Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima

Descripción del Articulo

El impacto de los diversos medios de transporte en Lima es un factor determinante en la dinámica urbana, pues condiciona la movilidad y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos. La coexistencia de vehículos privados y transporte público formal e informal, genera desorden que se refleja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Valladolid, Jose Eduardo, De la Cruz Lavado, Neil Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30915
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de transporte
Transporte público--Perú--Lima
Metro (Medio de transporte)--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_be38dafc766a331278beeaa4bd6ffe2a
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30915
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
title Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
spellingShingle Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
Chavez Valladolid, Jose Eduardo
Ingeniería de transporte
Transporte público--Perú--Lima
Metro (Medio de transporte)--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
title_full Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
title_fullStr Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
title_full_unstemmed Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
title_sort Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Lima
author Chavez Valladolid, Jose Eduardo
author_facet Chavez Valladolid, Jose Eduardo
De la Cruz Lavado, Neil Alejandro
author_role author
author2 De la Cruz Lavado, Neil Alejandro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Valladolid, Jose Eduardo
De la Cruz Lavado, Neil Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería de transporte
Transporte público--Perú--Lima
Metro (Medio de transporte)--Perú--Lima
topic Ingeniería de transporte
Transporte público--Perú--Lima
Metro (Medio de transporte)--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El impacto de los diversos medios de transporte en Lima es un factor determinante en la dinámica urbana, pues condiciona la movilidad y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos. La coexistencia de vehículos privados y transporte público formal e informal, genera desorden que se refleja en inseguridad, elevados tiempos de viaje y deterioro del espacio público. Ante esta problemática, la implementación de sistemas de transporte público regulados por el Estado ha sido un avance significativo en los últimos años. Un ejemplo es la Línea 1 del Metro de Lima, que transformó las rutas diarias al ofrecer una alternativa más eficiente. Actualmente, un fenómeno similar ocurre con la Línea 2, cuyo Tramo 1A prepara una interconexión estratégica con la Línea 1 en la estación 28 de julio. Este estudio analiza cualitativamente los efectos de la integración de la Línea 2 con otros servicios de transporte público y el impacto generado por la Línea 1 en la movilidad de sus usuarios. Además, examina la respuesta ciudadana frente a la futura interconexión de ambas líneas y su impacto en el espacio público adyacente a la estación 28 de julio, el cual toma como referencia a las cinco estaciones inauguradas en Ate y Santa Anita. El estudio se desarrolló bajo un diseño teórico-fundamental debido a que la interconexión entre las líneas 1 y 2 será la primera en la capital peruana. Para ello, se emplearon técnicas como visitas al área de estudio y entrevistas semiestructuradas con usuarios de las Líneas 1 y 2. A partir de los datos recolectados, se generaron categorías que permitieron construir una teoría sobre el impacto de esta infraestructura en el transporte urbano y espacio público. Se demostró que el uso de las Líneas 1 y 2 trae beneficios como la reducción del tiempo de viaje, una mayor percepción de seguridad durante los viajes en tren y una buena regulación del sistema tarifario. Por otro lado, con respecto al espacio público adyacente a las estaciones, se notó un cambio mínimo en contraste con su estado antes de la implementación de estas líneas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T16:41:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30915
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30915
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c64dc697-e018-4f55-a3ab-8a4250a68a35/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fcc6e61c-b68f-427b-96af-b264f41367b6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a00b08f-0ba4-4b2b-9102-cfafd0967e9b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a811563c-210b-4e5e-bdfa-59cc3d48417c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b212546-6d71-4352-b666-b84da0f40cf5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/331ecd9b-2fdd-4385-9a6b-036a66408ad0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db81678d-f7d6-451b-82b7-7e0806dc98a8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5ba4e44-ed76-48ef-a0eb-a92d1b2ff56e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 972a4d3f7a946c47200123bb867e926e
f508241dcd767fc22e70fb32206b0699
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
0c9898294d2a8e8decfe19fa785d398a
89cf3facf09928aa4b11e0d5aadb550c
24bc68fbac62af43e8dbcd0ea97ae074
7d52114241ee75c53628dfead13c8be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176716190220288
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelChavez Valladolid, Jose EduardoDe la Cruz Lavado, Neil Alejandro2025-05-28T16:41:56Z20252025-05-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/30915El impacto de los diversos medios de transporte en Lima es un factor determinante en la dinámica urbana, pues condiciona la movilidad y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos. La coexistencia de vehículos privados y transporte público formal e informal, genera desorden que se refleja en inseguridad, elevados tiempos de viaje y deterioro del espacio público. Ante esta problemática, la implementación de sistemas de transporte público regulados por el Estado ha sido un avance significativo en los últimos años. Un ejemplo es la Línea 1 del Metro de Lima, que transformó las rutas diarias al ofrecer una alternativa más eficiente. Actualmente, un fenómeno similar ocurre con la Línea 2, cuyo Tramo 1A prepara una interconexión estratégica con la Línea 1 en la estación 28 de julio. Este estudio analiza cualitativamente los efectos de la integración de la Línea 2 con otros servicios de transporte público y el impacto generado por la Línea 1 en la movilidad de sus usuarios. Además, examina la respuesta ciudadana frente a la futura interconexión de ambas líneas y su impacto en el espacio público adyacente a la estación 28 de julio, el cual toma como referencia a las cinco estaciones inauguradas en Ate y Santa Anita. El estudio se desarrolló bajo un diseño teórico-fundamental debido a que la interconexión entre las líneas 1 y 2 será la primera en la capital peruana. Para ello, se emplearon técnicas como visitas al área de estudio y entrevistas semiestructuradas con usuarios de las Líneas 1 y 2. A partir de los datos recolectados, se generaron categorías que permitieron construir una teoría sobre el impacto de esta infraestructura en el transporte urbano y espacio público. Se demostró que el uso de las Líneas 1 y 2 trae beneficios como la reducción del tiempo de viaje, una mayor percepción de seguridad durante los viajes en tren y una buena regulación del sistema tarifario. Por otro lado, con respecto al espacio público adyacente a las estaciones, se notó un cambio mínimo en contraste con su estado antes de la implementación de estas líneas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Ingeniería de transporteTransporte público--Perú--LimaMetro (Medio de transporte)--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Impacto de la implementación de la Línea 2 del Metro en la movilidad urbana de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-98407559507074916576732016Dextre Quijandría, Juan CarlosCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jiménez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdfDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdfTexto completoapplication/pdf3397242https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c64dc697-e018-4f55-a3ab-8a4250a68a35/download972a4d3f7a946c47200123bb867e926eMD51trueAnonymousREADDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdfDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf31471624https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fcc6e61c-b68f-427b-96af-b264f41367b6/downloadf508241dcd767fc22e70fb32206b0699MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a00b08f-0ba4-4b2b-9102-cfafd0967e9b/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a811563c-210b-4e5e-bdfa-59cc3d48417c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdf.txtDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdf.txtExtracted texttext/plain160855https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b212546-6d71-4352-b666-b84da0f40cf5/download0c9898294d2a8e8decfe19fa785d398aMD56falseAnonymousREADDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdf.txtDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdf.txtExtracted texttext/plain9563https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/331ecd9b-2fdd-4385-9a6b-036a66408ad0/download89cf3facf09928aa4b11e0d5aadb550cMD58falseAdministratorREADTHUMBNAILDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdf.jpgDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10043https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db81678d-f7d6-451b-82b7-7e0806dc98a8/download24bc68fbac62af43e8dbcd0ea97ae074MD57falseAnonymousREADDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdf.jpgDE LA CRUZ LAVADO_CHAVEZ VALLADOLID_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6570https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5ba4e44-ed76-48ef-a0eb-a92d1b2ff56e/download7d52114241ee75c53628dfead13c8be9MD59falseAdministratorREAD20.500.12404/30915oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309152025-07-18 15:29:04.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.450863
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).