Giving Back Streets to People: a Case of Urban Regeneration in Lima

Descripción del Articulo

Lima ha experimentado un crecimiento rápido de su población en zonas urbanas, principalmente caracterizado por la expansión horizontal hacia las periferias lo que ocasiono un patrón centro-periferia en su desarrollo urbano. Asimismo, Lima sufre de problemas de movilidad debido a la falta de priorida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajares Mori, Pablo Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2281
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2137107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Urbanismo
Transporte urbano
Metro (Medio de transporte)
Metro de Lima
Densidad poblacional
Centro histórico de Lima
Centros históricos
Renovación urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
Descripción
Sumario:Lima ha experimentado un crecimiento rápido de su población en zonas urbanas, principalmente caracterizado por la expansión horizontal hacia las periferias lo que ocasiono un patrón centro-periferia en su desarrollo urbano. Asimismo, Lima sufre de problemas de movilidad debido a la falta de prioridad de los gobiernos y autoridades hacia el problema del transporte público. El sistema de transporte es principalmente basado en un extenso sistema de buses informales. Recientemente, el gobierno empezó a implementar corredores de transporte público masivo, como el BRT llamado Metropolitano en el 2010, y la Línea de Metro 1 en el 2011. Además, como en muchas ciudades del sur del continente, el centro histórico de Lima sufre de abandono y deterioro, el número de personas viviendo en el área ha disminuido en las últimas décadas. Sin embargo, además del potencial turístico de la zona, existen potencialidades en términos de ubicación y accesibilidad con el resto de la ciudad que deberían ser explorados. Este trabajo busca tomar ventaja de estas potencialidades para lidiar con los problemas urbanos identificados en una zona específica entre el centro histórico y moderno, usando de catalizador la implementación de la línea 2 del Metro, actualmente en construcción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).