Medición del impacto del patrocinio deportivo en los equipos más populares del Perú. Caso: patrocinio de DFSK con Alianza Lima y Jetour con Universitario de Deportes en el año 2023

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El trabajo de investigación se justifica en la necesidad de demostrar cómo el patrocinio deportivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de marca, especialmente en el contexto del creciente interés por las marcas automovilísticas chinas en Perú. El objetivo central es identif...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Armestar Mendez, Angel Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30670
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad--Perú
Publicidad deportiva--Perú
Patrocinio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación se justifica en la necesidad de demostrar cómo el patrocinio deportivo puede ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de marca, especialmente en el contexto del creciente interés por las marcas automovilísticas chinas en Perú. El objetivo central es identificar si el patrocinio deportivo de los equipos peruanos Alianza Lima y Universitario de Deportes mejora los atributos de las marcas automovilísticas incrementando la posibilidad que los consumidores prefieran estas marcas. Se emplea una metodología mixta. Por un lado, se realizan encuestas a los hinchas de ambos clubes para medir su percepción sobre las marcas patrocinadoras. Por otro, se llevan a cabo entrevistas con los jefes de marketing de DFSK y Jetour para comprender los objetivos que buscan alcanzar con el patrocinio. La hipótesis plantea que el patrocinio deportivo impacta positivamente en la valoración de los atributos de las marcas por parte de los aficionados. Además, se incluye un grupo control compuesto por personas no aficionadas al fútbol, quienes también son encuestadas para comparar sus percepciones con las de los hinchas. Los resultados confirman que el patrocinio en el fútbol peruano mejora significativamente la percepción de los atributos de las marcas automotrices chinas entre los aficionados. El patrocinio deportivo no solo posiciona mejor a las marcas en el mercado automotriz peruano, sino que también genera una conexión positiva con el público, consolidando el patrocinio como una herramienta efectiva de comunicación de marca.
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