La educación como herramienta para superar la desigualdad en el Perú

Descripción del Articulo

La educación es una de las herramientas más poderosas para la lucha contra la pobreza, desigualdad socioeconómica, y otras desigualdades. Sin embargo, se necesita de un marco institucional y de un contexto favorable para que la educación pueda corregir las desigualdades. En este Trabajo de Fin de Ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Tafur, Sheyla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6662
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3396871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Desigualdad de oportunidades
Perú - Política social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación es una de las herramientas más poderosas para la lucha contra la pobreza, desigualdad socioeconómica, y otras desigualdades. Sin embargo, se necesita de un marco institucional y de un contexto favorable para que la educación pueda corregir las desigualdades. En este Trabajo de Fin de Master, se estudiará el caso de Perú y se planteará la hipótesis de que el sistema educativo peruano no es capaz de actuar como un mecanismo de nivelación social y corrección de desigualdades. Para ello, se revisará el sistema educativo peruano junto a los niveles educativos más relevantes: primaria, secundaria y educación superior; así como los factores más importantes de segmentación social para la educación, como la condición socioeconómica representada por los quintiles, el ámbito geográfico tanto en su desglose por departamentos y regiones como su división rural y urbana, y el hecho de pertenecer a una comunidad indígena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).