Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Se entiende a las drags queens como hombres caracterizados en base a la figura femenina para la realización de performances en un espacio y momento establecido. En Lima Metropolitana, existen apropiaciones simbólicas de elementos extranjeros y peruanos que las drags queens han utilizado para su drag...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25943 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25943 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Drag queens--Aspectos culturales Homosexualidad y arte Diseño gráfico Espacios públicos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
PUCP_e4aa663b1ee91202b617ea221838581e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25943 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
title |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana Neyra Minaya, Anderson Sebastian Moises Drag queens--Aspectos culturales Homosexualidad y arte Diseño gráfico Espacios públicos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
title_full |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
title_sort |
Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana |
author |
Neyra Minaya, Anderson Sebastian Moises |
author_facet |
Neyra Minaya, Anderson Sebastian Moises |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Neyra Minaya, Anderson Sebastian Moises |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Drag queens--Aspectos culturales Homosexualidad y arte Diseño gráfico Espacios públicos--Perú--Lima |
topic |
Drag queens--Aspectos culturales Homosexualidad y arte Diseño gráfico Espacios públicos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
Se entiende a las drags queens como hombres caracterizados en base a la figura femenina para la realización de performances en un espacio y momento establecido. En Lima Metropolitana, existen apropiaciones simbólicas de elementos extranjeros y peruanos que las drags queens han utilizado para su dragqueenismo: vestimentas, expresiones, baile y vocabulario. Esto ha dado lugar a que algunos actores puedan ser reconocidos y visibilizados en medios de comunicación masivos; mientras que otros artistas, solo pueden ser reconocidos en espacios cerrados como museos, bares de “ambiente” y otros que impiden su visibilidad en el espacio público. Se reconoce que la performance de las drags queens se ha desplazado y es visibilizada por más público; sin embargo, aún se observan obstáculos en el desarrollo y entendimiento de arte que desafía la norma: censura y violencia. Ante este contexto, se desarrolla una intervención gráfica efímera de un espacio público llamado Glam que busca presentar el arte de las drags queens junto a dos aspectos fundamentales para entender el quid y la importancia de este medio artístico: símbolo de libertad de expresión y disciplina artística. Con ello, el proyecto busca divulgar, junto a una gráfica inspirada en la estética glamurosa de las drags queens, sobre el movimiento drag limeño y visibilizar la performance de los artistas locales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-12T21:14:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-12T21:14:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-12 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25943 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25943 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87315254-f4fa-4239-983b-614775b4eeaf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dc36d6d-db0d-47f0-b6fb-4c61ff930c4c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/deff0bd1-dbc7-4640-93b8-dfb4ef952308/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d2a004e1-0f4d-4d09-8e52-10c620296d04/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b05cea11-9509-4ad3-b0ec-5a8abe3de03b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/403c5176-78a5-4307-ae08-56d5b8a249ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c271c195fccec122d1ff8601573b76f 99b9386708fe4e9420108c79b3f7cf14 b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ec244de9bab67308cfaf1bf214cacee0 2a33841b43217e19ee32b68001d510a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737129914105856 |
spelling |
Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaNeyra Minaya, Anderson Sebastian Moises2023-09-12T21:14:55Z2023-09-12T21:14:55Z20232023-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/25943Se entiende a las drags queens como hombres caracterizados en base a la figura femenina para la realización de performances en un espacio y momento establecido. En Lima Metropolitana, existen apropiaciones simbólicas de elementos extranjeros y peruanos que las drags queens han utilizado para su dragqueenismo: vestimentas, expresiones, baile y vocabulario. Esto ha dado lugar a que algunos actores puedan ser reconocidos y visibilizados en medios de comunicación masivos; mientras que otros artistas, solo pueden ser reconocidos en espacios cerrados como museos, bares de “ambiente” y otros que impiden su visibilidad en el espacio público. Se reconoce que la performance de las drags queens se ha desplazado y es visibilizada por más público; sin embargo, aún se observan obstáculos en el desarrollo y entendimiento de arte que desafía la norma: censura y violencia. Ante este contexto, se desarrolla una intervención gráfica efímera de un espacio público llamado Glam que busca presentar el arte de las drags queens junto a dos aspectos fundamentales para entender el quid y la importancia de este medio artístico: símbolo de libertad de expresión y disciplina artística. Con ello, el proyecto busca divulgar, junto a una gráfica inspirada en la estética glamurosa de las drags queens, sobre el movimiento drag limeño y visibilizar la performance de los artistas locales.Drag queens are defined as men who are characterized based on the Western woman figure to perform in an established space and time. In the Lima Metropolitan Area, dragqueenismo has been built with the appropriation of specific symbols of foreign and Peruvian elements that drag queens have used: clothing, expressions, dance, and vocabulary. This action has given rise to some actors being recognized and visible in the mass media and even by the conservative spheres of Lima; however, other artists can only be recognized in closed spaces such as museums, queer bars, and other places that prevent their visibility in the mass public spectrum. There is a displacement of the performance of drag queens from closed places to public ones; however, acts of censure or violence block the opportunity to understand this art. Given this context, the project Glam develops a brief graphic intervention of public space to present the art of drag queens that presents two fundamental aspects to understand the reason and the importance of this artistic medium: symbol of freedom of expression and artistic discipline. This project seeks to divulge and make visible the Lima drag movement along with a graphic inspired by the glamorous aesthetics of drag queens.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Drag queens--Aspectos culturalesHomosexualidad y arteDiseño gráficoEspacios públicos--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Arte con mención en Diseño GráficoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Diseño Gráfico07897880https://orcid.org/0000-0001-6740-075275231667211176Tineo Sanguinetti, SandraÁvalos Carrillo, Guillermina VictoriaCosta Ramirez Agüero, Mrcus Alonzohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNeyra_Minaya_Diseño_gráfico_intervención de espacio público1.pdfNeyra_Minaya_Diseño_gráfico_intervención de espacio público1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf7786453https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87315254-f4fa-4239-983b-614775b4eeaf/download5c271c195fccec122d1ff8601573b76fMD51trueAnonymousREADNEYRA_MINAYA_ANDERSON_SEBASTIAN_MOISES_T.pdfNEYRA_MINAYA_ANDERSON_SEBASTIAN_MOISES_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf50995670https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0dc36d6d-db0d-47f0-b6fb-4c61ff930c4c/download99b9386708fe4e9420108c79b3f7cf14MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/deff0bd1-dbc7-4640-93b8-dfb4ef952308/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d2a004e1-0f4d-4d09-8e52-10c620296d04/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILNeyra_Minaya_Diseño_gráfico_intervención de espacio público1.pdf.jpgNeyra_Minaya_Diseño_gráfico_intervención de espacio público1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24020https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b05cea11-9509-4ad3-b0ec-5a8abe3de03b/downloadec244de9bab67308cfaf1bf214cacee0MD55falseAnonymousREADNEYRA_MINAYA_ANDERSON_SEBASTIAN_MOISES_T.pdf.jpgNEYRA_MINAYA_ANDERSON_SEBASTIAN_MOISES_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11743https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/403c5176-78a5-4307-ae08-56d5b8a249ca/download2a33841b43217e19ee32b68001d510a4MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25943oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/259432024-05-29 10:43:54.556http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).