Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro

Descripción del Articulo

Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro del proceso de exploración y elaboración de una micro obra de creación colectiva con estudiantes universitarios de Teatro. La pregunta que se formula es: ¿De qué manera el discurso social presente en las canciones de salsa concien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mostorino Uzategui, Claudia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro--Producción y dirección
Salsa (Música popular)
Música y sociedad
Teatro y sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_b66f29cf993b97ae3f4538bcccc535de
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31952
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
title Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
spellingShingle Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
Mostorino Uzategui, Claudia Alejandra
Teatro--Producción y dirección
Salsa (Música popular)
Música y sociedad
Teatro y sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
title_full Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
title_fullStr Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
title_full_unstemmed Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
title_sort Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatro
author Mostorino Uzategui, Claudia Alejandra
author_facet Mostorino Uzategui, Claudia Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chiarella Viale, Mateo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mostorino Uzategui, Claudia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro--Producción y dirección
Salsa (Música popular)
Música y sociedad
Teatro y sociedad
topic Teatro--Producción y dirección
Salsa (Música popular)
Música y sociedad
Teatro y sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro del proceso de exploración y elaboración de una micro obra de creación colectiva con estudiantes universitarios de Teatro. La pregunta que se formula es: ¿De qué manera el discurso social presente en las canciones de salsa conciencia sirven como herramienta para la creación de un producto escénico de creación colectiva de formato breve con estudiantes de Teatro? Se vio pertinente utilizar este género musical como herramienta para la creación debido a que la capacidad narrativa y el mensaje presente en sus letras abordan temáticas que nos afectan directamente como comunidad latinoamericana. La hipótesis que se postula es que la letra de las canciones de salsa conciencia, por tratar temas de corte social y por estar estructuradas estéticamente (ritmo, rima, imágenes poéticas) en torno a la popular, son un camino estimulante y efectivo para impulsar un trabajo teatral de creación colectiva. El primer capítulo aborda el contexto histórico de la salsa y salsa conciencia, en el que se concluye que las letras de las canciones abordan principalmente temas como la soledad y el abandono de la sociedad. Además, se notó que, pese a que en dichas canciones no están incluidas o expuestas problemáticas de género, el abordaje de la mujer como personaje en las canciones refleja que, efectivamente, nos desenvolvemos en un sistema social patriarcal. En el segundo, se hace una introducción del concepto de creación colectiva y su impacto en el teatro latinoamericano. En el último capítulo se presenta la metodología del laboratorio, su desarrollo, resultado, conclusiones de cada sesión y la muestra para poder analizar. En las conclusiones damos cuenta de las reflexiones finales entrelazando los puntos de vista de las participantes con los resultados a partir del test de salida. Se concluye que el proceso de exploración y creación fue exitoso y las letras de salsa conciencia facilitaron el proceso de creación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-07T13:54:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-07T13:54:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31952
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31952
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2581abfd-b3f8-43da-824f-9377a322d4c0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/699dbb62-c9d0-47ec-a2d8-c8a8cd91c626/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6daa94b5-cd56-4e9e-ad7c-b591540068a6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6a8332d-609a-44cb-95ee-d17bd4848269/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ddf75fb7-2c4d-40f3-a328-23ec47cd9b55/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/550a20f0-0bd7-4b4e-b0af-aac49e8cb942/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3f5b8ce3-209a-4e28-baa7-075857e73aa6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c83b9976-4958-4a5d-ac5a-b52cda02cde1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81e7cd831c4ad2fdc0e97590a9832af0
204fe5449adcd513536d86ce8480c841
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
a2f7108bce58e4e5095c50807a6f2939
efde92f2f37f2c27505027c4717317af
d02ba0a12194073e86bb60d283ce301c
fa759b20d74a373ef3535f9ebf8809e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1846786172502671360
spelling Chiarella Viale, MateoMostorino Uzategui, Claudia Alejandra2025-10-07T13:54:50Z2025-10-07T13:54:50Z20252025-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/31952Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro del proceso de exploración y elaboración de una micro obra de creación colectiva con estudiantes universitarios de Teatro. La pregunta que se formula es: ¿De qué manera el discurso social presente en las canciones de salsa conciencia sirven como herramienta para la creación de un producto escénico de creación colectiva de formato breve con estudiantes de Teatro? Se vio pertinente utilizar este género musical como herramienta para la creación debido a que la capacidad narrativa y el mensaje presente en sus letras abordan temáticas que nos afectan directamente como comunidad latinoamericana. La hipótesis que se postula es que la letra de las canciones de salsa conciencia, por tratar temas de corte social y por estar estructuradas estéticamente (ritmo, rima, imágenes poéticas) en torno a la popular, son un camino estimulante y efectivo para impulsar un trabajo teatral de creación colectiva. El primer capítulo aborda el contexto histórico de la salsa y salsa conciencia, en el que se concluye que las letras de las canciones abordan principalmente temas como la soledad y el abandono de la sociedad. Además, se notó que, pese a que en dichas canciones no están incluidas o expuestas problemáticas de género, el abordaje de la mujer como personaje en las canciones refleja que, efectivamente, nos desenvolvemos en un sistema social patriarcal. En el segundo, se hace una introducción del concepto de creación colectiva y su impacto en el teatro latinoamericano. En el último capítulo se presenta la metodología del laboratorio, su desarrollo, resultado, conclusiones de cada sesión y la muestra para poder analizar. En las conclusiones damos cuenta de las reflexiones finales entrelazando los puntos de vista de las participantes con los resultados a partir del test de salida. Se concluye que el proceso de exploración y creación fue exitoso y las letras de salsa conciencia facilitaron el proceso de creación.This theoretical-practical investigation from the arts, makes a record about the exploratory process and the elaboration of a short-format collective creation theatre play with university Theatre students. The formulated questions is: In which way the social speech present in salsa conciencia songs works as a tool for the creation of a collective creation short-format scenical product with Theatre students? It seemed appropriate to use this music genre as a creative tool because the narrative capability and the message found in their lyrics talk about topics that affect us directly, as a latin-american community. The hypothesis indicates that, taking in consideration the social issues treated in salsa conciencia lyrics and for being aesthetically built around the popular traditions (rhythm, rhyme, poetic images), they are a really stimulating and effective way to connect to a collective creation theatrical work. The first chapter addresses the salsa and salsa conciencia historical background, concluding in the lyrics talking about societal issues such as loneliness and abandonment. Also, it is noticed that, despite of not addressing topics about gender in their songs, the mention of the woman as a character in the songs reflect that, in fact, we develop under a patriarchy. In the second chapter, we make an introduction to the collective creation concept and its impact in the latinamerican theatre. In the last chapter, we present the laboratory methodology, its development, results, conclusions per session and the analysis of the presentation. In these conclusions, we reflect with the perspectives given from the participants related to the exit test. It is concluded that the exploration process was a success and the salsa conciencia lyrics made the creation process much easier.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro--Producción y direcciónSalsa (Música popular)Música y sociedadTeatro y sociedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Voces del show: el discurso social de la salsa conciencia para la elaboración de un producto escénico de creación colectiva con estudiantes universitarios de teatroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro10813460https://orcid.org/0000-0002-0996-017775999265215586Rigol Sera, Laureano ArturoChiarella Viale, MateoMarko Kirchhausen, Ana Juliahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdfMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf1122585https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2581abfd-b3f8-43da-824f-9377a322d4c0/download81e7cd831c4ad2fdc0e97590a9832af0MD51trueAnonymousREADMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdfMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12482205https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/699dbb62-c9d0-47ec-a2d8-c8a8cd91c626/download204fe5449adcd513536d86ce8480c841MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6daa94b5-cd56-4e9e-ad7c-b591540068a6/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6a8332d-609a-44cb-95ee-d17bd4848269/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdf.txtMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain133612https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ddf75fb7-2c4d-40f3-a328-23ec47cd9b55/downloada2f7108bce58e4e5095c50807a6f2939MD55falseAnonymousREADMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdf.txtMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3436https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/550a20f0-0bd7-4b4e-b0af-aac49e8cb942/downloadefde92f2f37f2c27505027c4717317afMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdf.jpgMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10843https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3f5b8ce3-209a-4e28-baa7-075857e73aa6/downloadd02ba0a12194073e86bb60d283ce301cMD56falseAnonymousREADMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgMOSTORINO_UZATEGUI_CLAUDIA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8155https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c83b9976-4958-4a5d-ac5a-b52cda02cde1/downloadfa759b20d74a373ef3535f9ebf8809e6MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31952oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/319522025-10-10 09:21:38.825http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).