Economía del comportamiento e intervención social para la igualdad en zonas rurales del Perú: ¡Los hombres también pueden!

Descripción del Articulo

Siendo el machismo un fenómeno cultural muy presente y aún vigente en las sociedades latinoamericanas, es importante trabajar en materia de igualdad de género teniendo no solo como protagonistas a las mujeres, sino también a los hombres, que es la población objetivo -pero no la única- para la propue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayetano Sanz, Paola Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/7237
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3594840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía del comportamiento
Igualdad de género
Intervención social
Masculinidades
Comunidades rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:Siendo el machismo un fenómeno cultural muy presente y aún vigente en las sociedades latinoamericanas, es importante trabajar en materia de igualdad de género teniendo no solo como protagonistas a las mujeres, sino también a los hombres, que es la población objetivo -pero no la única- para la propuesta de intervención en el presente trabajo. Se reconoce que el machismo no solo se expresa a través de la violencia de género, sino también a través de prácticas que impactan de manera negativa las diversas etapas del desarrollo de tanto mujeres, hombres y diversidades, perpetuando así la desigualdad en todas sus formas. Si bien en Perú ha habido significativos avances a nivel de políticas y legislaciones, en la práctica el cambio se suele observar más en las urbes que en la zona rural, situación que preocupa, pues las poblaciones rurales son las más azotadas por la violencia basada en género, desigualdad y exclusión. Por lo que esta propuesta de intervención, apoyada en técnicas de la economía del comportamiento, busca promover la igualdad en las zonas rurales, donde las y sobre todo los actores son sujetos activos de su mismo cambio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).