Coaliciones promotoras y fragilidad teleológica en la modernización de la gestión pública: El caso de la reforma del presupuesto por resultados en Perú

Descripción del Articulo

En esta investigación se explica los cambios en el diseño del presupuesto por resultados (PpR) peruano desde el enfoque de coaliciones promotoras. Si bien la coalición inicial (CI) que impulsó la reforma incluía actores de diversas instituciones, la consolidación de su diseño recayó en una unidad te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Isla, Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32858
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración pública--Perú
Gastos públicos--Perú
Políticas públicas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se explica los cambios en el diseño del presupuesto por resultados (PpR) peruano desde el enfoque de coaliciones promotoras. Si bien la coalición inicial (CI) que impulsó la reforma incluía actores de diversas instituciones, la consolidación de su diseño recayó en una unidad tecnocrática especializada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Equipo de PpR. Pese a su constante cooperación en el desarrollo de la reforma, en esta investigación se revela la coexistencia de dos coaliciones con sistemas de creencias sustancialmente divergentes dentro del mismo equipo. La coalición estratégica (CE) promovía la cooperación dentro del subsistema presupuestal para implementar intervenciones estratégicas, mientras que la coalición sistémica (CS) priorizaba la evaluación de desempeño de todo el subsistema para optimizar la asignación del presupuesto. La propuesta de la CE prevaleció inicialmente gracias al respaldo de los directivos del MEF que impulsaron la reforma desde su agendación. Sin embargo, con los cambios en la dirección del ministerio, la CS, cuyo enfoque se alineaba mejor con la nueva administración, asumió el liderazgo en la futura conducción de la reforma. A pesar de su relativo éxito, que una reforma destinada a vincular el presupuesto con los resultados que la ciudadanía valora y necesita dependa de la voluntad de tan pocas personas evidencia no solo su fragilidad teleológica, sino también la precariedad democrática peruana. En consecuencia, se sugiere que la modernización de la gestión pública nacional requiere mayor articulación institucional, descentralización del poder y una orientación hacia la Nueva Gobernanza Pública.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).