O agro andino, um outro desenvolvimento e a sustentabilidade

Descripción del Articulo

La realidad andina, y en particular la realidad agraria andina, desde la migración ilegal e intrusiva de los k'arusuyu (europeos), se ha manifestado lejos de las acciones políticas o visiones del pensamiento de desarrollo fuera de su espacio, un aspecto que condujo a la búsqueda del propio desa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Olarte Calsina, Saul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1336
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/952703
http://hdl.handle.net/10183/183276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agricultura
Desarrollo rural
Desarrollo sustentable
Cosmovisión andina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
Descripción
Sumario:La realidad andina, y en particular la realidad agraria andina, desde la migración ilegal e intrusiva de los k'arusuyu (europeos), se ha manifestado lejos de las acciones políticas o visiones del pensamiento de desarrollo fuera de su espacio, un aspecto que condujo a la búsqueda del propio desarrollo: Sumak Kawsay, este mismo, contextualizado en el Etnodesarrollo. El estudio argumentó respuestas a esta realidad diferente, profundizado desde otro punto de vista, el pensamiento propio, ya que Guaman Poma de Ayala (1615) y Santa Cruz Pachacuti (1613), ambos moldean en sus imágenes la relación entre seres de diferentes espacios, una relación Ser-Ser. En este contexto, para comprender la realidad agraria andina, se consideraron dos espacios de realidades no aislados de la dinámica total: los distritos de Orurillo y Sicuani, en Qollasuyo; utilizando como método el Teqsimuyuq Kawsaynin - Hinantin Suyupi (TK-HS): convivencia con todo, en todas partes. Los resultados muestran que las realidades andinas sobreviven con otra visión del equivalente al “desarrollo“, reflejada en las tecnologías, conocimientos, ciencias, pensamiento, infraestructuras, etc., que viene de antes y hasta el Tahuantinsuyo, transitando luego al andino, caminando dentro del buen gobierno como en tiempos del inca; al no gobierno de k'arusuyu, seguido más tarde por el musoqk'ara, hasta la actualidad. El Agro no es actividad, recursos, etapa para ser superada, ni es inferior, es un igual con el que coexiste, llega así a una convivencia equilibrada, Sumak Kawsay, el deseo de desarrollo sostenible: emergencia del “desarrollo“ occidental. En este entendimiento, la agricultura andina representa el objetivo de la agricultura sostenible, y esta última requiere reconstruir su base epistemológica para que sea una realidad.
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