Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)

Descripción del Articulo

Desde 1960, en la publicidad se ha proyectado una imagen femenina centrada principalmente en una representación que privilegia los cuerpos delgados, además de ciertos aspectos físicos, como piel, ojos y cabello claros y un cuerpo sin imperfecciones de la piel —estrías, lunares, cicatrices, entre otr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Huaman, Alejandra Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30943
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad--Mujeres--Perú
Discriminación sexual contra las mujeres--Perú
Publicidad en Internet
Imagen corporal en mujeres--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_f508be6a8c4a62679da829e003c1fb9f
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30943
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
title Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
spellingShingle Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
Yovera Huaman, Alejandra Ysabel
Publicidad--Mujeres--Perú
Discriminación sexual contra las mujeres--Perú
Publicidad en Internet
Imagen corporal en mujeres--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
title_full Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
title_fullStr Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
title_full_unstemmed Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
title_sort Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)
author Yovera Huaman, Alejandra Ysabel
author_facet Yovera Huaman, Alejandra Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Jefferson, María Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Yovera Huaman, Alejandra Ysabel
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad--Mujeres--Perú
Discriminación sexual contra las mujeres--Perú
Publicidad en Internet
Imagen corporal en mujeres--Perú
topic Publicidad--Mujeres--Perú
Discriminación sexual contra las mujeres--Perú
Publicidad en Internet
Imagen corporal en mujeres--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Desde 1960, en la publicidad se ha proyectado una imagen femenina centrada principalmente en una representación que privilegia los cuerpos delgados, además de ciertos aspectos físicos, como piel, ojos y cabello claros y un cuerpo sin imperfecciones de la piel —estrías, lunares, cicatrices, entre otras—. Actualmente, en el Perú, la publicidad difundida por redes sociales contribuye a construir y reproducir representaciones sociales que reflejan formas de discriminación hacia la mujer. Situación que se origina a partir de patrones socioculturales y estereotipos asociados al género femenino. A partir de esta premisa, este trabajo analiza cómo se representa la corporalidad femenina en las fotografías y los pies de página de los anuncios publicitarios de la marca peruana de ropa interior Sicurezza en el medio social Instagram y cómo esta figuración contribuye a la construcción de la imagen de la mujer peruana. Se adopta un enfoque cualitativo para analizar los contenidos publicitarios de un corpus compuesto por 36 publicaciones de Instagram publicadas del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Se concluye que la marca estudiada difunde una imagen corporal femenina que normaliza determinadas imperfecciones de la piel, la diversidad de cuerpos, discapacidad física, y los ojos y cabello de color oscuros. Sin embargo, continúa priorizando la piel clara y perpetuando estereotipos que asocian a la mujer con roles sexuales; y mostrando cuerpos fragmentados, inertes y reemplazables que cumplen la función de exhibir el producto. Es decir, en la publicidad de Sicurezza hay presencia de un cuerpo cosificado. Por el contrario, en el texto se humaniza a la mujer.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T21:27:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30943
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30943
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7f84dba2-d675-4343-a568-1c03dd21c8f5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3da0f836-cb30-4528-bd89-144bff64e47a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a39d177e-ed33-4560-9b61-35bdedd78c6b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e4bf4d7-c83e-4b04-8708-4de84fd27fa8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/98ebb982-fbee-45c5-acec-e7c03f22f5a1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9ee47bc-0aa5-4d28-aa64-3c79023addfb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f371623f-3b2e-4492-ba7e-e6b603eee448/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9aa5a34-dbbf-4930-bfbb-abd232b282d0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf6db0b4-74dc-4d6c-bc34-1fc7183e7446/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/41533e90-ac7d-4ed3-b456-9488f347e02f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7940e8c-c7d9-45ed-8645-abc8e4e16599/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9de61d25b4d2d27d4f296aee9a53425a
3b3e2babfc582761a476ea02299d1d8c
361702093b240cc96804ad1ca0bc6601
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
a611aea28677e2b34a06231e9d75423a
1b67479cab25e813f5f5b84974a1ec47
cba7ae62f7028757c8bb892ab27744cb
c99a52209c710a2f0086e49cf5744784
870f11c01169173cffa3ab7ee9c383bd
d511c0c9e2cb38a2b27551044c438066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737096628109312
spelling Ramírez Jefferson, María MargaritaYovera Huaman, Alejandra Ysabel2025-06-03T21:27:05Z20252025-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/30943Desde 1960, en la publicidad se ha proyectado una imagen femenina centrada principalmente en una representación que privilegia los cuerpos delgados, además de ciertos aspectos físicos, como piel, ojos y cabello claros y un cuerpo sin imperfecciones de la piel —estrías, lunares, cicatrices, entre otras—. Actualmente, en el Perú, la publicidad difundida por redes sociales contribuye a construir y reproducir representaciones sociales que reflejan formas de discriminación hacia la mujer. Situación que se origina a partir de patrones socioculturales y estereotipos asociados al género femenino. A partir de esta premisa, este trabajo analiza cómo se representa la corporalidad femenina en las fotografías y los pies de página de los anuncios publicitarios de la marca peruana de ropa interior Sicurezza en el medio social Instagram y cómo esta figuración contribuye a la construcción de la imagen de la mujer peruana. Se adopta un enfoque cualitativo para analizar los contenidos publicitarios de un corpus compuesto por 36 publicaciones de Instagram publicadas del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Se concluye que la marca estudiada difunde una imagen corporal femenina que normaliza determinadas imperfecciones de la piel, la diversidad de cuerpos, discapacidad física, y los ojos y cabello de color oscuros. Sin embargo, continúa priorizando la piel clara y perpetuando estereotipos que asocian a la mujer con roles sexuales; y mostrando cuerpos fragmentados, inertes y reemplazables que cumplen la función de exhibir el producto. Es decir, en la publicidad de Sicurezza hay presencia de un cuerpo cosificado. Por el contrario, en el texto se humaniza a la mujer.Since 1960, advertising has projected a feminine image primarily centered on a representation that privileges slim bodies, as well as certain physical aspects, such as light skin, eyes, and hair, and a body free of skin imperfections—stretch marks, moles, scars, among others. Currently, in Peru, advertising disseminated through social media contributes to the construction and reproduction of social representations that reflect forms of discrimination against women. This situation originates from sociocultural patterns and stereotypes associated with the female gender. Based on this premise, this paper analyzes how female corporality is represented in the photographs and captions of advertisements for the Peruvian underwear brand Sicurezza on the social media platform Instagram and how this representation contributes to the construction of the image of Peruvian women. A qualitative approach is adopted to analyze the advertising content of a corpus composed of 36 Instagram posts published from October 1, 2020, to December 31, 2020. It is concluded that the brand studied promotes a feminine body image that normalizes certain skin imperfections, body diversity, physical disabilities, and dark eyes and hair. However, it continues to prioritize light skin and perpetuate stereotypes that associate women with sexual roles; and it displays fragmented, inert, and replaceable bodies that serve the purpose of showcasing the product. In other words, Sicurezza's advertising presents an objectified body. In contrast, the text humanizes women.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad--Mujeres--PerúDiscriminación sexual contra las mujeres--PerúPublicidad en InternetImagen corporal en mujeres--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Corporalidad femenina y representación publicitaria en redes sociales: Empresa peruana Sicurezza (2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad06382575https://orcid.org/0000-0002-8124-156472937277414166Ruiz Sillero, Carlos AntonioRamírez Jefferson, María MargaritaContreras Morales, Diegohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdfYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdfTexto completoapplication/pdf3024046https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7f84dba2-d675-4343-a568-1c03dd21c8f5/download9de61d25b4d2d27d4f296aee9a53425aMD51trueAnonymousREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdfYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf5086157https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3da0f836-cb30-4528-bd89-144bff64e47a/download3b3e2babfc582761a476ea02299d1d8cMD52falseAdministratorREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdfYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf27094819https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a39d177e-ed33-4560-9b61-35bdedd78c6b/download361702093b240cc96804ad1ca0bc6601MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e4bf4d7-c83e-4b04-8708-4de84fd27fa8/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/98ebb982-fbee-45c5-acec-e7c03f22f5a1/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD55falseAnonymousREADTEXTYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdf.txtYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdf.txtExtracted texttext/plain190441https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9ee47bc-0aa5-4d28-aa64-3c79023addfb/downloada611aea28677e2b34a06231e9d75423aMD56falseAnonymousREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdf.txtYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2179https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f371623f-3b2e-4492-ba7e-e6b603eee448/download1b67479cab25e813f5f5b84974a1ec47MD58falseAdministratorREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdf.txtYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain9139https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9aa5a34-dbbf-4930-bfbb-abd232b282d0/downloadcba7ae62f7028757c8bb892ab27744cbMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdf.jpgYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10697https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf6db0b4-74dc-4d6c-bc34-1fc7183e7446/downloadc99a52209c710a2f0086e49cf5744784MD57falseAnonymousREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdf.jpgYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18186https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/41533e90-ac7d-4ed3-b456-9488f347e02f/download870f11c01169173cffa3ab7ee9c383bdMD59falseAdministratorREADYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdf.jpgYOVERA_HUAMAN_ALEJANDRA_YSABEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7604https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7940e8c-c7d9-45ed-8645-abc8e4e16599/downloadd511c0c9e2cb38a2b27551044c438066MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30943oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309432025-06-04 08:54:16.287http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).