Coaliciones promotoras y fragilidad teleológica en la modernización de la gestión pública: El caso de la reforma del presupuesto por resultados en Perú
Descripción del Articulo
En esta investigación se explica los cambios en el diseño del presupuesto por resultados (PpR) peruano desde el enfoque de coaliciones promotoras. Si bien la coalición inicial (CI) que impulsó la reforma incluía actores de diversas instituciones, la consolidación de su diseño recayó en una unidad te...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32858 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32858 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración pública--Perú Gastos públicos--Perú Políticas públicas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| Sumario: | En esta investigación se explica los cambios en el diseño del presupuesto por resultados (PpR) peruano desde el enfoque de coaliciones promotoras. Si bien la coalición inicial (CI) que impulsó la reforma incluía actores de diversas instituciones, la consolidación de su diseño recayó en una unidad tecnocrática especializada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Equipo de PpR. Pese a su constante cooperación en el desarrollo de la reforma, en esta investigación se revela la coexistencia de dos coaliciones con sistemas de creencias sustancialmente divergentes dentro del mismo equipo. La coalición estratégica (CE) promovía la cooperación dentro del subsistema presupuestal para implementar intervenciones estratégicas, mientras que la coalición sistémica (CS) priorizaba la evaluación de desempeño de todo el subsistema para optimizar la asignación del presupuesto. La propuesta de la CE prevaleció inicialmente gracias al respaldo de los directivos del MEF que impulsaron la reforma desde su agendación. Sin embargo, con los cambios en la dirección del ministerio, la CS, cuyo enfoque se alineaba mejor con la nueva administración, asumió el liderazgo en la futura conducción de la reforma. A pesar de su relativo éxito, que una reforma destinada a vincular el presupuesto con los resultados que la ciudadanía valora y necesita dependa de la voluntad de tan pocas personas evidencia no solo su fragilidad teleológica, sino también la precariedad democrática peruana. En consecuencia, se sugiere que la modernización de la gestión pública nacional requiere mayor articulación institucional, descentralización del poder y una orientación hacia la Nueva Gobernanza Pública. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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