El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro

Descripción del Articulo

En esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abad Abregu, María Isabel, Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jazz--Historia y crítica
Música en el arte--Perú--Lima
Teatro musical--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_a75c80be6dafb2dc43cc69d9c3347947
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24118
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
title El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
spellingShingle El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
Abad Abregu, María Isabel
Jazz--Historia y crítica
Música en el arte--Perú--Lima
Teatro musical--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
title_full El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
title_fullStr El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
title_full_unstemmed El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
title_sort El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro
author Abad Abregu, María Isabel
author_facet Abad Abregu, María Isabel
Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro
author_role author
author2 Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hare Perez-Canetto, Mariana
dc.contributor.author.fl_str_mv Abad Abregu, María Isabel
Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Jazz--Historia y crítica
Música en el arte--Perú--Lima
Teatro musical--Perú--Lima
topic Jazz--Historia y crítica
Música en el arte--Perú--Lima
Teatro musical--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description En esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utilización de manera respetuosa, evitando caer en la apropiación cultural y generando una fusión interdisciplinaria. En el presente estudio se explica el aporte del jazz y su trasfondo histórico; se examina de qué manera la música aporta en el teatro para la creación de una herramienta que entrene el timing actoral; y, por último, se propone un abordaje al género jazz como un estímulo para una herramienta actoral generando una fusión interdisciplinaria, evitando caer en la apropiación cultural. La investigación se sustenta en estudios previos que abarcan las aristas del tema. Entre ellos, se cuentan con las investigaciones de Barraza et al. (1985), Morgan (2017), y Rodríguez (2018), que explican el trasfondo histórico-político del jazz. Por otro lado, Martínez (2010) y Gioia (2012), exponen los subgéneros del jazz y su impacto en la sociedad estadounidense. Por último, Subercasseaux (1988) y Zagalaz y Olaya (2012), explican la apropiación cultural y el término de fusión, respectivamente, para relacionarlo con una interdisciplinariedad entre la música y el teatro. A raíz del análisis de las fuentes históricas y culturales, se llega a la conclusión de que se puede valorar al jazz, dentro del desarrollo de una herramienta actoral, reafirmando la pertenencia del género a la población afroamericana mediante la exposición de los hechos históricos, y potenciando su impacto en la herramienta al incorporar los principios de desarrollo de identidad e individualidad en las y los intérpretes.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T17:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T17:32:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24118
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24118
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9df87eb0-ea8e-4c78-8ad9-759313eef793/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12fbbf15-d6ee-4c03-9d09-04efd3326876/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55ac6734-e3f6-4d4e-8c35-974e921651aa/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9de8457-a7d4-49cc-8d03-b7482cadad47/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9fbe96a-42b1-4be8-8d35-8c6f87722e5b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10efccd2bd95d711dd825647f0dee46c
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ab316ab89c79ad8adbfc1104ad1f15b
d369a21c388ac6267bc780e7fe591df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736815240642560
spelling Hare Perez-Canetto, MarianaAbad Abregu, María IsabelArana Reyes Escobar, Diego Alejandro2023-01-25T17:32:30Z2023-01-25T17:32:30Z20212023-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/24118En esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utilización de manera respetuosa, evitando caer en la apropiación cultural y generando una fusión interdisciplinaria. En el presente estudio se explica el aporte del jazz y su trasfondo histórico; se examina de qué manera la música aporta en el teatro para la creación de una herramienta que entrene el timing actoral; y, por último, se propone un abordaje al género jazz como un estímulo para una herramienta actoral generando una fusión interdisciplinaria, evitando caer en la apropiación cultural. La investigación se sustenta en estudios previos que abarcan las aristas del tema. Entre ellos, se cuentan con las investigaciones de Barraza et al. (1985), Morgan (2017), y Rodríguez (2018), que explican el trasfondo histórico-político del jazz. Por otro lado, Martínez (2010) y Gioia (2012), exponen los subgéneros del jazz y su impacto en la sociedad estadounidense. Por último, Subercasseaux (1988) y Zagalaz y Olaya (2012), explican la apropiación cultural y el término de fusión, respectivamente, para relacionarlo con una interdisciplinariedad entre la música y el teatro. A raíz del análisis de las fuentes históricas y culturales, se llega a la conclusión de que se puede valorar al jazz, dentro del desarrollo de una herramienta actoral, reafirmando la pertenencia del género a la población afroamericana mediante la exposición de los hechos históricos, y potenciando su impacto en la herramienta al incorporar los principios de desarrollo de identidad e individualidad en las y los intérpretes.In this research, the jazz genre is revalued from its application in the development of the undergraduate thesis laboratory with a major in theater to be carried out by the researchers of the present study. Thus, from an ethical approach, the musical genre is approached for its use in a respectful way, avoiding falling into cultural appropriation and generating an interdisciplinary fusion. The present study explains the contribution of jazz and its historical background; it examines how music contributes to theater for the creation of a tool that trains acting timing; and, finally, an approach to the jazz genre is proposed as a stimulus for an acting tool generating an interdisciplinary, avoiding falling into cultural appropriation. The research is based on previous studies that cover the edges of the subject. Among them are the investigations of Barraza et al. (1985), Morgan (2017), and Rodríguez (2018), which explain the historicalpolitical background of jazz. On the other hand, Martínez (2010) and Gioia (2012), expose the jazz subgenres and their impacto n American society. Finally, Subercasseaux (1988) and Zagalaz & Olaya (2012), explain cultural appropriation and the term of fusion, respectively, to relate it to an interdisciplinary nature between music and theater. As a result of the analysis of historical and cultural sources, it is concluded that jazz can be valued, within the development of an acting tool, reaffirming the belonging of the genre to the Afro-American population by exposing historical facts, and enhancing its impact on the tool by incorporating the principles of identity development and individuality in the interpreters.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Jazz--Historia y críticaMúsica en el arte--Perú--LimaTeatro musical--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Artes Escénicas con mención en TeatroBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasArtes Escénicas con mención en Teatro10806282https://orcid.org/0000-0003-0616-45277629877173663324215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdfABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdfTexto completoapplication/pdf272810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9df87eb0-ea8e-4c78-8ad9-759313eef793/download10efccd2bd95d711dd825647f0dee46cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12fbbf15-d6ee-4c03-9d09-04efd3326876/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55ac6734-e3f6-4d4e-8c35-974e921651aa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdf.jpgABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15624https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9de8457-a7d4-49cc-8d03-b7482cadad47/download3ab316ab89c79ad8adbfc1104ad1f15bMD54falseAnonymousREADTEXTABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdf.txtABAD_ABREGU_ARANA_REYES_ESCOBAR.pdf.txtExtracted texttext/plain87924https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9fbe96a-42b1-4be8-8d35-8c6f87722e5b/downloadd369a21c388ac6267bc780e7fe591df8MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/24118oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/241182025-03-04 20:36:05.882http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).