Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio estratégico sobre el mercado de arroz pilado en Perú, de manera que sirva de base o inicio al realizar un estudio de prefactibilidad para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, San Martín. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Trujillo, Claudia Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Estudios de factibilidad
Arroz--Molienda--Perú--San Martín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_cf02393a0125fdc20421fa0472ad7e85
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18118
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
title Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
spellingShingle Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
Delgado Trujillo, Claudia Valeria
Planificación estratégica
Estudios de factibilidad
Arroz--Molienda--Perú--San Martín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
title_full Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
title_fullStr Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
title_full_unstemmed Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
title_sort Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
author Delgado Trujillo, Claudia Valeria
author_facet Delgado Trujillo, Claudia Valeria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Trujillo, Claudia Valeria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación estratégica
Estudios de factibilidad
Arroz--Molienda--Perú--San Martín
topic Planificación estratégica
Estudios de factibilidad
Arroz--Molienda--Perú--San Martín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio estratégico sobre el mercado de arroz pilado en Perú, de manera que sirva de base o inicio al realizar un estudio de prefactibilidad para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, San Martín. En el primer capítulo, a partir del análisis del macroentorno, se determinó que existe un ambiente favorable para el desarrollo de la industria molinera, pues, a pesar de tener algunos factores negativos, como la informalidad, se observa una estabilidad en la economía y el crecimiento de la demanda en el sector arrocero. Además, se estableció necesario implementar medidas de precaución frente al cuidado del medio ambiente, para lo cual los avances tecnológicos representan una oportunidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el Estado peruano está comprometido con el avance del sector, lo cual beneficia a las nuevas empresas. En el segundo capítulo, a partir de un análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se concluyó que el poder de algunos participantes del mercado, como los proveedores, compradores y la amenaza de productos sustitutos, es baja o media, mientras que el poder de nuevos competidores y competidores actuales es relativamente alto. A partir de esto, se determinó que la estrategia genérica competitiva que debería tener una nueva empresa en el rubro es la diferenciación en la calidad del producto. En el tercer capítulo, en base a un análisis más detallado del sector molinero en el Perú, se estableció que los principales clientes para una nueva empresa molinera serían los distribuidores mayoristas del Mercado de Santa Anita, en Lima. Evaluando la evolución del mercado, se observa un crecimiento considerable durante la última década, tanto de la industria del cultivo de arroz, que es la materia prima de la industria molinera, como de esta última,
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-03T18:01:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-03T18:01:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18118
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18118
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c8860f2-dc50-4339-9650-814fc5f2f5dd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b3a3f5b-6b98-4a0f-b23b-88403c59166f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62e58f4e-e2a5-4f37-be5a-2d9c58ac9365/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3d321740-cfc3-4828-b43b-42e010ead4ee/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d53ef250-1a68-41a3-b4c1-7690cd3d191f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13b2495202366a89b5972a7e8dac7e1a
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
03ce21dda4874a264e1838fd313f2c4d
6ccf4480fcce28eed39dfe5d110794e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176818175770624
spelling Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenDelgado Trujillo, Claudia Valeria2021-02-03T18:01:23Z2021-02-03T18:01:23Z20202021-02-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/18118El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio estratégico sobre el mercado de arroz pilado en Perú, de manera que sirva de base o inicio al realizar un estudio de prefactibilidad para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, San Martín. En el primer capítulo, a partir del análisis del macroentorno, se determinó que existe un ambiente favorable para el desarrollo de la industria molinera, pues, a pesar de tener algunos factores negativos, como la informalidad, se observa una estabilidad en la economía y el crecimiento de la demanda en el sector arrocero. Además, se estableció necesario implementar medidas de precaución frente al cuidado del medio ambiente, para lo cual los avances tecnológicos representan una oportunidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el Estado peruano está comprometido con el avance del sector, lo cual beneficia a las nuevas empresas. En el segundo capítulo, a partir de un análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se concluyó que el poder de algunos participantes del mercado, como los proveedores, compradores y la amenaza de productos sustitutos, es baja o media, mientras que el poder de nuevos competidores y competidores actuales es relativamente alto. A partir de esto, se determinó que la estrategia genérica competitiva que debería tener una nueva empresa en el rubro es la diferenciación en la calidad del producto. En el tercer capítulo, en base a un análisis más detallado del sector molinero en el Perú, se estableció que los principales clientes para una nueva empresa molinera serían los distribuidores mayoristas del Mercado de Santa Anita, en Lima. Evaluando la evolución del mercado, se observa un crecimiento considerable durante la última década, tanto de la industria del cultivo de arroz, que es la materia prima de la industria molinera, como de esta última,spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Planificación estratégicaEstudios de factibilidadArroz--Molienda--Perú--San Martínhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería IndustrialBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaCiencias con mención en Ingeniería Industrial09279194https://orcid.org/0000-0002-3915-722X71769309722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdfDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdfTexto completoapplication/pdf1309254https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c8860f2-dc50-4339-9650-814fc5f2f5dd/download13b2495202366a89b5972a7e8dac7e1aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b3a3f5b-6b98-4a0f-b23b-88403c59166f/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62e58f4e-e2a5-4f37-be5a-2d9c58ac9365/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdf.jpgDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16870https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3d321740-cfc3-4828-b43b-42e010ead4ee/download03ce21dda4874a264e1838fd313f2c4dMD54falseAnonymousREADTEXTDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdf.txtDELGADO_TRUJILLO_CLAUDIA_ESTUDIO_ESTRATEGICO_IMPLEMENTACION.pdf.txtExtracted texttext/plain98728https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d53ef250-1a68-41a3-b4c1-7690cd3d191f/download6ccf4480fcce28eed39dfe5d110794e1MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/18118oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/181182025-07-18 17:06:37.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).