Enseñanza-aprendizaje de educación religiosa apoyada en estrategias didácticas mediadas por las TIC

Descripción del Articulo

El presente tema de investigación indaga y analiza sobre las estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que utiliza la docente encargada en el área de educación religiosa del aula de 2 grado en una institución pública de San Miguel para facilitar el pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mansilla Hinojosa, Saulo Agustin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31556
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educacion religiosa--Estudio y Enseñanza (Primaria)--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Estrategias de aprendizaje--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Tecnologías de la información--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente tema de investigación indaga y analiza sobre las estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que utiliza la docente encargada en el área de educación religiosa del aula de 2 grado en una institución pública de San Miguel para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Integrar las TIC al diseño de la programación curricular y aplicado en las sesiones permite brindar una enseñanza lúdica, motivadora y significativa. En este sentido, la investigación analiza y describe las estrategias didácticas mediadas por las TIC para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Religiosa en una institución pública del distrito de San Miguel. La metodología empleada en el estudio es de carácter cualitativo, además de ubicarse en un nivel descriptivo. Esta investigación contó con la participación de cuatro docentes de segundo grado que enseñan en el área de Educación Religiosa. En la misma línea, se diseñaron dos instrumentos; guía de entrevista y una guía de observación, con la finalidad de recopilar los datos importantes otorgados por los informantes para ser analizados y contrastados con las sesiones de aprendizaje observadas. La metodología del estudio se compone de una base teórica que está relacionada con categorías que permiten la fluidez de su desarrollo, estas son: Integración de las TIC en la Educación Religiosa y Estrategias Didácticas mediadas por las TIC. Los resultados obtenidos nos evidencian que la aplicación de estrategias didácticas instruccionales acompañadas de recursos y herramientas TIC mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Religiosa. En las cuales, destacan las herramientas como Youtube y Quizziz; de la misma forma, las estrategias de activación de conocimientos previos, cuestionario y video didáctico. Asimismo, donde se concreta mayor uso de estrategias y tics es en los momentos de inicio y desarrollo de la sesión. Sin embargo, en el momento de cierre se vincula a una reflexión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).