmann, Helmut, 1935-
Pression
Música Concreta Instrumental
Espectrograma
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.other.es_PE.fl_str_mv Pression
Música Concreta Instrumental
Espectrograma
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Este TFM trata sobre la obra titulada Pression para Cello (1969) de Helmut Lachenmann, alemán, compuesta durante su segundo período estilístico llamado: Música Concreta Instrumental, proyecto compositivo contrario a la herencia tradicional de la música occidental, caracterizado principalmente por la atención del compositor centrada en los materiales de producción de sonidos y en los gestos y acciones del ejecutante, antes que en los resultados sonoros, traducimos: (…) música que enfatiza el modo en que se produce el sonido en vez de como debería ser escuchado (Or-ning, 2012, p. 12). En Europa, al finalizar la II Guerra Mundial, los compositores se alejaron de las formas y reglas musicales tradicionales, las cuales asociaron a la herencia del pasado y al lastre ingrato de la guerra. En 1946 Wolfgang Steinecke fundó en Darmstadt, Alemania, los Cursos Inter-nacionales de Verano para la Nueva Música (Internationale Ferienkurse für Neue Musik) con la intención de reconstruir la cultura musical alemana atentada por el Tercer Reich, a la cual asistieron compositores de la nueva generación. En 1950 la nueva música también surgió en París, donde un grupo de jóvenes compositores radicales también emerge, éstos al igual que los de Darmstadt - entre ellos Lachenmann - rechazan las formas y convenciones musicales tradicionales. Lachenmann tuvo tres períodos estilísticos. Pression para Cello, es la obra representativa del segundo período estilístico de Lachenmann, usaremos principalmente el artículo de Tanja Orning: Pression – a performance study y sus investigaciones desde su posición y experiencia como ejecutante cellista en esta obra. Lachenmann, con su estética y notación musical nuevas, no prestó importancia al resultado sonoro de su obra Pression para Cello, y es en ese resultado sonoro – el que llega al oyente normal – que focalizaremos nuestra investigación final. Analizaremos el archivo de audio resultante de la ejecución por un cellista profesional con ayuda de espectrogramas, para observar los resultados sonoros en sus tres dimensiones: tiempo, frecuencia e intensidad y compararlos con el score de la versión original de Pression para Cello compuesta en 1969.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T17:39:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T17:39:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/630435
url http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/630435
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Internacional de La Rioja
dc.publisher.country.none.fl_str_mv ES
dc.source.es_PE.fl_str_mv Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
instname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
instacron:SUNEDU
instname_str Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
instacron_str SUNEDU
institution SUNEDU
reponame_str Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
collection Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv Registro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI
bitstream.url.fl_str_mv https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/1/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/2/license.txt
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/3/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf.txt
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/4/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ad9b9c0baf7d055bb67198a7e4e9eaf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
56a280f367da2a3b4442bcd06678324d
598d0f15f9f8e95c3f2b6679aaae9334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Registro Nacional de Trabajos de Investigación
repository.mail.fl_str_mv renati@sunedu.gob.pe
_version_ 1816177327996928000
spelling Alonso Sánchez, EdithBetancourt Pagaza, Jorge Alberto2019-10-18T17:39:48Z2019-10-18T17:39:48Z2017http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/630435Este TFM trata sobre la obra titulada Pression para Cello (1969) de Helmut Lachenmann, alemán, compuesta durante su segundo período estilístico llamado: Música Concreta Instrumental, proyecto compositivo contrario a la herencia tradicional de la música occidental, caracterizado principalmente por la atención del compositor centrada en los materiales de producción de sonidos y en los gestos y acciones del ejecutante, antes que en los resultados sonoros, traducimos: (…) música que enfatiza el modo en que se produce el sonido en vez de como debería ser escuchado (Or-ning, 2012, p. 12). En Europa, al finalizar la II Guerra Mundial, los compositores se alejaron de las formas y reglas musicales tradicionales, las cuales asociaron a la herencia del pasado y al lastre ingrato de la guerra. En 1946 Wolfgang Steinecke fundó en Darmstadt, Alemania, los Cursos Inter-nacionales de Verano para la Nueva Música (Internationale Ferienkurse für Neue Musik) con la intención de reconstruir la cultura musical alemana atentada por el Tercer Reich, a la cual asistieron compositores de la nueva generación. En 1950 la nueva música también surgió en París, donde un grupo de jóvenes compositores radicales también emerge, éstos al igual que los de Darmstadt - entre ellos Lachenmann - rechazan las formas y convenciones musicales tradicionales. Lachenmann tuvo tres períodos estilísticos. Pression para Cello, es la obra representativa del segundo período estilístico de Lachenmann, usaremos principalmente el artículo de Tanja Orning: Pression – a performance study y sus investigaciones desde su posición y experiencia como ejecutante cellista en esta obra. Lachenmann, con su estética y notación musical nuevas, no prestó importancia al resultado sonoro de su obra Pression para Cello, y es en ese resultado sonoro – el que llega al oyente normal – que focalizaremos nuestra investigación final. Analizaremos el archivo de audio resultante de la ejecución por un cellista profesional con ayuda de espectrogramas, para observar los resultados sonoros en sus tres dimensiones: tiempo, frecuencia e intensidad y compararlos con el score de la versión original de Pression para Cello compuesta en 1969.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Internacional de La RiojaESinfo:eu-repo/semantics/openAccessSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDURegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATIreponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATIinstname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitariainstacron:SUNEDUHumanidadesMúsica instrumentalLachenmann, Helmut, 1935-PressionMúsica Concreta InstrumentalEspectrogramahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Pression para Cello, de Helmut Lachenmanninfo:eu-repo/semantics/masterThesisUniversidad Internacional de La RiojaHumanidadesMaestríaMáster Oficial en Investigación Músicalhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBetancourt_Pagaza_Jorge.pdfBetancourt_Pagaza_Jorge.pdfTrabajo de investigaciónapplication/pdf2646574https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/1/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf4ad9b9c0baf7d055bb67198a7e4e9eafMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBetancourt_Pagaza_Jorge.pdf.txtBetancourt_Pagaza_Jorge.pdf.txtExtracted texttext/plain128751https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/3/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf.txt56a280f367da2a3b4442bcd06678324dMD53THUMBNAILBetancourt_Pagaza_Jorge.pdf.jpgBetancourt_Pagaza_Jorge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1451https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/923/4/Betancourt_Pagaza_Jorge.pdf.jpg598d0f15f9f8e95c3f2b6679aaae9334MD54renati/923oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/9232020-09-21 11:55:34.102Registro Nacional de Trabajos de Investigaciónrenati@sunedu.gob.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).