Estudio sobre el comportamiento a flexión de viga I reforzada con CFRP para puente grúa de hasta 20 Ton
Descripción del Articulo
Este estudio investiga el comportamiento a flexión de vigas I reforzadas con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en puentes grúa con capacidad de carga de hasta 20 toneladas, con el objetivo de evaluar su rigidez estructural. La investigación se desarrolla debido a la necesidad de mejorar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30881 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30881 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puentes grúa Vigas--Reforzamiento Diseño de estructuras--Modelos matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| Sumario: | Este estudio investiga el comportamiento a flexión de vigas I reforzadas con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en puentes grúa con capacidad de carga de hasta 20 toneladas, con el objetivo de evaluar su rigidez estructural. La investigación se desarrolla debido a la necesidad de mejorar la rigidez, resistencia y factor de seguridad de las vigas principales de estos equipos críticos en la industria minera, mantenimiento y manufacturera, Además, se busca llenar un vacío en la normativa CMAA 70, que no contempla el uso de materiales compuestos como el CFRP en el refuerzo estructural. Se analizaron los modelos numéricos y analíticos que permitieron evaluar el comportamiento de las vigas en cuatro configuraciones: sin refuerzo, con refuerzo inferior, con refuerzo superior y con refuerzo en ambas caras. Los resultados muestran que el uso de CFRP incrementa significativamente la rigidez y resistencia de las vigas, reduciendo las deflexiones hasta en un 8.1% y los esfuerzos en un 10.2%. Estas mejoras confirman la eficacia del refuerzo con CFRP para aplicaciones estructurales, cumpliendo con los parámetros de la norma CMAA 70 en cuanto a la rigidez y seguridad. Se concluye que el refuerzo con CFRP es una solución viable para el diseño y la rehabilitación de puentes grúa, proporcionando un marco técnico para su diseño. Este estudio contribuye a la literatura científica al combinar análisis experimental, numérico y analítico, validando los refuerzos con CFRP en estructuras metálicas sometidas a cargas extremas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).