Plan Wayra, estrategia para la disminución de la contaminación del aire en Lima y Callao

Descripción del Articulo

En la última década, se ha observado una persistente prevalencia de enfermedades respiratorias en Lima Metropolitana y el Callao, atribuida a la contaminación del aire según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Esta contaminación, a su vez, se origina por una serie de factor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos Benites, Miguel Ángel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27763
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description En la última década, se ha observado una persistente prevalencia de enfermedades respiratorias en Lima Metropolitana y el Callao, atribuida a la contaminación del aire según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Esta contaminación, a su vez, se origina por una serie de factores, mayormente atribuidos a actividades humanas, tales como el elevado volumen de vehículos en circulación, la antigüedad del parque automotor, el predominio de combustibles como el diésel y la gasolina, así como la limitada utilización de energías más limpias como el gas natural y la electricidad en el transporte vehicular. Este problema se agrava por la insuficiente inversión gubernamental en una infraestructura adecuada para el transporte público, el cual debería ser impulsado por tecnologías más limpias como la electricidad o el gas natural. Además, la planificación urbana deficiente, caracterizada por un modelo obsoleto que separa de manera estricta las zonas de trabajo, comercio y entretenimiento de las áreas residenciales, contribuye a aumentar el tiempo que los habitantes pasan tanto en vehículos privados como en transporte público. Esta combinación de factores ha convertido a Lima en la ciudad más contaminada de Latinoamérica en las últimas siete décadas, superando incluso a metrópolis como México D.F. y Santiago de Chile. Esta problemática afecta a aproximadamente 10 millones de personas y se respalda con evidencia científica que confirma la relación entre las enfermedades respiratorias y la contaminación del aire. Aunque existe un marco legal estricto en materia de control de la contaminación, la implementación efectiva se ve obstaculizada por la falta de cumplimiento, como señala Guillermo O'Donnell. Grupos de transporte han ejercido presión para retrasar la aplicación de reformas que podrían reducir la contaminación al retirar vehículos obsoletos de circulación. Para abordar este problema, se han examinado experiencias exitosas de otras ciudades que han reducido sus niveles de contaminación atmosférica. La solución requiere de medidas multisectoriales que involucren la colaboración de varios ministerios del Estado Peruano y todos los niveles de gobierno en Lima Metropolitana y la Municipalidad Provincial del Callao. El Plan Wayra, como respuesta al problema, es una política pública de corto, mediano y largo plazo que tiene como objetivo reducir los altos niveles de contaminación vehicular, industrial y por la quema de carbón en restaurantes para el año 2040.
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Este problema se agrava por la insuficiente inversión gubernamental en una infraestructura adecuada para el transporte público, el cual debería ser impulsado por tecnologías más limpias como la electricidad o el gas natural. Además, la planificación urbana deficiente, caracterizada por un modelo obsoleto que separa de manera estricta las zonas de trabajo, comercio y entretenimiento de las áreas residenciales, contribuye a aumentar el tiempo que los habitantes pasan tanto en vehículos privados como en transporte público. Esta combinación de factores ha convertido a Lima en la ciudad más contaminada de Latinoamérica en las últimas siete décadas, superando incluso a metrópolis como México D.F. y Santiago de Chile. Esta problemática afecta a aproximadamente 10 millones de personas y se respalda con evidencia científica que confirma la relación entre las enfermedades respiratorias y la contaminación del aire. Aunque existe un marco legal estricto en materia de control de la contaminación, la implementación efectiva se ve obstaculizada por la falta de cumplimiento, como señala Guillermo O'Donnell. Grupos de transporte han ejercido presión para retrasar la aplicación de reformas que podrían reducir la contaminación al retirar vehículos obsoletos de circulación. Para abordar este problema, se han examinado experiencias exitosas de otras ciudades que han reducido sus niveles de contaminación atmosférica. La solución requiere de medidas multisectoriales que involucren la colaboración de varios ministerios del Estado Peruano y todos los niveles de gobierno en Lima Metropolitana y la Municipalidad Provincial del Callao. El Plan Wayra, como respuesta al problema, es una política pública de corto, mediano y largo plazo que tiene como objetivo reducir los altos niveles de contaminación vehicular, industrial y por la quema de carbón en restaurantes para el año 2040.Over the past decade, Lima and Callao have experienced a consistent prevalence of respiratory illnesses attributed to air pollution, as stated by the World Health Organization (WHO). This pollution is primarily generated by traffic, leading to elevated pollutant levels in the air within these cities. In 2021, Lima's PM2.5 levels measured at 27.90μg/m3, significantly exceeding WHO recommendations. Through empirical evidence, this study establishes the link between respiratory diseases and air pollution, while also demonstrating the positive impact of public transportation on air quality improvement. Analyzing data from 2010 to 2023, it indicates that inefficient public transport contributes to heightened levels of SO2, CO, PM10, and NOX citywide. Furthermore, it sheds light on how urban commuters adjust their modes of transport accordingly. Addressing this public issue, Plan Wayra outlines a comprehensive local policy aimed at reducing pollution levels caused by inefficient public transport by 2040. The plan advocates for specific measures to bolster public transport usage and promote transport-oriented urban development. Key components of the plan include establishing a Low Emission Zone (ZBE) targeting polluting gases and particles, along with implementing an Integrated Transport System (ITS) across Lima and Callao.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Aire--Contaminación--Perú--Lima MetropolitanaAire--Contaminación--Perú--Callao (Provincia Constitucional)Control de calidad del aire--Perú--Lima MetropolitanaControl de calidad del aire--Perú--Callao (Provincia Constitucional)Transporte sustentable--Perú--Lima MetropolitanaTransporte sustentable--Perú--Callao (Provincia Constitucional)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Plan Wayra, estrategia para la disminución de la contaminación del aire en Lima y Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gobierno y Políticas Públicas07936507https://orcid.org/0000-0003-1556-254306675570312048Lopez Villanes, Noam Dante ValentínYrivarren Lazo, Jorge LuísMontes Tapia, Karina Rociohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBARRIENTOS_BENITES_MIGUEL_ANGEL_PLAN_WAYRA.pdfBARRIENTOS_BENITES_MIGUEL_ANGEL_PLAN_WAYRA.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf6722029https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b139fc2f-d9af-4672-ba36-77ce1b2608b9/downloadc5f93d34b7893868cf6d92ebc5219011MD51trueAnonymousREADBARRIENTOS_BENITES_MIGUEL_ANGEL_T.pdfBARRIENTOS_BENITES_MIGUEL_ANGEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf70290049https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a512a226-c023-4cd4-b37e-dc114e5e9c6b/download2499c70b740da0115d649f452ce87189MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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