Evidencias psicométricas del Test de Denominación Rápida TDR en estudiantes de Inicial cinco años y del primero de primaria en instituciones públicas y privadas de UGEL 06
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue hallar las evidencias de validez del Test de Denominación Rápida TDR (Fonseca et al 2019) para estudiantes del nivel Inicial 5 años y de primero de Primaria de instituciones educativas públicas y privadas que pertenecen a UGEL 06. El TDR evalúa uno de los predicto...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31201 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31201 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura--Estudio y enseñanza (Preescolar) Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue hallar las evidencias de validez del Test de Denominación Rápida TDR (Fonseca et al 2019) para estudiantes del nivel Inicial 5 años y de primero de Primaria de instituciones educativas públicas y privadas que pertenecen a UGEL 06. El TDR evalúa uno de los predictores de la lectura, como es la denominación rápida; test que mide a través del tiempo la habilidad de denominar estímulos visuales. La muestra estuvo conformada por 662 estudiantes, de 17 instituciones educativas, clasificándose, por muestreo no probabilístico, considerando las siguientes cuotas: sexo, nivel escolar y gestión educativa. Los resultados en relación a la validez del contenido, consignada por la valoración del grupo de nueve jueces expertos, siguiendo cinco criterios, permitieron demostrar que el TDR posee validez de alto nivel. En relación a la confiabilidad, el método de grupos extremos permitió demostrar que las diferencias entre las puntuaciones medias en las tareas de denominación del nivel Inicial como de Primaria, son significativas y, por consiguiente, se puede afirmar que el TDR es confiable. En conclusión, el TDR aplicado a la muestra de la investigación cumple con las condiciones psicométricas requeridas, estableciéndose como un instrumento válido y altamente confiable para su administración posterior. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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