Percepción de la ciudadanía digital centrada en alfabetización informacional en estudiantes de 4.o de Secundaria de una IEP de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
En un contexto como el actual, donde los entornos digitales transforman la interacción social, así como el acceso a información, esta investigación analiza la percepción de estudiantes de 4.º de educación secundaria de una institución educativa privada (IEP) de Lima Metropolitana sobre la ciudadanía...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31781 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31781 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alfabetización informacional Estudiantes (Educación secundaria)--Actitudes Ciudadanía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En un contexto como el actual, donde los entornos digitales transforman la interacción social, así como el acceso a información, esta investigación analiza la percepción de estudiantes de 4.º de educación secundaria de una institución educativa privada (IEP) de Lima Metropolitana sobre la ciudadanía digital centrada en la alfabetización informacional. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo y tipo descriptivo. Los informantes son cinco estudiantes y se utiliza la técnica de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento de recojo de información. Los objetivos específicos son: 1) explicar cómo los estudiantes reconocen la necesidad de información y 2) explicar cómo localizan y evalúan la información en línea. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la diversidad y el acceso rápido a recursos en línea, especialmente, para fines académicos y personales. Sin embargo, también, se evidencia que sus competencias son limitadas, lo que restringe su capacidad para evaluar críticamente información fuera del ámbito escolar. De la misma forma, identifican beneficios como la amplitud de recursos y riesgos como la desinformación, además, reconocen que es una oportunidad para tener incidencia política en el imaginario público. La investigación corresponde a la línea Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se estructura en tres partes: marco teórico, marco metodológico y análisis de resultados, las conclusiones y recomendaciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).