Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú

Descripción del Articulo

En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel, Jara Díaz, Paty Miriam, La Rosa Camposano, Pierre Miguel, Parra Huamán, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15859
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transparencia corporativa--Perú
Sector de alimentos y bebidas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_c844ec7c56a18c07fcabbbd05f718242
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15859
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
title Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
spellingShingle Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel
Transparencia corporativa--Perú
Sector de alimentos y bebidas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
title_full Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
title_fullStr Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
title_full_unstemmed Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
title_sort Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
author Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel
author_facet Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel
Jara Díaz, Paty Miriam
La Rosa Camposano, Pierre Miguel
Parra Huamán, José Luis
author_role author
author2 Jara Díaz, Paty Miriam
La Rosa Camposano, Pierre Miguel
Parra Huamán, José Luis
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel
Jara Díaz, Paty Miriam
La Rosa Camposano, Pierre Miguel
Parra Huamán, José Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transparencia corporativa--Perú
Sector de alimentos y bebidas--Perú
Investigación cuantitativa
topic Transparencia corporativa--Perú
Sector de alimentos y bebidas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado que mediante esta investigación se persiga como objetivo primordial el desarrollo de una propuesta para construir un índice que mida la transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas. La metodología empleada es la que se encuentra en el manual de la OCDE (2008) para la construcción del índice de transparencia corporativa, que inicia con la definición de los componentes simples para su elaboración, considerando como aspecto clave la revisión detallada de los modelos precedentes que generan valor para el análisis del sector. Se definieron seis dimensiones: (a) información general, (b) información comercial del producto para los consumidores, (c) información financiera y relación con inversores, (d) responsabilidad social empresarial y medio ambiente, (e) social y (f) gobierno corporativo; que incluyen 50 variables. Como resultado, se encontró que el ITC tiene un nivel medio con un puntaje de 52.7% para el sector en análisis, identificando que la dimensión gobierno corporativo es la que muestra el más bajo nivel de transparencia corporativa con un 35%, y la dimensión de información general con 84% representa un nivel más alto en relación a las demás dimensiones. En cuanto al análisis por empresa, los líderes en transparencia corporativa son: Backus, Alicorp, Austral Perú, Leche Gloria y San Fernando mientras que las empresas de menor puntaje del ITC son: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez y Molitalia. Se concluye que el ITC tiene una puntuación alta cuando las empresas son supervisadas y/o reguladas por diversos organismos del Estado; o tienen participación en la Bolsa de Valores de Lima.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-05T22:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-05T22:05:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8cff708-e740-49a4-9f7d-b7d5c87954c4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b67e2c7-e5de-4200-9d5d-68b219d83b91/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf479373-2a67-4424-b124-0402272922da/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f53d8e88-8baf-472b-b03f-1d6b8af48383/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f4614ce-3da2-483c-ac98-53dfb70c0850/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc732ec962b52230ed0c657cc23f1bee
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
292350aa99281ed3feb7698a6640c605
d8ddb67f49a1d545e840b40f0d1b8f22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736894048468992
spelling Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAlegre Vargas Machuca, Manuel AngelJara Díaz, Paty MiriamLa Rosa Camposano, Pierre MiguelParra Huamán, José Luis2020-02-05T22:05:00Z2020-02-05T22:05:00Z2019-122020-02-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado que mediante esta investigación se persiga como objetivo primordial el desarrollo de una propuesta para construir un índice que mida la transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas. La metodología empleada es la que se encuentra en el manual de la OCDE (2008) para la construcción del índice de transparencia corporativa, que inicia con la definición de los componentes simples para su elaboración, considerando como aspecto clave la revisión detallada de los modelos precedentes que generan valor para el análisis del sector. Se definieron seis dimensiones: (a) información general, (b) información comercial del producto para los consumidores, (c) información financiera y relación con inversores, (d) responsabilidad social empresarial y medio ambiente, (e) social y (f) gobierno corporativo; que incluyen 50 variables. Como resultado, se encontró que el ITC tiene un nivel medio con un puntaje de 52.7% para el sector en análisis, identificando que la dimensión gobierno corporativo es la que muestra el más bajo nivel de transparencia corporativa con un 35%, y la dimensión de información general con 84% representa un nivel más alto en relación a las demás dimensiones. En cuanto al análisis por empresa, los líderes en transparencia corporativa son: Backus, Alicorp, Austral Perú, Leche Gloria y San Fernando mientras que las empresas de menor puntaje del ITC son: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez y Molitalia. Se concluye que el ITC tiene una puntuación alta cuando las empresas son supervisadas y/o reguladas por diversos organismos del Estado; o tienen participación en la Bolsa de Valores de Lima.In recent years, incidents have increased in Peru and worldwide, on specific cases where the reputation of an organization has been broken by the inadequate way in which the information is disseminated to different interest groups. This has determined that through this research the main objective is the development of a proposal to build an index that measures corporate transparency in the sector of mass consumption of food and beverages. The methodology used is that found in the OECD manual (2008) for the construction of the corporate transparency index, which begins with the definition of simple components for its preparation, considering as a key aspect the detailed review of the previous models that generate value for the analysis of the sector. Six dimensions were defined: (a) general information, (b) commercial product information for consumers, (c) financial information and relationship with investors, (d) corporate social responsibility and the environment, (e) social and (f) corporate governance; which include 50 variables. As a result, it was found that the ITC has a medium level with a score of 52.7% for the sector under analysis, identifying that the corporate governance dimension is the one that shows the lowest level of corporate transparency with 35%, and the dimension of General information with 84% represents a higher level in relation to the other dimensions. Regarding the analysis by company, the leaders in corporate transparency are: Backus, Alicorp, Austral Peru, Leche Gloria and San Fernando, while the companies with the lowest ITC scores are: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez and Molitalia. It is concluded that the ITC has a high score when companies are supervised and / or regulated by various State agencies; or have participation in the Lima Stock Exchange.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transparencia corporativa--PerúSector de alimentos y bebidas--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765140449826099327684188867110622296413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdfALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf5975048https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8cff708-e740-49a4-9f7d-b7d5c87954c4/downloadbc732ec962b52230ed0c657cc23f1beeMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b67e2c7-e5de-4200-9d5d-68b219d83b91/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf479373-2a67-4424-b124-0402272922da/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.jpgALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20793https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f53d8e88-8baf-472b-b03f-1d6b8af48383/download292350aa99281ed3feb7698a6640c605MD54falseAnonymousREADTEXTALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.txtALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain365763https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f4614ce-3da2-483c-ac98-53dfb70c0850/downloadd8ddb67f49a1d545e840b40f0d1b8f22MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/15859oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/158592025-03-28 10:53:36.529http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.947503
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).