La formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia en las políticas educativas y normas técnicas de educación secundaria en el Perú
Descripción del Articulo
En la investigación se realiza un análisis de contenido de las políticas educativas y normas técnicas en el Perú sobre la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia, incluye su respectiva codificación y categorización. Entre los resultados obtenidos: 1. los marcos estratégicos...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1650 |
Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1166816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Política educativa Educación secundaria Educación cívica Democracia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En la investigación se realiza un análisis de contenido de las políticas educativas y normas técnicas en el Perú sobre la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia, incluye su respectiva codificación y categorización. Entre los resultados obtenidos: 1. los marcos estratégicos del PEN, DCN y CNEB han desarrollado parcialmente la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia, 2. el CNEB del 2016 no toma en cuenta cómo deben funcionar las Instituciones legítimas ni un Gobierno y administración pública eficaz, 3. no se observa una coherencia entre los marcos estratégicos, los aprendizajes y las condiciones de gestión escolar de los documentos analizados, 4. las normas de implementación de JEC son los documentos de gestión escolar que están mejor explicados y definidos. Concluimos que existen inconsistencias en todos los documentos analizados y al existir estas, es probable que en la práctica pedagógica en las aulas y en la gestión escolar, no se implemente la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia de manera integral y holística. Sugerimos elaborar una “Política Integral para la Atención a la Formación Personal y Ciudadana del estudiante”, o en todo caso, crear una nueva norma técnica que derogue las normas de los años 2007, 2010 y 2011. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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