Actividades didácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática, dirigidas a docentes en formación de la especialidad de Matemática
Descripción del Articulo
En esta investigación se diseñaron y aplicaron actividades didácticas con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática, dirigidas a docentes en formación de la especialidad de matemática. En cuanto a los basamentos teóricos, se presentó un resumen de diferentes inves...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1983 |
Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1585576 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En esta investigación se diseñaron y aplicaron actividades didácticas con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática, dirigidas a docentes en formación de la especialidad de matemática. En cuanto a los basamentos teóricos, se presentó un resumen de diferentes investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en la educación matemática. La metodología utilizada fue la investigación acción, la cual se encuentra dentro del paradigma cualitativo. Se desarrollaron diferentes momentos, los cuales permitieron diagnosticar, desarrollar y evaluar el alcance de las actividades en forma continua y reflexiva. Los participantes de la investigación estuvieron conformados por docentes en formación de la especialidad de Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. Para la recolección de la información se hicieron filmaciones, grabaciones de voz y producciones por escrito de las actividades desarrolladas. Se describieron las creaciones de los estudiantes y se hicieron reflexiones de las mismas. Una de las conclusiones destacables es que el uso de actividades didácticas permite mejorar el aprendizaje y minimizar las concepciones negativas de los estudiantes en torno a la demostración matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).