Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú
Descripción del Articulo
En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15859 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transparencia corporativa--Perú Sector de alimentos y bebidas--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_c844ec7c56a18c07fcabbbd05f718242 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15859 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| title |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| spellingShingle |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel Transparencia corporativa--Perú Sector de alimentos y bebidas--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| title_full |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| title_fullStr |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| title_sort |
Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perú |
| author |
Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel |
| author_facet |
Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel Jara Díaz, Paty Miriam La Rosa Camposano, Pierre Miguel Parra Huamán, José Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Jara Díaz, Paty Miriam La Rosa Camposano, Pierre Miguel Parra Huamán, José Luis |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Avolio Alecchi, Beatrice Elcira |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegre Vargas Machuca, Manuel Angel Jara Díaz, Paty Miriam La Rosa Camposano, Pierre Miguel Parra Huamán, José Luis |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transparencia corporativa--Perú Sector de alimentos y bebidas--Perú Investigación cuantitativa |
| topic |
Transparencia corporativa--Perú Sector de alimentos y bebidas--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado que mediante esta investigación se persiga como objetivo primordial el desarrollo de una propuesta para construir un índice que mida la transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas. La metodología empleada es la que se encuentra en el manual de la OCDE (2008) para la construcción del índice de transparencia corporativa, que inicia con la definición de los componentes simples para su elaboración, considerando como aspecto clave la revisión detallada de los modelos precedentes que generan valor para el análisis del sector. Se definieron seis dimensiones: (a) información general, (b) información comercial del producto para los consumidores, (c) información financiera y relación con inversores, (d) responsabilidad social empresarial y medio ambiente, (e) social y (f) gobierno corporativo; que incluyen 50 variables. Como resultado, se encontró que el ITC tiene un nivel medio con un puntaje de 52.7% para el sector en análisis, identificando que la dimensión gobierno corporativo es la que muestra el más bajo nivel de transparencia corporativa con un 35%, y la dimensión de información general con 84% representa un nivel más alto en relación a las demás dimensiones. En cuanto al análisis por empresa, los líderes en transparencia corporativa son: Backus, Alicorp, Austral Perú, Leche Gloria y San Fernando mientras que las empresas de menor puntaje del ITC son: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez y Molitalia. Se concluye que el ITC tiene una puntuación alta cuando las empresas son supervisadas y/o reguladas por diversos organismos del Estado; o tienen participación en la Bolsa de Valores de Lima. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-05T22:05:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-05T22:05:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-05 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8cff708-e740-49a4-9f7d-b7d5c87954c4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b67e2c7-e5de-4200-9d5d-68b219d83b91/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf479373-2a67-4424-b124-0402272922da/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f53d8e88-8baf-472b-b03f-1d6b8af48383/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f4614ce-3da2-483c-ac98-53dfb70c0850/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc732ec962b52230ed0c657cc23f1bee 27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5 292350aa99281ed3feb7698a6640c605 d8ddb67f49a1d545e840b40f0d1b8f22 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736894048468992 |
| spelling |
Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAlegre Vargas Machuca, Manuel AngelJara Díaz, Paty MiriamLa Rosa Camposano, Pierre MiguelParra Huamán, José Luis2020-02-05T22:05:00Z2020-02-05T22:05:00Z2019-122020-02-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/15859En los últimos años se han incrementado las incidencias tanto a nivel mundial como en el Perú, sobre casos específicos donde la reputación de una organización se ha visto quebrantada por la forma inadecuada en que se divulga la información hacia los diferentes grupos de interés. Ello ha determinado que mediante esta investigación se persiga como objetivo primordial el desarrollo de una propuesta para construir un índice que mida la transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas. La metodología empleada es la que se encuentra en el manual de la OCDE (2008) para la construcción del índice de transparencia corporativa, que inicia con la definición de los componentes simples para su elaboración, considerando como aspecto clave la revisión detallada de los modelos precedentes que generan valor para el análisis del sector. Se definieron seis dimensiones: (a) información general, (b) información comercial del producto para los consumidores, (c) información financiera y relación con inversores, (d) responsabilidad social empresarial y medio ambiente, (e) social y (f) gobierno corporativo; que incluyen 50 variables. Como resultado, se encontró que el ITC tiene un nivel medio con un puntaje de 52.7% para el sector en análisis, identificando que la dimensión gobierno corporativo es la que muestra el más bajo nivel de transparencia corporativa con un 35%, y la dimensión de información general con 84% representa un nivel más alto en relación a las demás dimensiones. En cuanto al análisis por empresa, los líderes en transparencia corporativa son: Backus, Alicorp, Austral Perú, Leche Gloria y San Fernando mientras que las empresas de menor puntaje del ITC son: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez y Molitalia. Se concluye que el ITC tiene una puntuación alta cuando las empresas son supervisadas y/o reguladas por diversos organismos del Estado; o tienen participación en la Bolsa de Valores de Lima.In recent years, incidents have increased in Peru and worldwide, on specific cases where the reputation of an organization has been broken by the inadequate way in which the information is disseminated to different interest groups. This has determined that through this research the main objective is the development of a proposal to build an index that measures corporate transparency in the sector of mass consumption of food and beverages. The methodology used is that found in the OECD manual (2008) for the construction of the corporate transparency index, which begins with the definition of simple components for its preparation, considering as a key aspect the detailed review of the previous models that generate value for the analysis of the sector. Six dimensions were defined: (a) general information, (b) commercial product information for consumers, (c) financial information and relationship with investors, (d) corporate social responsibility and the environment, (e) social and (f) corporate governance; which include 50 variables. As a result, it was found that the ITC has a medium level with a score of 52.7% for the sector under analysis, identifying that the corporate governance dimension is the one that shows the lowest level of corporate transparency with 35%, and the dimension of General information with 84% represents a higher level in relation to the other dimensions. Regarding the analysis by company, the leaders in corporate transparency are: Backus, Alicorp, Austral Peru, Leche Gloria and San Fernando, while the companies with the lowest ITC scores are: Nestlé, Ajegroup, Redondos, Mondelez and Molitalia. It is concluded that the ITC has a high score when companies are supervised and / or regulated by various State agencies; or have participation in the Lima Stock Exchange.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transparencia corporativa--PerúSector de alimentos y bebidas--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Transparencia corporativa en el sector de consumo masivo de alimentos y bebidas en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765140449826099327684188867110622296413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdfALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf5975048https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8cff708-e740-49a4-9f7d-b7d5c87954c4/downloadbc732ec962b52230ed0c657cc23f1beeMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b67e2c7-e5de-4200-9d5d-68b219d83b91/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf479373-2a67-4424-b124-0402272922da/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.jpgALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20793https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f53d8e88-8baf-472b-b03f-1d6b8af48383/download292350aa99281ed3feb7698a6640c605MD54falseAnonymousREADTEXTALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.txtALEGRE_JARA_TRANSPARENCIA_ALIMENTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain365763https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f4614ce-3da2-483c-ac98-53dfb70c0850/downloadd8ddb67f49a1d545e840b40f0d1b8f22MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/15859oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/158592025-03-28 10:53:36.529http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTElDRU5DSUEgRVNUw4FOREFSCgpCYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcywgYXV0b3Jpem8gZWwgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBQVUNQLiAKCkNvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGRlIGRlcMOzc2l0byBkZSBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBvdG9yZ28gYSBsYSBQb250aWZpY2lhIFVuaXZlcnNpZGFkIENhdMOzbGljYSBkZWwgUGVyw7ogdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSBwYXJhIHJlcHJvZHVjaXIsIGRpc3RyaWJ1aXIsIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyB0cmFuc2Zvcm1hciAow7puaWNhbWVudGUgbWVkaWFudGUgc3UgdHJhZHVjY2nDs24gYSBvdHJvcyBpZGlvbWFzKSB5IHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIChpbmNsdWlkbyBlbCByZXN1bWVuKSwgZW4gZm9ybWF0byBmw61zaWNvIG8gZGlnaXRhbCwgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBjb25vY2lkbyBwb3IgY29ub2NlcnNlLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgbG9zIGRpdmVyc29zIHNlcnZpY2lvcyBwcm92aXN0b3MgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLCBjcmVhZG9zIG8gcG9yIGNyZWFyc2UsIHRhbGVzIGNvbW8gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBQVUNQLCBjb2xlY2Npw7NuIGRlIHRyYWJham9zIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBlbnRyZSBvdHJvcywgZW4gZWwgUGVyw7ogeSBlbiBlbCBleHRyYW5qZXJvLCBwb3IgZWwgdGllbXBvIHkgdmVjZXMgcXVlIGNvbnNpZGVyZSBuZWNlc2FyaWFzLCB5IGxpYnJlIGRlIHJlbXVuZXJhY2lvbmVzLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgZGljaGEgbGljZW5jaWEsIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgQ2F0w7NsaWNhIGRlbCBQZXLDuiBwb2Ryw6EgcmVwcm9kdWNpciBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIGVuIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHNvcG9ydGUgeSBlbiBtw6FzIGRlIHVuIGVqZW1wbGFyLCBzaW4gbW9kaWZpY2FyIHN1IGNvbnRlbmlkbywgc29sbyBjb24gcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgc2VndXJpZGFkLCByZXNwYWxkbyB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIERlY2xhcm8gcXVlIGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gZXMgdW5hIGNyZWFjacOzbiBkZSBtaSBhdXRvcsOtYSB5IGV4Y2x1c2l2YSB0aXR1bGFyaWRhZCwgbyBjby1hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sIGdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaG8gdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiBubyBpbmZyaW5nZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJhcyBwZXJzb25hcy4gTGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBDYXTDs2xpY2EgZGVsIFBlcsO6IGNvbnNpZ25hcsOhIGVsIG5vbWJyZSBkZWwvIGxvcyBhdXRvci9lcyBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgeSBubyBsZSBoYXLDoSBuaW5ndW5hIG1vZGlmaWNhY2nDs24gbcOhcyBxdWUgbGEgcGVybWl0aWRhIGVuIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhLgoK |
| score |
13.947503 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).