Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter
Descripción del Articulo
Ante la evidente relevancia de las redes sociales en la gran mayoría de actividades humanas, se considera que existe un impacto considerable en la comunicación política electoral. Como evidencia, se tiene la creciente cifra de agrupaciones políticas en período electoral, a nivel nacional (elecciones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30899 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30899 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación en la política--Perú--Lima Redes sociales en línea--Perú--Lima Elecciones locales--Perú--Lima Campañas políticas--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
id |
PUCP_91ff72796c39f19ad89689aa439f59a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30899 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
title |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
spellingShingle |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter Fernández Chuez, Giancarlo Comunicación en la política--Perú--Lima Redes sociales en línea--Perú--Lima Elecciones locales--Perú--Lima Campañas políticas--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
title_short |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
title_full |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
title_fullStr |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
title_full_unstemmed |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
title_sort |
Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitter |
author |
Fernández Chuez, Giancarlo |
author_facet |
Fernández Chuez, Giancarlo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gil Piedra, Rodrigo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Chuez, Giancarlo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación en la política--Perú--Lima Redes sociales en línea--Perú--Lima Elecciones locales--Perú--Lima Campañas políticas--Perú--Lima |
topic |
Comunicación en la política--Perú--Lima Redes sociales en línea--Perú--Lima Elecciones locales--Perú--Lima Campañas políticas--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
description |
Ante la evidente relevancia de las redes sociales en la gran mayoría de actividades humanas, se considera que existe un impacto considerable en la comunicación política electoral. Como evidencia, se tiene la creciente cifra de agrupaciones políticas en período electoral, a nivel nacional (elecciones generales en 2021 y municipales en 2022) y regional (elecciones presidenciales 2021 en Ecuador), que optan por el diseño de una estrategia de comunicación constante con sus seguidores. Por este motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal la identificación del grado de influencia de las estrategias de comunicación política digital de los principales candidatos a la alcaldía de Lima en el electorado limeño. Para lograr el objetivo propuesto se pretende la realización de entrevistas exploratorias a los involucrados en la estrategia de campaña digital dentro de los partidos políticos, así como la elaboración de una metodología mixta, compuesta por la elaboración de un indicador de alcance digital (tasa de interactividad) y grupos focales orientados a medir las reacciones de los electores a diferentes tipos de publicidad digital. Además, se propone como filtro del focus group, la verificación del uso de redes sociales como TikTok y Twitter mediante preguntas en torno a la interfaz y sus funciones. Por último, al tener la intención de medir percepciones mediante reacciones a distintas publicaciones, se considera relevante conocer previamente factores como edad, sexo, ideología política y nivel socioeconómico, con el propósito de reconocer si estas variables influyen en el resultado final. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T14:51:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30899 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30899 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8f3c6171-2395-43d0-a4da-3eba37a1f5f6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec67d62f-6da6-4ed5-abb7-7fa0480ea5fb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d58c085c-e232-400e-bbfb-5c36080a8569/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6e99c5b-d268-4b7e-8442-dc94fb0c3c47/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/563badfe-af3a-4dcb-aa48-1938f6f01053/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a02e135-954b-4674-998d-e7d24e8e416d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1247cca3-630e-490f-8fa1-692f253217b4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23af4364-9890-47e1-9fc4-a4088d327001/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66a50a21f58e55b5ce58f8d81ca5b79a 8254cc71dad805cf72cdad4d7d7e91a2 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 c647a8cfdd789e2ffbf7acb532ad137f 6993dc9eb5cbd2de39eb7736c6f75149 7ea41e0a40eb716bd754eedf2151e4aa 39d8f446e3e29c00426b31fbc91fb2e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736928197443584 |
spelling |
Gil Piedra, Rodrigo RafaelFernández Chuez, Giancarlo2025-05-27T14:51:39Z20222025-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/30899Ante la evidente relevancia de las redes sociales en la gran mayoría de actividades humanas, se considera que existe un impacto considerable en la comunicación política electoral. Como evidencia, se tiene la creciente cifra de agrupaciones políticas en período electoral, a nivel nacional (elecciones generales en 2021 y municipales en 2022) y regional (elecciones presidenciales 2021 en Ecuador), que optan por el diseño de una estrategia de comunicación constante con sus seguidores. Por este motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal la identificación del grado de influencia de las estrategias de comunicación política digital de los principales candidatos a la alcaldía de Lima en el electorado limeño. Para lograr el objetivo propuesto se pretende la realización de entrevistas exploratorias a los involucrados en la estrategia de campaña digital dentro de los partidos políticos, así como la elaboración de una metodología mixta, compuesta por la elaboración de un indicador de alcance digital (tasa de interactividad) y grupos focales orientados a medir las reacciones de los electores a diferentes tipos de publicidad digital. Además, se propone como filtro del focus group, la verificación del uso de redes sociales como TikTok y Twitter mediante preguntas en torno a la interfaz y sus funciones. Por último, al tener la intención de medir percepciones mediante reacciones a distintas publicaciones, se considera relevante conocer previamente factores como edad, sexo, ideología política y nivel socioeconómico, con el propósito de reconocer si estas variables influyen en el resultado final.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación en la política--Perú--LimaRedes sociales en línea--Perú--LimaElecciones locales--Perú--LimaCampañas políticas--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Cambios en comunicación política electoral: Análisis del impacto en el electorado limeño de la campaña municipal Lima 2022 en TikTok y Twitterinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y GobiernoBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno46490094https://orcid.org/0009-0003-8390-687873263887312026---https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdfFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdfTexto completoapplication/pdf525992https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8f3c6171-2395-43d0-a4da-3eba37a1f5f6/download66a50a21f58e55b5ce58f8d81ca5b79aMD51trueAnonymousREADFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdfFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf4678544https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec67d62f-6da6-4ed5-abb7-7fa0480ea5fb/download8254cc71dad805cf72cdad4d7d7e91a2MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d58c085c-e232-400e-bbfb-5c36080a8569/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6e99c5b-d268-4b7e-8442-dc94fb0c3c47/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdf.txtFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdf.txtExtracted texttext/plain62836https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/563badfe-af3a-4dcb-aa48-1938f6f01053/downloadc647a8cfdd789e2ffbf7acb532ad137fMD55falseAnonymousREADFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdf.txtFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3203https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a02e135-954b-4674-998d-e7d24e8e416d/download6993dc9eb5cbd2de39eb7736c6f75149MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdf.jpgFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_CAMBIOS_COMUNICACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8424https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1247cca3-630e-490f-8fa1-692f253217b4/download7ea41e0a40eb716bd754eedf2151e4aaMD56falseAnonymousREADFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdf.jpgFERNANDEZ_CHUEZ_GIANCARLO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12237https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23af4364-9890-47e1-9fc4-a4088d327001/download39d8f446e3e29c00426b31fbc91fb2e9MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30899oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/308992025-05-28 08:48:23.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).