Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación analiza la organización matemática y didáctica de los docentes de matemática mediante un fundamento epistemológico del concepto de demostración, razonamiento y argumentación; teniendo en cuenta una descripción de la organización praxeológica matemática de la separata que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Ccanto, Florencio, Chirinos Maldonado, Daniel Marcos, Dávila Huamán, Vicente Carlos, Meza Chaupis, Yeferson, Espinoza Rojas, Hernán José, Gálvez Morales, Lourdes, Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Juliaca
Repositorio:UNAJ - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unaj.pe:UNAJ/108
Enlace del recurso:http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organización matemática
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación analiza la organización matemática y didáctica de los docentes de matemática mediante un fundamento epistemológico del concepto de demostración, razonamiento y argumentación; teniendo en cuenta una descripción de la organización praxeológica matemática de la separata que utiliza el docente en la asignatura de Álgebra I y la filmación de un docente en aula de clases de la especialidad. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos. El análisis (estudio y uso) de la separata del profesor, consta de 38 tareas y técnicas explícitas. Asimismo, los docentes en aula priorizan las tareas sobre demostraciones aritméticas y algebraicas, las técnicas utilizadas son una fiel réplica de los conceptos, representaciones y procedimientos de las demostraciones. El trabajo analiza, las confusiones entre los conceptos de deducción, demostración, argumentación y razonamiento que emplean los docentes. Palabras claves: Organización didáctica, matemática, demostración, enseñanza, Praxología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).