“Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es examinar el surgimiento y desarrollo de prácticas artísticas -colectivas e individuales- impulsadas por mujeres músicas en la escena actual de la música criolla en Lima, las que parten de reflexionar sobre su rol histórico y proponer nuevas formas de concebir su perfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Urbina, Claudia María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música criolla--Perú--Lima--Siglo XXI
Feminismo y música
Etnomusicología
Mujeres como músicos--Perú--Lima--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_ca5a023fcf1dffed4f4670e76e98acc8
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31734
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
title “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
spellingShingle “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
Manrique Urbina, Claudia María
Música criolla--Perú--Lima--Siglo XXI
Feminismo y música
Etnomusicología
Mujeres como músicos--Perú--Lima--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
title_full “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
title_fullStr “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
title_full_unstemmed “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
title_sort “Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perú
author Manrique Urbina, Claudia María
author_facet Manrique Urbina, Claudia María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Salvatierra, Zoila Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique Urbina, Claudia María
dc.subject.none.fl_str_mv Música criolla--Perú--Lima--Siglo XXI
Feminismo y música
Etnomusicología
Mujeres como músicos--Perú--Lima--Siglo XXI
topic Música criolla--Perú--Lima--Siglo XXI
Feminismo y música
Etnomusicología
Mujeres como músicos--Perú--Lima--Siglo XXI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El propósito de este estudio es examinar el surgimiento y desarrollo de prácticas artísticas -colectivas e individuales- impulsadas por mujeres músicas en la escena actual de la música criolla en Lima, las que parten de reflexionar sobre su rol histórico y proponer nuevas formas de concebir su performance artística. Para ello, articula una metodología cualitativa que combina el análisis crítico del discurso sobre fuentes académicas y de divulgación vinculadas a la historia del criollismo, con un trabajo de campo que incluye entrevistas semiestructuradas y una aproximación autoetnográfica desde la propia experiencia de la investigadora en la escena. El estudio constata cómo las mujeres músicas enfrentan una doble tensión: por un lado, la invisibilización sistemática en el relato histórico del criollismo; por otro, las condicionantes y prejuicios de género que atraviesan las dinámicas musicales actuales. A partir de ahí, examina los modos en que estas músicas han aprendido a negociar, resistir y transformar los márgenes de la escena criolla, mediante curadurías conscientes del repertorio, relecturas críticas de la tradición, reapropiación de dinámicas y creación de nuevos espacios físicos y simbólicos, y formas de acción colectiva que tensionan los límites de lo permitido. De tal forma, los testimonios revelan el dinamismo con el que las músicas mujeres sostienen una agencia situada, creativa y colectiva, que reconfigura la tradición y genera conocimiento desde su práctica artística. En esa medida, este trabajo aporta a una comprensión más compleja del criollismo como campo de disputas simbólicas y afectivas, y visibiliza las prácticas que reconfiguran las múltiples formas de ser mujer y hacer música criolla en la actualidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T20:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T20:16:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31734
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31734
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfb56a83-f7ee-4dc5-a494-6217c62ac420/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8802ba3b-214d-4f2a-87e1-38e92af956d5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0929e7cc-d902-4fd0-93ef-b8bb7d0709c0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/401f126b-b24e-4991-8fdb-156fe7ed5f3e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcc0d2cd-eaa3-4036-bd2e-d4133c97a8cb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c65b53a-0dbb-4781-a751-8dc48a3d8070/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/15d039ed-52e4-4f3b-a3d9-ae46c7834d9c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9a4f29b-001c-4d7a-9513-f0dfa93087f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcba04751edecf996064a77366697afa
696169658d5d27ab45dd9eb6293e2475
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
8b4412f39340f5cf55c835de5dbe3274
728fe7b62d69dcf6c8085fe9e10619e1
20abed6e821077f4d23e000c3c725fd0
75b95d14eef2c5dafe3708fd04cca4c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1846786171480309760
spelling Vega Salvatierra, Zoila ElenaManrique Urbina, Claudia María2025-09-08T20:16:25Z2025-09-08T20:16:25Z20252025-09-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/31734El propósito de este estudio es examinar el surgimiento y desarrollo de prácticas artísticas -colectivas e individuales- impulsadas por mujeres músicas en la escena actual de la música criolla en Lima, las que parten de reflexionar sobre su rol histórico y proponer nuevas formas de concebir su performance artística. Para ello, articula una metodología cualitativa que combina el análisis crítico del discurso sobre fuentes académicas y de divulgación vinculadas a la historia del criollismo, con un trabajo de campo que incluye entrevistas semiestructuradas y una aproximación autoetnográfica desde la propia experiencia de la investigadora en la escena. El estudio constata cómo las mujeres músicas enfrentan una doble tensión: por un lado, la invisibilización sistemática en el relato histórico del criollismo; por otro, las condicionantes y prejuicios de género que atraviesan las dinámicas musicales actuales. A partir de ahí, examina los modos en que estas músicas han aprendido a negociar, resistir y transformar los márgenes de la escena criolla, mediante curadurías conscientes del repertorio, relecturas críticas de la tradición, reapropiación de dinámicas y creación de nuevos espacios físicos y simbólicos, y formas de acción colectiva que tensionan los límites de lo permitido. De tal forma, los testimonios revelan el dinamismo con el que las músicas mujeres sostienen una agencia situada, creativa y colectiva, que reconfigura la tradición y genera conocimiento desde su práctica artística. En esa medida, este trabajo aporta a una comprensión más compleja del criollismo como campo de disputas simbólicas y afectivas, y visibiliza las prácticas que reconfiguran las múltiples formas de ser mujer y hacer música criolla en la actualidad.The purpose of this study is to examine the emergence and development of artistic practices—collective and individual—driven by women musicians in the current creole music scene in Lima. These practices begin by reflecting on their historical role and proposing new ways of conceiving their artistic performance. To this end, it articulates a qualitative methodology that combines critical discourse analysis of academic and popular sources linked to the history of criollismo with fieldwork that includes semistructured interviews and an autoethnographic approach based on the researcher's own experience in the scene. The study demonstrates how women musicians face a double tension: on the one hand, systematic invisibility in the historical narrative of criollismo; on the other, the gender constraints and prejudices that permeate current musical dynamics. From there, it examines the ways in which these musicians have learned to negotiate, resist, and transform the margins of the peruvian creole scene through conscious curation of repertoire, critical rereadings of tradition, reappropriation of dynamics and the creation of new physical and symbolic spaces, and forms of collective action that push the boundaries of what is permissible. In this way, the testimonies reveal the dynamism with which female musicians sustain a situated, creative, and collective agency, reshaping tradition and generating knowledge through their artistic practice. To this extent, this work contributes to a more complex understanding of criollismo as a field of symbolic and affective disputes and makes visible the practices that reshape the multiple ways of being a woman and making peruvian creole music today.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Música criolla--Perú--Lima--Siglo XXIFeminismo y músicaEtnomusicologíaMujeres como músicos--Perú--Lima--Siglo XXIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04“Nos hicimos un sitio tocando, cantando y jaraneando”: Representaciones históricas y prácticas contemporáneas de mujeres músicas en la escena musical criolla (s. XXI) de Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764843791071215067Vega Zavala, César HumbertoVega Salvatierra, Zoila ElenaBorras, Gerard Jean Philippehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdfMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdfTexto completoapplication/pdf1157513https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfb56a83-f7ee-4dc5-a494-6217c62ac420/downloadfcba04751edecf996064a77366697afaMD51trueAnonymousREADMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdfMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf27064395https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8802ba3b-214d-4f2a-87e1-38e92af956d5/download696169658d5d27ab45dd9eb6293e2475MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0929e7cc-d902-4fd0-93ef-b8bb7d0709c0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/401f126b-b24e-4991-8fdb-156fe7ed5f3e/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54falseAnonymousREADTEXTMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdf.txtMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain390261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcc0d2cd-eaa3-4036-bd2e-d4133c97a8cb/download8b4412f39340f5cf55c835de5dbe3274MD55falseAnonymousREADMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdf.txtMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13230https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c65b53a-0dbb-4781-a751-8dc48a3d8070/download728fe7b62d69dcf6c8085fe9e10619e1MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdf.jpgMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11632https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/15d039ed-52e4-4f3b-a3d9-ae46c7834d9c/download20abed6e821077f4d23e000c3c725fd0MD56falseAnonymousREADMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdf.jpgMANRIQUE_URBINA_CLAUDIA_MARIA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7980https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9a4f29b-001c-4d7a-9513-f0dfa93087f7/download75b95d14eef2c5dafe3708fd04cca4c5MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31734oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/317342025-10-22 17:13:39.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).