Concepciones, valoraciones y experiencias adolescentes sobre cultura escolar y participación ciudadana

Descripción del Articulo

Históricamente, la escuela se concibe como un espacio de aprendizaje y socialización que favorece el desarrollo de la ciudadanía y la participación. Sin embargo, en la práctica, la cultura escolar jerárquica y autoritaria impide que esto se lleve a cabo plenamente. A partir del reconocimiento de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Podestá, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32657
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Lima Metropolitana
Participación social--Perú--Lima Metropolitana
Adolescentes--Educación--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Históricamente, la escuela se concibe como un espacio de aprendizaje y socialización que favorece el desarrollo de la ciudadanía y la participación. Sin embargo, en la práctica, la cultura escolar jerárquica y autoritaria impide que esto se lleve a cabo plenamente. A partir del reconocimiento de esta problemática, se planteó como objetivo comprender las concepciones, valoraciones y experiencias de participación ciudadana de adolescentes de 4.º de secundaria en una escuela pública de Lima Metropolitana, y analizar su relación con la cultura escolar y la eficacia política interna. Se empleó un enfoque cualitativo con análisis temático de tipo deductivo–inductivo, mediante entrevistas semiestructuradas a 8 participantes durante 2020. Entre los principales hallazgos, se identificó una cultura escolar adultocéntrica que limita los espacios de participación para las y los adolescentes, restringiendo el desarrollo de su agencia. Sus experiencias de participación ciudadana son escasas y reflejan un conocimiento limitado sobre los conceptos fundamentales de ciudadanía y participación ciudadana. Asimismo, se evidenció una percepción de eficacia política interna reducida. Los resultados sugieren que promover prácticas participativas y espacios de diálogo en las escuelas puede fortalecer la agencia y la eficacia política interna de las y los adolescentes, favoreciendo el desarrollo de una ciudadanía más activa, crítica y comprometida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).