El jazz y su pasado en una herramienta actoral : una fusión interdisciplinaria entre la música y el teatro

Descripción del Articulo

En esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abad Abregu, María Isabel, Arana Reyes Escobar, Diego Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jazz--Historia y crítica
Música en el arte--Perú--Lima
Teatro musical--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:En esta investigación, se revaloriza al género jazz desde su aplicación en el desarrollo del laboratorio de tesis de licenciatura con mención en teatro a llevarse a cabo por los propios investigadores del presente estudio. Es así que, desde un enfoque ético, se aborda al género musical para su utilización de manera respetuosa, evitando caer en la apropiación cultural y generando una fusión interdisciplinaria. En el presente estudio se explica el aporte del jazz y su trasfondo histórico; se examina de qué manera la música aporta en el teatro para la creación de una herramienta que entrene el timing actoral; y, por último, se propone un abordaje al género jazz como un estímulo para una herramienta actoral generando una fusión interdisciplinaria, evitando caer en la apropiación cultural. La investigación se sustenta en estudios previos que abarcan las aristas del tema. Entre ellos, se cuentan con las investigaciones de Barraza et al. (1985), Morgan (2017), y Rodríguez (2018), que explican el trasfondo histórico-político del jazz. Por otro lado, Martínez (2010) y Gioia (2012), exponen los subgéneros del jazz y su impacto en la sociedad estadounidense. Por último, Subercasseaux (1988) y Zagalaz y Olaya (2012), explican la apropiación cultural y el término de fusión, respectivamente, para relacionarlo con una interdisciplinariedad entre la música y el teatro. A raíz del análisis de las fuentes históricas y culturales, se llega a la conclusión de que se puede valorar al jazz, dentro del desarrollo de una herramienta actoral, reafirmando la pertenencia del género a la población afroamericana mediante la exposición de los hechos históricos, y potenciando su impacto en la herramienta al incorporar los principios de desarrollo de identidad e individualidad en las y los intérpretes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).