Actores y razones de la reforma en la supervisión de la salud: la coalición promotora del establecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) entre los años 2013 y 2017
Descripción del Articulo
La instauración y perfilamiento de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) constituye un proceso (2013-2017) que ilustra la fragmentación del sector salud, el encapsulamiento de sus tecnocracias, el peso de los actores internacionales, y la continuidad del paradigma neoliberal, aunque mostra...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31876 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud pública--Perú Política de salud--Perú Servicios de salud--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| Sumario: | La instauración y perfilamiento de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) constituye un proceso (2013-2017) que ilustra la fragmentación del sector salud, el encapsulamiento de sus tecnocracias, el peso de los actores internacionales, y la continuidad del paradigma neoliberal, aunque mostrando matices en los roles del componente público y privado en la salud y en la política. Con el marco de las coaliciones promotoras, se asume que los diferentes actores y sus creencias interactúan de manera cooperativa y conflictiva este contexto de pugna por las políticas y la política. Mediante un rastreo de procesos, se identifican núcleos de creencias, oportunidades, parámetros de política y eventos que estructuran el caso. Pero, principalmente, se define una coalición promotora conformada por dos agrupaciones tecnocráticas distintas al interior del Ministerio de Salud, y un conjunto de actores de la sociedad civil por fuera de dicha alta dirección. Todos los actores creen en la extensión de la universalización de la salud, la supervisión sanitaria y los derechos en salud como principios conducentes al establecimiento de SUSALUD, aunque con acentos distintos que hacen que, en ocasiones, entren en conflicto. Se concluye que la entidad surge por el impulso de dicha coalición, dentro de un subsistema político de salud jerarquizado y cerrado, pero con continuidades de participación social institucionalizada y de la cooperación internacional. En paralelo, los parámetros de la política se orientaban a la inclusión social, la participación y la modernización estatal, sin embargo, estos se fueron opacando por la naciente desinstitucionalización, inestabilidad y conflictividad política. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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