Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022

Descripción del Articulo

La investigación responde a los casos de accidentes de tránsito que progresivamente han incrementado el número de víctimas por incapacidad física o muerte, de las cuales, más del 90% son varones; de ahí la necesidad de crear una propuesta contra la alta mortalidad en accidentes de tránsito por veloc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio, Jiménez Garces, Juan Hildebrando, Villalobos Olortegui, Wilson Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28546
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana
Hombres--Mortalidad--Perú--Lima Metropolitana
Seguridad vial--Perú--Lima Metropolitana
Masculinidad--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id PUCP_afc49532340d35441a820a726178a2e4
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28546
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
title Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
spellingShingle Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio
Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana
Hombres--Mortalidad--Perú--Lima Metropolitana
Seguridad vial--Perú--Lima Metropolitana
Masculinidad--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
title_full Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
title_fullStr Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
title_full_unstemmed Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
title_sort Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022
author Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio
author_facet Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio
Jiménez Garces, Juan Hildebrando
Villalobos Olortegui, Wilson Rubén
author_role author
author2 Jiménez Garces, Juan Hildebrando
Villalobos Olortegui, Wilson Rubén
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bazán Ramírez, César Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio
Jiménez Garces, Juan Hildebrando
Villalobos Olortegui, Wilson Rubén
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana
Hombres--Mortalidad--Perú--Lima Metropolitana
Seguridad vial--Perú--Lima Metropolitana
Masculinidad--Perú--Lima Metropolitana
topic Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana
Hombres--Mortalidad--Perú--Lima Metropolitana
Seguridad vial--Perú--Lima Metropolitana
Masculinidad--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description La investigación responde a los casos de accidentes de tránsito que progresivamente han incrementado el número de víctimas por incapacidad física o muerte, de las cuales, más del 90% son varones; de ahí la necesidad de crear una propuesta contra la alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 – 2022. La propuesta consiste en la implementación de cinemómetros como parte de un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la municipalidad de Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca reducir los accidentes mortales causados por el exceso de velocidad, mediante la instalación de sistemas de monitoreo basados en inteligencia artificial en hotspots, acompañado de una campaña de comunicación para el cambio de comportamiento basado en evidencias desde un enfoque de género; incluyendo la presencia de agentes policiales para las labores de fiscalización en cooperación con el personal municipal. Los resultados de la consulta con expertos que han validado el modelo indican un gran potencial para lograr el cambio deseado. Con este fin, la propuesta se enfoca en 1) Identificar posibles infractores, 2) agilizar tiempos de respuesta, 3) realizar un seguimiento para que se asuma la responsabilidad de la infracción, 4) garantizar la presencia de personal policial en las zonas periféricas de los cinemómetros para asegurar el cumplimiento adecuado de las normas y 5) establecer asociaciones con medios de comunicación y agencias de publicidad para llevar a cabo campañas efectivas y sostenibles.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T17:52:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T17:52:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28546
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28546
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a89e597-3578-4550-a4a3-88cd537afe26/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2ac33e1-3168-4b23-a9a4-3c076b476956/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595042e5-3c03-49a3-acc1-29e66ab997d2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/094c5657-1d55-4837-94a7-2ea0e6dc5dee/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/918a3d4d-4fd3-4520-8553-ff33134a2693/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4cbede72-69e7-4015-9886-93fab81fc7e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 293bb3bb32744323afcc836a4c463371
ebab1cabcce4cf6208c69702cf84e44e
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80353d94ced64d1b0e89dde1b0705527
810172212f8712312c343739663c86cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737077899493376
spelling Bazán Ramírez, César ManuelArbieto Ayquipa, Pedro AntonioJiménez Garces, Juan HildebrandoVillalobos Olortegui, Wilson Rubén2024-08-09T17:52:02Z2024-08-09T17:52:02Z20242024-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/28546La investigación responde a los casos de accidentes de tránsito que progresivamente han incrementado el número de víctimas por incapacidad física o muerte, de las cuales, más del 90% son varones; de ahí la necesidad de crear una propuesta contra la alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 – 2022. La propuesta consiste en la implementación de cinemómetros como parte de un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la municipalidad de Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca reducir los accidentes mortales causados por el exceso de velocidad, mediante la instalación de sistemas de monitoreo basados en inteligencia artificial en hotspots, acompañado de una campaña de comunicación para el cambio de comportamiento basado en evidencias desde un enfoque de género; incluyendo la presencia de agentes policiales para las labores de fiscalización en cooperación con el personal municipal. Los resultados de la consulta con expertos que han validado el modelo indican un gran potencial para lograr el cambio deseado. Con este fin, la propuesta se enfoca en 1) Identificar posibles infractores, 2) agilizar tiempos de respuesta, 3) realizar un seguimiento para que se asuma la responsabilidad de la infracción, 4) garantizar la presencia de personal policial en las zonas periféricas de los cinemómetros para asegurar el cumplimiento adecuado de las normas y 5) establecer asociaciones con medios de comunicación y agencias de publicidad para llevar a cabo campañas efectivas y sostenibles.The research addresses the increasing cases of traffic accidents leading to a rise in victims experiencing physical incapacity or death, with over 90% being males. Hence, there is a need to develop a proposal to counter the high mortality rate in traffic accidents due to speed with gender implications in Metropolitan Lima during the period 2020–2022. The proposal involves the implementation of speed cameras as part of a collaborative effort between the Peruvian National Police and the Metropolitan Municipality of Lima. This initiative aims to reduce fatal accidents caused by speeding by installing AI-based monitoring systems at hotspots, alongside a communication campaign to promote evidence-based behavior change from a gender perspective. This includes the presence of police officers for enforcement in cooperation with municipal personnel. Results from consultations with experts validating the model indicate significant potential to achieve the desired change. Accordingly, the proposal focuses on: 1) Identifying potential violators, 2) Streamlining response times, 3) Enforcing accountability for infractions, 4) Ensuring police presence in peripheral areas of the speed cameras to ensure proper compliance with regulations, and 5) Establishing partnerships with media outlets and advertising agencies to conduct effective and sustainable campaigns.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Accidentes de tránsito--Perú--Lima MetropolitanaHombres--Mortalidad--Perú--Lima MetropolitanaSeguridad vial--Perú--Lima MetropolitanaMasculinidad--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gobierno y Políticas Públicas10064586https://orcid.org/0009-0003-4898-6083081364512784093726684404312048Castro Vargas, Enrique David QuintoBazán Ramírez, César ManuelPatiño Zeballos, Victor Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_ALTA_MORTALIDAD.pdfVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_ALTA_MORTALIDAD.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1764761https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a89e597-3578-4550-a4a3-88cd537afe26/download293bb3bb32744323afcc836a4c463371MD51trueAnonymousREADVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_T.pdfVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf21360148https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2ac33e1-3168-4b23-a9a4-3c076b476956/downloadebab1cabcce4cf6208c69702cf84e44eMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595042e5-3c03-49a3-acc1-29e66ab997d2/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/094c5657-1d55-4837-94a7-2ea0e6dc5dee/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_ALTA_MORTALIDAD.pdf.jpgVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_ALTA_MORTALIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23565https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/918a3d4d-4fd3-4520-8553-ff33134a2693/download80353d94ced64d1b0e89dde1b0705527MD55falseAnonymousREADVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_T.pdf.jpgVILLALOBOS OLORTEGUI_ARBIETO AYQUIPA_JIMNEZ GARCES_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15179https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4cbede72-69e7-4015-9886-93fab81fc7e8/download810172212f8712312c343739663c86ccMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28546oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/285462025-03-12 15:30:43.418http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).