Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación se justifica en la necesidad de demostrar cómo el patrocinio deportivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de marca, especialmente en el contexto del creciente interés por las marcas automovilísticas chinas en Perú. El objetivo central es identif...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30670 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30670 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad--Perú Publicidad deportiva--Perú Patrocinio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
PUCP_ae1073645e86475f42551cd5de621f24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30670 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| title |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| spellingShingle |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 Armestar Mendez, Angel Gabriel Publicidad--Perú Publicidad deportiva--Perú Patrocinio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| title_full |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| title_fullStr |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| title_sort |
Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023 |
| author |
Armestar Mendez, Angel Gabriel |
| author_facet |
Armestar Mendez, Angel Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Sillero, Carlos Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armestar Mendez, Angel Gabriel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad--Perú Publicidad deportiva--Perú Patrocinio |
| topic |
Publicidad--Perú Publicidad deportiva--Perú Patrocinio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
El trabajo de investigación se justifica en la necesidad de demostrar cómo el patrocinio deportivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de marca, especialmente en el contexto del creciente interés por las marcas automovilísticas chinas en Perú. El objetivo central es identificar si el patrocinio deportivo de los equipos peruanos Alianza Lima y Universitario de Deportes mejora los atributos de las marcas automovilísticas incrementando la posibilidad que los consumidores prefieran estas marcas. Se emplea una metodología mixta. Por un lado, se realizan encuestas a los hinchas de ambos clubes para medir su percepción sobre las marcas patrocinadoras. Por otro, se llevan a cabo entrevistas con los jefes de marketing de DFSK y Jetour para comprender los objetivos que buscan alcanzar con el patrocinio. La hipótesis plantea que el patrocinio deportivo impacta positivamente en la valoración de los atributos de las marcas por parte de los aficionados. Además, se incluye un grupo control compuesto por personas no aficionadas al fútbol, quienes también son encuestadas para comparar sus percepciones con las de los hinchas. Los resultados confirman que el patrocinio en el fútbol peruano mejora significativamente la percepción de los atributos de las marcas automotrices chinas entre los aficionados. El patrocinio deportivo no solo posiciona mejor a las marcas en el mercado automotriz peruano, sino que también genera una conexión positiva con el público, consolidando el patrocinio como una herramienta efectiva de comunicación de marca. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-06T15:21:57Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30670 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30670 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d139649f-f305-42b0-afff-8b5199b35e4d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c35c6366-8142-4e83-a130-e3fe16e433ba/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/83fca31a-ee68-481f-9885-932a80782b05/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/768112c7-9fc3-47c9-88f3-45de39f4cf7d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/046d8a75-189a-492c-b38b-32f481ad6a54/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9faa31a2-25f5-49f8-814e-5363b9a78703/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c21cdd9-dc55-4956-afcd-e953dbf9cf71/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0aea441-1adf-4719-8c1b-7620711feb18/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d31b0dca-c928-4124-bc7f-343c165a4da1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ff034de-3183-4dd9-9232-416523d5c01d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fff86326-8fb0-47ab-987e-f3f6d871ccc8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
51135d99cf6a458fa217addb60fea5d3 5645f9e8ff86d018782ef3c9f9177538 6c62ab1fb2f465bcdf4ed83feb81ec51 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f5ab851b1e6f6a0e7cc6e4477164041c 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 63d54c302dfa5c998790ff34c9d0636f d6407bd46997e8697fa187aaa9edc432 25d8c4b061a485a83675ce2bb2f59437 b42d727cbb983ede419704414185c32a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736829554753536 |
| spelling |
Ruiz Sillero, Carlos AntonioArmestar Mendez, Angel Gabriel2025-05-06T15:21:57Z20252025-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/30670El trabajo de investigación se justifica en la necesidad de demostrar cómo el patrocinio deportivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de marca, especialmente en el contexto del creciente interés por las marcas automovilísticas chinas en Perú. El objetivo central es identificar si el patrocinio deportivo de los equipos peruanos Alianza Lima y Universitario de Deportes mejora los atributos de las marcas automovilísticas incrementando la posibilidad que los consumidores prefieran estas marcas. Se emplea una metodología mixta. Por un lado, se realizan encuestas a los hinchas de ambos clubes para medir su percepción sobre las marcas patrocinadoras. Por otro, se llevan a cabo entrevistas con los jefes de marketing de DFSK y Jetour para comprender los objetivos que buscan alcanzar con el patrocinio. La hipótesis plantea que el patrocinio deportivo impacta positivamente en la valoración de los atributos de las marcas por parte de los aficionados. Además, se incluye un grupo control compuesto por personas no aficionadas al fútbol, quienes también son encuestadas para comparar sus percepciones con las de los hinchas. Los resultados confirman que el patrocinio en el fútbol peruano mejora significativamente la percepción de los atributos de las marcas automotrices chinas entre los aficionados. El patrocinio deportivo no solo posiciona mejor a las marcas en el mercado automotriz peruano, sino que también genera una conexión positiva con el público, consolidando el patrocinio como una herramienta efectiva de comunicación de marca.The research work is justified by the need to demonstrate how sports sponsorship can be an effective tool to improve brand perception, especially in the context of the growing interest in Chinese car brands in Peru. The central objective is to identify whether the sports sponsorship of Peruvian clubs Alianza Lima and Universitario de Deportes improves the attributes of the car brands, increasing the possibility that consumers prefer these brands. A mixed methodology is used. On the one hand, surveys are conducted with fans of both clubs to measure their perception of the sponsoring brands. On the other hand, interviews are conducted with the marketing managers of DFSK and Jetour to understand the objectives they seek to achieve with sponsorship. The hypothesis is that sports sponsorship positively impacts the valuation of brand attributes by fans. In addition, a control group is included, made up of people who are not football fans, who are also surveyed to compare their perceptions with those of the fans. The results confirm that sponsorship in Peruvian football significantly improves the perception of the attributes of Chinese automotive brands among fans. Sports sponsorship not only better positions brands in the Peruvian automotive market, but also generates a positive connection with the public, consolidating sponsorship as an effective brand communication tool.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Publicidad--PerúPublicidad deportiva--PerúPatrociniohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad07971798https://orcid.org/0000-0003-2801-776370341026414166Rivas Gonzales, Viviana LorenaRuiz Sillero, Carlos AntonioAndrade Borda, Javier Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdfARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdfTexto completoapplication/pdf838982https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d139649f-f305-42b0-afff-8b5199b35e4d/download51135d99cf6a458fa217addb60fea5d3MD51trueAnonymousREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdfARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf9333379https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c35c6366-8142-4e83-a130-e3fe16e433ba/download5645f9e8ff86d018782ef3c9f9177538MD52falseAdministratorREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdfARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf11162073https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/83fca31a-ee68-481f-9885-932a80782b05/download6c62ab1fb2f465bcdf4ed83feb81ec51MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/768112c7-9fc3-47c9-88f3-45de39f4cf7d/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/046d8a75-189a-492c-b38b-32f481ad6a54/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdf.txtARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdf.txtExtracted texttext/plain133646https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9faa31a2-25f5-49f8-814e-5363b9a78703/downloadf5ab851b1e6f6a0e7cc6e4477164041cMD56falseAnonymousREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdf.txtARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c21cdd9-dc55-4956-afcd-e953dbf9cf71/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58falseAdministratorREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdf.txtARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4178https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0aea441-1adf-4719-8c1b-7620711feb18/download63d54c302dfa5c998790ff34c9d0636fMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdf.jpgARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10291https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d31b0dca-c928-4124-bc7f-343c165a4da1/downloadd6407bd46997e8697fa187aaa9edc432MD57falseAnonymousREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdf.jpgARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22580https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ff034de-3183-4dd9-9232-416523d5c01d/download25d8c4b061a485a83675ce2bb2f59437MD59falseAdministratorREADARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdf.jpgARMESTAR_MENDEZ_ANGEL_GABRIEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6493https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fff86326-8fb0-47ab-987e-f3f6d871ccc8/downloadb42d727cbb983ede419704414185c32aMD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30670oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306702025-05-27 09:12:31.14http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).